Grip Control: Control de Estabilidad (ESP) mejorado para firmes deslizantes


El Sistema Grip Control es una tecnología de Bosch utilizada por Peugeot en su modelo 3008 (Es el primer modelo del fabricante que lo puede implementar, Peugeot lo define como Cross-Over, según Motor Pasión los Crossover son vehículos derivados de un turismo que inicialmente no tienen capacidades off road pero que con algunos cambios como por ejemplo: Suspensiones más altas, Protección de bajos,… pueden transitar con mayor facilidad que un turismo convencional, por caminos en mal estado) que permite mejorar su adherencia en firmes deslizantes (Hielo, Barro, Nieve,…), Peugeot en lugar de utilizar un sistema de tracción total ó 4×4 que es más costoso, utiliza opcionalmente en el 3008 un sistema de tracción delantera “mejorado” denominado Grip Control, este sistema utiliza el ESP (Electronic Stability Programme, Control de Estabilidad. Información de Wikipedia sobre el ESP y el nombre que le dan los fabricantes de automóviles) y varios programas adaptados a diversos terrenos, tiene varios modos de funcionamiento:

Grip Control

  1. Standard Mode (Modo Estándar): El ESP es calibrado para un deslizamiento de llantas de bajo nivel basado en las diferentes condiciones del terreno y el tipo de agarre que brinda el coche, este programa ESP sería mas o menos el que implementa cualquier vehículo actual.
  2. Snow Mode (Modo Nieve): Adapta las ruedas delanteras para que éstas tiren del coche con el mayor agarre posible, esta indicado para nieve, asfalto helado o terrenos muy deslizantes. Al ganar velocidad, el sistema optimiza el control de tracción para garantizar la mejor aceleración posible de acuerdo a las condiciones de agarre al terreno. Regresa al “Standard Mode” cuando la velocidad supera los 50km/h.
  3. All-Terrain Mode (Modo Todo Terreno: Lodo, Grava, Hierba/Césped húmedo, etc): Permite un alto nivel de deslizamiento en la rueda menos estable cuando el coche está tirando, para ayudar a la eliminación de fango/lodo/gravilla y así mejorar el agarre. Al mismo tiempo, la rueda con el mejor nivel de agarre brinda el mayor torque (Par Motor) posible. El torque total de las ruedas delanteras es mayor 100%, límite que supera gracias al LSD (Limited Slip Differential, Diferencial de Deslizamiento Limitado). Este modo esta activo hasta los 80km/h, pasando de nuevo a “Standar Mode”.
  4. Sand Mode (Modo Arena): Permite un leve deslizamiento en ambos trenes de rodamiento, para permitir que el 3008 se mantenga arriba y en movimiento reduciendo el riesgo de quedar atascado en la arena. El efecto creado en este modo es superior al del sistema LSD. El Standar Mode se desconecta automáticamente cuando se superan los 120km/h, pasando a “Standard Mode”.
  5. ESP Off Mode (Modo ESP Off/Desconectado): Permite desconectar el Control Dinámico de Estabilidad (ESP) y el Grip Control cuando se conduce a 50km/h, dejando todo el control al conductor. Cuando se sobrepasa esa velocidad el “ESP Standard Mode” se conecta automáticamente.

Además de la mejora del ESP el sistema Grip Control incluye neumáticos de invierno Michelin Latitude Tour HP “Mud & Snow” (Barro y Nieve), en medida: 215/60 R16, también para uso All-Terrain, que mejoran su adherencia en firmes deslizantes.

Se puede encontrar más información sobre Grip Control en:

Por lo que parece Peugeot incorporara este sistema a otros modelos suyos como el Nuevo Partner (Modelo comercial) y Nuevo Partner Tepee (Modelo mixto) según comentan en: Diario Motor, Público.es Motor, AutoBlog y Autofácil; el Grip Control será opcional (A partir de septiembre de 2.009), tendrá un coste estimado de unos 650 € e ira acompañado de unas ruedas Michelin Latitud Tour HP “Mud & Snow” (Barro y Nieve) de 15″, de hecho actualmente en Alemania se comercializa la Partner Trek que si bien no integra el sistema Grip Control si tiene un diferencial autoblocante en el eje delantero (Información de Autoblog) lo cual mejora su adherencia en firmes deslizantes y/o en mal estado.

La implementación de este tipo de sistemas de tracción delantera mejorados puede ser interesante, porque probablemente muchos fabricantes de automoviles no querrán perder un posible mercado emergente de vehículos que si bien no llegan a ser todo terreno ó 4×4 (No disponen de tracción total ó 4×4), si que se pueden considerar vehículos todo camino con tracción delantera en toda regla puesto que llevan un sistema de tracción mejor que el “estándar” ya que en alguno de los modos disponibles pueden transmitir todo el par del eje delantero a una sola rueda, frente a vehiculos Todo Camino con tracción delantera ó 4×2 (Según Motor Pasión estos también tienen sus ventajas como comentan en esta entrada).

A %d blogueros les gusta esto: