El día 2 de Septiembre Internet celebró su 40 aniversario


Hace ya unos 40 años que se creo la primera Red de Internet, el 2 de septiembre de 1.969 un grupo de ingenieros de la universidad de UCLA dirigidos por el profesor Leonard Kleinrock conectaron dos ordenadores del tamaño de una habitación en red utilizando un cable de 5 metros, era el primer nodo de la Red ARPAnet (Advanced Research Projects Agency Network), un proyecto financiado por el Departamento de Defensa (DoD) de los EE.UU para crear una red de ordenadores. Un mes después, el 29 de octubre de 1.969 se conecto el segundo nodo en el Stanford Research Institute (SRI), conectado el nodo de UCLA con el del SRI, la comunicación entre ambos nodos se hico mediante un enlace de alta velocidad de 50 Kbps de la compañia AT&T.

En los años 80 y 90 cuando se popularizó el acceso a internet mediante los módem analógicos, el acceso a internet era bastante caro (No existía el concepto de tarifa plana como tal y las conexiones a Internet se pagaban por tiempo de conexión) y apenas se podían realizar operaciones, estas se limitaban a:

  • Navegar por la Web (WWW: WorldWideWeb).
  • Utilizar BBS (Bulletin Board System, Sistema de Tablón de Anuncios) que son los foros de discusión actuales.
  • Enviar correos electrónicos (eMail).
  • Intercambiar archivos de pequeño tamaño por FTP (File Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de Archivos).
  • Y poco más, ya que apenas había ancho de banda.

No fue hasta el nuevo siglo XXI (A partir del año 2.000 aproximádamente)  cuando el acceso a Internet se hizo popular aumentando el ancho de banda, pasando de los módem analógicos de 56 Kbps a los Módem xDSL/Cable de banda ancha que actualmente tienen varios Megas de velocidad, facilitando tareas que antes eran “imposibles” por falta de ancho de banda o por no tener informatizada la información, como por ejemplo:

  • Streaming de audio (Escuchar la radio online) o video (Ver un video online, a través de servicios como Youtube y similares).
  • Videoconferencia usando programas de chats como el MSN Messenger y similares.
  • Envío de archivos de gran tamaño (Ej: Imágenes, Documentos,…) a través de Internet usando el correo electrónico u otros medios.
  • Realización de compras en tiendas online, utilizando servidores seguros (https) con autenticación previa del usuario en el servidor.
  • Realización de operaciones bancarias online, utilizando servidores seguros (https) con autenticación previa del usuario en el servidor.
  • Formación académica a distancia.
  • Redes sociales como Tuenti, Facebook,…
  • Consulta de datos de interés para el usuario en organismos oficiales (Ej. Catastro, Borrador de Hacienda,…) proporcionando los datos de acceso.
  • Etc.

Se puede encontrar más información en:

3 comentarios

  1. Mi amigo…

    Verdad es que hoy intentar hacer una vida alejado de la informática y en especial de Internet es complicarse la vida.
    La net paso a ser parte fundamental en la comunicación humana, hoy amistades, romances, tramites en general, estudios, trabajos, negocios bancarios y bursátiles, compras/ventas/cobros y pagos, en fin, casi todo se hace, y mucho mas rápido por Internet.

    Los sistemas crecen y mejoran a cada segundo, y esta no es una frase simbólica, es así, los que se descubre en este segundo, dentro de una hora sera antiguo pues otro master de la informática habrá descubierto algo mejor o mas rápido, o mas seguro.

    No se amigo mio, quizás llegue el día en que de bebes, casi al nacer nos apliquen un ordenador dentro del cuerpo, y no es para reirse, que hace pocos años se reían de cosas que hoy son cotidianas.

    Un abrazo a ti, extensivo a toda la familia.

    Carlos Hugo Becerra

  2. Hola Carlos es cierto que Internet ha sido una revolución tecnológica sin precedentes y que todavía no sabemos su alcance, puesto que lo que hoy parece tecnologicamente imposible, pasado mañana puede ser obsoleto porque aparezca una tecnología mejor.

  3. Hola José, Internet es hoy, ya presente y futuro de las nuevas tecnologías y cada día hay más gente que se conecta a Internet y forma parte del día a día de las personas, aquellos que no sepan utilizar este medio de comunicación se quedaran atrasados y tendrán que ponerse al día en informática básica. 40 años y todavía no se ha avanzado mucho en este campo para lo que se tiene que avanzar en el futuro, aunque hay todavía hay zonas rurales a los que apenas llega Internet y luchan porque llegue a sus hogares.

    Besos de MA.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: