Cuentas de usuario en los Sistemas Operativos actuales


Actualmente los sistemas operativos tanto Windows como Linux/Unix disponen de varios tipos de cuentas de usuario, en función de los privilegios que tienen asignados a su cuenta pueden modificar más o menos parámetros del Sistema Operativo (Por ejemplo: Instalar programas, cambiar configuraciones,…), las cuentas de usuario más comunes de menor a mayor rango de privilegios en Windows XP (En el resto de sistemas operativos de Microsoft basados en tecnología NT es de suponer que el tipo de usuarios sean similares) son:

  • Invitado (Guest): Es la cuenta de usuario con menores privilegios de todas, normalmente solo puede guardar sus documentos y usar programas instalados.
  • Usuario: Tienen más permisos que los anteriores (pueden cambiar su contraseña de usuario e instalar algunos programas, aunque no todos), esta es la cuenta que usa por defecto Windows XP cuando creamos un usuario limitado.
  • Usuario Avanzado: Tienen más permisos que los anteriores pero siguen teniendo ciertas limitaciones (No pueden modificar la configuración del Sistema Operativo).
  • Adminitrador: Tiene el control total sobre el Sistema Operativos y los programas instalados.

La gestión de usuarios en Windows XP se puede hacer de dos formas:

  1. Usando la opción  Crear una cuenta nueva (Inicio > Panel de Control > Cuentas de Usuario > Crear una cuenta) que nos abre un asistente en el que nos da la opción de decidir si queremos una cuenta:
    • Una cuenta limitada.
    • Una cuenta de administrador.
  2. Usando la opción Administración de equipos en la que seleccionando Usuarios locales y grupos tenemos la opción de añadir usuarios

Información de Microsoft.

Por su parte en Linux/Unix las cuentas de usuario que hay de menor a mayor rango son:

  • Usuarios: Sus privilegios son bastante limitados.
  • Usuarios especiales (También se denominan cuentas NoLogin): Son procesos del Sistema Operativo (Suelen denominarse Daemons o Demonios) que se crean durante la instalación de Linux y/o de los programas que los utilizan
  • Root (Superusuario o Adminitrador): Tiene el control total sobre el Sistema Operativos y los programas instalados.

Los usuarios en linux pueden crearse utilizando el entorno gráfico (Según la distribución Linux el nombre/ubicación de la Gestión de usuario puede variar) o bien hacerse mediante la consola de comandos para ello hay que escribir:

useradd nombre_del_usuario

passwd nombre_del_usuario

Se puede encontrar más información sobre las cuentas de usuario de Linux en:

Una respuesta

  1. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: