Guía para comprar un GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global)


Actualmente los sistemas GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global) son cada vez más comunes ya que han abaratado su coste económico y han aumentado su facilidad de uso, actualmente la mayoría de productos GPS utilizan hasta 12 satelites para ubicarnos en una posición siendo “multicanal” y tienen mayor cobertura en zonas de baja recepción (Ej: Bosques).

El Sistema GPS (También conocido como NAVSTAR-GPS: NAVigation System and Ranging – Global Position System) utiliza un sistema de posicionamiento vía satélite que tiene un margen de error mínimo de unos pocos metros, sobre todo si se utiliza un sistema DGPS (Differential GPS, GPS Diferencial) que necesita recibir las señales de una Estación de Referencia DGPS que este al menos a unos 1.000 km de distancia como máximo, estas señales pueden recibirse a través de varios sistemas, entre ellos:

  • Vía radio, a través de algún canal preparado para ello, como el RDS en una emisora de FM.
  • Descargadas de Internet,o utilizando una conexión inalámbrica (Ej. Wifi)
  • Proporcionadas por algún sistema de satélites diseñado para tal efecto. En Estados Unidos existe el WAAS, en Europa el EGNOS y en Japón el MSAS, siendo todos compatibles entre sí.

En el mercado existen distintos tipos de Sistemas de navegación GPS:

  • Receptores GPS (También llamados GPS Outdoor) que indican rumbos con coordenadas (Latitud, Longitud, Altitud,…): Son los modelos indicados para actividades deportivas (Senderismo,…) y/o de ocio (Caza, Pesca,…), este tipo de GPS suelen ser resistentes a golpes y a salpicaduras de agua e incluso pueden ser “sumergibles” a una cierta profundidad dependiendo del modelo, suelen tener una pantalla monocromo y no suelen llevar ningun tipo de plano ya que se basan en coordenadas. Algunos fabricantes de Receptores GPS son: Garmin, Magellan, GlobalSAT,…

ReceptorGPS

  • Receptores GPS por Bluetooth: Normalmentese utilizan junto con un teléfono móvil o una PDA que lleva instalado un programa de GPS (Ej: Tom Tom o Route66), actualmente no creo que sean la mejor opción ya los Navegadores GPS han bajado bastante de precio y un navegador GPS “dedicado” es mejor opcion ya que por regla general suele tener mayor pantalla lo que se traduce en mayor calidad de imagen al ser esta algo más grande.

  • Navegadores GPS: Son receptores GPS  que incluyen un mapas cartográficos de distintas localidades: ciudades, pueblos,… (Actualmente muchos de los vehículos a motor  llevan un GPS integrado, aunque también se pueden adquirir por separado, esta última opción suele ser mejor ya que por regla general los GPS integrados en el vehículo suelen ser bastante caros y además si por tenemos varios vehículos con un GPS no integrado podemos usarlo en cualquier vehículo ya que no suelen requerir ningún tipo de instalación especial como si ocurre con los GPS integrados) en este caso disponen de cartografía (Planos) de diversas ciudades y nos permiten ir de un punto a otro sin “perdernos”, la utilidad de estos dispositivos sobre todo se nota cuando no conocemos un lugar y no sabemos muy bien como llegar al mismo. Este tipo de Receptores GPS deben de actualizar los mapas (Cartografía) para que los cambios que se producen en las carreteras (Ej: Creación de una autovía nueva) y calles (Ej: Cambio de una calle por dirección prohibida, Creación de nuevas zonas urbanas con sus correspondientes calles) por ejemplo queden reflejados en los nuevos mapas para poder sacarle el máximo rendimiento al Navegador GPS. Algunos fabricante de Navegadores GPS son: Garmin, Tom Tom, Mio, Magellan, Navigon, Becker, GlobalSAT,…

NavegadorGPS

Además del sistema GPS, algunos dispositivos móviles con GPS integrado (Ej: Teléfonos móviles o PDA’s) llevan un sistema A-GPS (Assisted Global Positioning System, GPS Asistido), para  mejorar la recepción de la señal GPS o la localización del dispositivo el sistema A-GPS utiliza un sistema de comunicación, como por ejemplo: GSM, GPRS, Ethernet, WIFI, ActiveSync,… hay que tener en cuenta que estas conexiones de datos temporales tienen un coste económico que varía en función de las tarifas del operador (Movistar, Vodafone, Orange,…) con el que tengamos contratado la linea de voz/datos del teléfono móvil/PDA.

Además actualmente los sistemas GPS tienen otras funciones como por ejemplo:

  • Localizadores de personas y/o mensajeros, es decir en caso de perdernos si disponemos de un dispositivo de este tipo emitiria una señal GPS para ayudar a localizarnos, un ejemplo de estos dispositivos es el GlobalStart SPOT, este tipo de dispositivos requieren una suscripción a un servicio que tiene un coste económico.
  • Ya existen empresas especializadas en localizar vehículos (Coches, Camiones, Barcos,…) que:
    • Pertenecen a una flota de una empresa.
    • Han sido robados.

Se puede encontrar más información en:

2 comentarios

  1. J.M.

    He insistido siempre en que todo aquello que provea placer, seguridad, o beneficios es útil y bueno.

    Uno de los mejores ejemplos de esta aseveración esta enmarcada dentro del uso de G.P.S.

    Da gusto conducir en cualquier parte con un asistente personal, pues el GPS es mucho mas que un orientador, este instrumento te da con pelos y señales la ubicación exacta de gasolineras, bancos, supermercados, farmacias, y todo lo que le pidas. Además te advierte de radares ocultos, tambien de caminos alternativos, de rutas mas cortas, de desvíos carreteros, de acumulación de transito, y te indica via satelital y digital la velocidad de coche, la velocidad y dirección del viento, temperatura exterior e interior, etc.

    Es que le falta tener muñeca hinchable incorporada y sería el acompañante de viaje ideal (jajajajajaja !!!)

    En fin… es como llevar a bordo a un copiloto/a (dicho sea por lo de miembra jajaja) profesional que esta conectado a la net y tira informacion para todas partes.

    Yo tengo el mismo TOMTOM que tu pones en la fotografía del post, y te aseguro amigo mio, que me he llenado de satisfacciones.

    Como queja para TOMTOM, y viviendo en Melilla, he de decir que ellos no tienen disponibles mapas de Maruecos, cosa que seria muy útil en estas latitudes que tu tan bien conoces.

    Bueno…
    Solo me resta enviar los correspondientes y sinceros saludos a toda la maravillosa familia que tienes, y el fraterno abrazo para ti.

    Carlos Hugo Becerra

  2. Hola Carlos como bien comentas los GPS son dispositivos muy útiles, aunque en muchos casos “fallan” por el tema de cartografía (Mapas) claro que también hay que tener en cuenta que no creo que fuese fácil meter todos los mapas/planos de todas las ciudades, pueblos y aldeas de un país ya que seguramente sería necesario:

    1) Hacer planos cartográficos de zonas “nuevas” (Por ejemplo en mi pueblo algunas calles no aparecen en los Navegadores GPS) que posiblemente no están documentadas por la razón que sea.

    2) Utilizar sistemas de almacenamiento de datos de mayor tamaño.

    Ambas razones implicarían un mayor precio en el producto final.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: