Nombres de archivos/ficheros y carpetas/directorios


Hace tiempo comente el tema de las extensiones de los archivos (Ficheros) en esta entrada: Lista de extensiones de archivos o ficheros en la que comentaba algunos listados de extensiones de archivo o ficheros.

En esta ocasión voy a comentar el tema de los nombres de archivo, un nombre de archivo debe ser:

  • Único es decir que no debería de repetirse en la misma carpeta/directorio (De hecho si renombramos el fichero con otro nombre ya existente en el mismo directorio el Sistema Operativo nos advertira del error), es decir si en una carpeta tenemos el fichero casa.jpg no podría haber más archivos con el mismo nombre, otra cosa es que le pusieramos casa1.jpg, en este caso el fichero casa.jpg y casa1.jpg son diferentes.
  • Claro: Evitando usar caracteres “no válidos” (Ej: \ / : * ? ” < > | estos no son admitidos directamente) o “No habituales” como por ejemplo la ñ o los acentos y signos especiales (Ej. “Coma” o el “Punto”) ya que dificultan el trabajo con archivos (Ej: Búsquedas, Edición, Borrado,…).
  • Lo más corto posible, los sistemas Windows más recientes tienen una longitud total de fichero de 255 caracteres incluyendo los espacios (Sin embargo algunos sistemas operativos mucho más antiguos por ejempl MS-DOS utiliza hasta 8 caracteres para el nombre del fichero y 3 caracteres para la extension es lo que se denominaba sistema de nombre corto 8.3), sin embargo la ruta del fichero también cuenta (Esto puede producir errores a la hora de copiar ficheros de una carpeta a otra si la nueva ruta excede los 255 caracteres), por lo que no es lo mismo tener un archivo en:
    • C:\MisImagenes\12-08-2009 Foto De Mi Casa Por La Tarde Con Mis Amigos Juan Pedro Pepe Antonio Miguel.jpg (En total tiene 105 caracteres).
    • C:\MisImagenes\Casa 12-08-2009\TardeJuanPedroPepeAntonioMiguel.jpg (En total tiene 66 caracteres).

Una posible solución para poner nombres “cortos” es crear un archivo de texto tipo: “Leeme.txt”, “Leeme.doc” o similar dentro del cual podemos escribir todos los caracteres que queramos sin tener ningún tipo de limitación y donde podemos explicar un poco a que corresponden esos ficheros.

Por otra parte, el uso de mayúsculas no implica que sea el mismo fichero, por ejemplo en:

  • Windows: Es indiferente que un archivo se llame: “Leeme.txt”, LEEME.txt”, “LeeMe.txt”, LeEmE.txt”, ya que para el sistema operativo sólo puede existir un archivo “Leeme.txt”, da igual como este escrito, porque Windows actualmente no es “Case Sentive” (Sensible a Mayúsculas).
  • Unix/Linux: Al ser “Case Sensitive” (Sensible a Mayúsculas) puede darse el caso de que haya varios ficheros “Leeme.txt” pero con nombre diferente: “Leeme.txt”, “LEEME.txt”, “LeeMe.txt”, LeEmE.txt” ya que en este caso Unix/Linux vería 4 ficheros diferentes.

Se puede encontrar más información sobre los nombres de ficheros en:

A %d blogueros les gusta esto: