Redes p2p


En esta Editorial de Noticias3D “P2P: entre lo legal y lo ilegal”, se comenta la historia del p2p y sus puntos más importantes, de todas formas es cierto que los programas p2p (El primer programa de este tipo fue Napters que permitía compartir archivos de música a través de Internet, actualmente programas como eMule, Bittorrent o Ares permiten compartir diversos tipos de ficheros) tienen sus ventajas, entre ellas:

  • Todos los equipos de la red p2p actúan como clientes y servidores simultáneamente, con lo cual a mayor número de fuentes más rápidamente se descargara el fichero en principio aunque no siempre es así.
  • Permiten compartir archivos de gran tamaño de una forma rápida y eficaz (Algunas distribuciones de Linux se encuentran en formato Bit Torrent), como comente en esta entrada:  ), ya que la filosofía p2p por regla general cuanto mayor difusión tiene un fichero más pronto se descarga como comente en esta entrada: Protocolos de descarga: http, FTP y p2p, ¿Es malo el p2p?.
  • Permite que artistas noveles totalmente desconocidos puedan poner su música o maquetas en Internet para que la gente los conozca.
  • El fichero aunque es redudante (Habría al menos un fichero por equipo), no se almacena en servidores de internet, sino en el equipo del usuario, por lo tanto no existiría dicha redundacia que sí se da en la arquitectura Cliente-Servidor donde varios servidores (de Internet) alojan el mismo fichero.

Pero también sus desventajas, entre ellas:

  • La descarga del archivo suele ser más lenta aunque depende del tipo de programa, ya que por ejemplo la red Bit Torrent es relativamente rápida en la difusión de ficheros.
  • Consume una gran Ancho de banda o Bandwidth (En esta entrada: ¿Qué es el Bandwidth (Ancho de Banda) de Internet? hay más información sobre el concepto de Ancho de Banda), ya que este tipo de programas consumen tanto ancho de banda de descarga (Download) como de subida (Upload) lo cual no es “bueno” para los ISP (Internet Service Provider, Proveedor de servicios de Internet) ya que sobrecarga sus redes, por esta razón algunos ISP (Ej: Ono o Telefónica) han llevado a cabo ciertas acciones como el Filtrado de tráfico de Ono (Desconozco si actualmente sigue funcionando) o la Limitación de 20 GB de tráfico (Cuenta tanto la Descarga como la Subida de datos) que tiene la conexión ADSL de 1 Mbps/256 Kbps de Telefónica (Esta “cláusula” antes no existía para las conexiones de 1 Mbps) que en caso de sobrepasarlos reducen el perfil de velocidad hasta 256 Kbps/128 Kbps el resto del mes (Por ejemplo si bajamos 20 GB durante la primera semana del mes, las tres restantes tendriamos una velocidad “reducida”, por el contrario si pasamos de los 20 GB la tercera semana, “sólo” tendríamos una semana con la velocidad “reducida”) pero al mes siguiente se vuelve a la velocidad normal de 1 Mbps/256 Kbps (Actualmente la subida normal suele ser de 320 Kbps), es decir que reducen la tasa de descarga en 4 veces (1.000 Kbps / 256 Kbps = 3,9 veces) y la de subida baja a la mitad (256 Kbps / 128 Kbps = 2 veces), es decir que dejan al usuario con una conexión ADSL que cuesta unos 29,90 €/mes (Sin impuestos ni otros gastos) que es de hace varios años (Aún recuerdo cuando comenzaron a comercializar el ADSL hace unos años, cuya velocidad inicial era de 256 Kbps/128 Kbps)
  • Permiten la transferencia de ficheros con Copyright (Derechos de Autor o Propiedad Intelectual): Música, Películas, Programas,… sin tener que pagar por ellos.
  • Muchos Gobiernos están tomando cartas en el asunto para reducir el uso de este tipo de programas (Ej: Francia o Reino Unido comentadas en Noticias3D en este año 2.009), como comente en esta entrada (Es posible que los ISP avisen a los usuarios de p2p).
  • Los equipos de los usuarios son los que reciben la carga (Consumo de CPU, RAM,…) ya que al no existir servidores son los equipos de los propios usuarios quienes hacer de Servidores (Sirven el archivo a otros equipos) y de Clientes (Reciben el archivo de otros equipos) y en consecuencia sufren un “desgaste” de piezas mecánicas (Entre ellas Discos duros y Ventiladores), las cuales deben ser sustituidas cuando finalizan su ciclo de vida.
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