¿ Los CDs/DVDs son un medio de almacenamiento de datos fiable ?


Actualmente utilizamos como medio de almacenamiento de datos los CDs o DVDs, los cuáles tienen una vida estimada de al menos 25 años, sin embargo en la práctica la vida de los CDs/DVDs puede reducirse bastante debido a:

  • Un mal uso por parte del usuario, si el CD/DVD esta muy rallado será mucho más complicado de leer correctamente apareciendo errores de lectura o incluso siendo ilegible.
  • La calidad del CD/DVD en sí misma, no todos los CDs/DVDs usan los mismos sustratos no tienen la misma duración, por ejemplo hace unos años había en el mercado unos CD-R Kodak Gold Ultima que tenían una vida estima de 100 años (1 siglo).
  • Las condiciones ambientales de almacenamiento (Humedad, Calor,…).

En Noticias3D hay un articulo sobre el tema,  comentan que los CDs que tienen entre 8 y 10 años tienen más posibilidades de estar corruptos o ser díficiles de leer que los CDS/DVDs más actuales. Por lo que parece claro que la mejor opción actualmente es pasar los datos importantes que tengamos en CDs/DVDs “viejos” a CDs/DVDs nuevos de calidad, o bien almacenarlos en otro tipo de soporte como puede ser:

  • Disco duro.
  • Una memoria flash USB.
  • Una Tarjeta de memoria flash (SD, MMC,…).

Que también tienen sus inconvenientes como todo en esta vida ya que por ejemplo:

  • En caso de que falle el disco duro se produce una pérdida masiva de datos.
  • Las memorias flash (USB y Tarjetas) al tener un tamaño reducido pueden perderse fácilmente.

Una respuesta

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu post. Evidentemente como en todo hay cosas menos buenas y cosas buenas.

    El hecho de cuestionar si grabar tus datos en cds/dvds puede llevarte a la perdida de los datos por hacer un mal uso del soporte es del todo cierto. Pero como también comentas, el hacer un mal uso de otros soportes como discos duros o almacenamiento en memorias sólidas también pueden traer ciertos problemas y mucho más graves ya que su recuperación puede ser bastante más cara que simplemente pulir un cds/dvds para poder leerlo (hace unos años los videoclubs utilizaban sistemas de pulido para sus peliculas rayadas quedando los discos intactos, como nuevos. Este proceso es mucho más economico que cualquier otro tipo de proceso de recuperar la información de un disco duro).

    Más aún si tienes un cds/dvds de calidad (Taiyo Yuden) con certificados de durabilidad de 50 y 100 años tus datos estarán mucho más seguros que si los guardas en un disco duro, ya que la vida útil de los mismos es de 10 años aproximadamente. No quiero hacerlo más largo pero bueno si eres profesional y quieres tener tus datos seguros utiliza la tecnología de almacenamiento óptico.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: