Programas “inútiles” que llevan muchos portátiles actuales


Actualmente los equipos de sobremesa y portátiles que venden muchos de los fabricantes actuales (Ej: Acer, Hewlett-Packard/Compaq, Sony, Asus, …) llevan una gran cantidad de programas cuya utilidad es bastante discutible ya que suelen ser programas:

  • De prueba o evaluación que tienen un tiempo de uso limitado, un ejemplo claro son los antivirus que suelen llevar los equipos portátiles.
  • Servicios que facilitan la configuración de dispositivos (Ej: Encendido/Apagado de la tarjeta Wifi).

Sin embargo estos programas provocan que estos equipos “desperdicien” recursos (Procesador, RAM, Disco duro,…) en procesos (En esta entrada se puede encontrar información sobre listados de procesos) que no tienen una utilidad clara para el usuario. Para solucionar esto hay varias opciones:

  1. Deshabilitar y/o Desinstalar servicios y programas no utilizados:
    • Desinstalar los programas de prueba o evaluación, ya que es software que deja de ser funcional pasado un tiempo, bien limitado a número de usos o pasado un tiempo, la pega de desinstalar programas es que suelen quedar “restos” de los mismos en Windows bien en forma de archivos “sueltos” o bien en claves de registro del Sistema Operativo ya que por regla general los programas no suelen desintalarse al 100%.
    • Revisando la carpeta Inicio (Inicio > Todos los programas > Inicio), en esta carpeta suelen cargarse accesos directos de programas que se cargan junto con Windows.
    • Ejecutando Msconfig (Inicio > Ejecutar: Msconfig > Pestaña  Inicio), y desmarcar/deshabilitar los programas que no necesitemos, esto no desinstala ningún programa solamente evita que se cargen junto con Windows.
    • Ejecutando Services.msc (Inicio > Ejecutar: Services.msc) que es el administrador de servicios, desactivando servicios innecesarios para ello basta con seleccionar el servicio (Ej: Machine Debug Manager, mdm.exe), pinchar dos veces sobre él (O pulsar el botón derecho y pulsar propiedades) y cambiar el tipo de inicio de Automático a Manual (La opción de deshabilitarlo no es aconsejable) ya que con un arranque manual no debería de iniciarse el proceso de forma automática.
  2. Una solución más drástica pero también mucho más efectiva que la anterior es formatear el equipo con un Sistema Operativo “limpio” es decir que no traiga ningún software preinstalado (Tanto las particiones ocultas de recuperación que tienen los equipos portátiles como los discos de recuperación que crean los equipos de marca preinstalan gran cantidad de software de prueba y/o de configuración de dispositivos) e instalarle los drivers y software que necesitamos, aunque en este caso si instalamos un software diferente al que trae el portátil (Por ejemplo si el portátil trae de serie Windows Vista y nosotros lo cambiamos por otro sistema diferente (Ej: Windows XP, Windows 7, Linux,…) es posible que si no disponemos de los drivers y/o programas compatibles suframos algún tipo de problema (Ej: No disponer de audio porque el fabricante no ha sacado el driver correspondiente, incompatibilidad de software con el sistema operativo,…) en tal caso es posible que el fabrincante del equipo nos pregunte que sistema operativo utilizamos y al no ser el mismo que el de fábrica, lo más “lógico” es que para descartar un problema de software “exija” que se le reinstale el Sistema Operativo que llevaba originalmente el equipo, ya que si el fallo desaparece con el sistema original el problema posiblemente sea de software y no de hardware, en caso de que el problema persitiese aún utilizando el sistema original del equipo es muy posible que el problema sea debido a hardware y no a software por lo que posiblemente el fabricante del equipo debería hacerse cargo de la “avería”.
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