Guía para comprar un disipador de chipset (Northbridge y Southbridge) de placa base


El Chipset (Conjunto de chips) de placa base se compone básicamente de:

  • Northbridge (Puente Norte): Es el encargado de llevar las funciones principales de la placa base (Controla el acceso desde y hacia: el procesador, la RAM, Puertos AGP ó PCIe,).
  • Southbridge (Puente Sur): Es el encargado de llevar las funciones secundarias de la placa base (Gestiona el bus PCI, ISA y las controladoras  IDE, SATA, DMA, USB,…). Antiguamente los Southbridges no requerían sistemas de refrigeración sin embargo actualmente es normal verlos “tapados” por disipadores pasivos que se encargan de refrigerarlos.
  • Controladoras adicionales (IDE, SATA, USB, Sonido, Ethernet/Red,…) externas al chipset que son de terceros fabricantes, ej: Controladoras Silicon Image SATA o las Tarjetas de Red Realtek

Se puede encontrar más información sobre el Chipset en:

Actualmente algunos casos los fabricantes optan por poner “minidisipadores” (Normalmente de aluminio) activos (con ventiladores) que hacen más ruido de la cuenta o bien disipadores pasivos, esta última opción me parece mejor ya que las cajas actuales suelen tener una refrigeración mejor, siendo más “silenciosas” que los pequeños ventiladores de VGA/Chipset que apenas mueven aire (CFMs) y sin embargo pueden resultar ruidosos.

Actualmente existen varias opciones:

  • Disipadores pasivos de aluminio (Sin ventilador): Son piezas de distinto tamaño y peso, entre ellos están los Zalman:
    • ZM-NB32K (Pesa unos 36 gramos, existió un modelo que pesaba algo más y tenía las mismas dimensiones, es posible que admita un ventilador con algún “arreglo” de bricolaje).
    • Zalman ZN-NB47J (Pesa unos 54 gramos, es más alto que el NB32K, su diseño es asimétrico por lo que colocarle un ventilador puede ser complicado).
    • Zalman  ZM-NBF47 (Pesa unos 57 gramos, y tiene un diseño en “abanico”).
  • Disipadores mixtos (Aluminio con base de cobre) activos (con ventilador): Como por ejemplo el Swiftech MCX159 (Pesa 238 gramos contando el ventilador que lleva de serie).
  • Disipadores completos de cobre, como por ejemplo:
  • Disipadores mixtos (Aluminio con base de cobre) con heat pipes: Por ejemplo la serie HR-05 de Thermalright (El HR-05 admite un ventilador de 7cm ú 8cm según el modelo)

De todas formas los disipadores activos anteriores pueden pasarse a pasivos simplemente desmontando el ventilador si es posible o bien no conectándolos a corriente; otra alternativa para reducir el nivel de ruido es conectarlo a un sistema de regulación de voltaje (Rheobus o similar) si es posible

El mayor problema que presentan estos disipadores en muchos casos es su adaptación a una placa base en concreto (El disipador de Chipset debe ser compatible con ella, para ello los fabricantes de disipadores suelen disponer de listas de compatibilidad para cada modelo), ya que no siempre aunque sean compatibles con el chipset de la placa puede ser necesario adaptarlos de alguna forma porque choquen con alguna pieza externa (Ej: alguna tarjeta o disipador de alguna pieza del ordenador).

Además de estos disipadores para chipset (Principalmente para el Northbridge) existen disipadores para otros componentes de la placa base como son los Mosfet y otros chipset de menor importancia, entre los productos diseñados para refrigerar estos dispositivos están entre otros:

  • Microcool ChipSink: Son disipadores de aluminio de pequeño tamaño (Desde 30 (L) x 30(W) x 30 (H) mm hasta 8,5 (L) x 8,5(W) x 8 (H) mm), tienen varias medidas y pueden ser negros o plateados.
  • Disipadores VGA Akasa: Son pequeños disipadores (13 x 13 x 4 mm) de aluminio en color negro.
  • Thermaltake BGA Memory Heat Sink: Son pequeños disipadores pasivos de Aluminio (Pesa 2 gramos/unidad) o de Cobre (Pesa 10 gramos/unidad) sus dimensiones son 14 (L) x 14(W) x 8 (H) mm, es decir 1,4  x 1,4 x 0,8 cm (Largo x Ancho x alto).
  • Thermalright Serie HR-09 (Disipadores pasivos con heat pipes).

De todas formas actualmente existen modelos de placas base con sistemas de refrigeración pasivos con heat pipes que refrigeran al menos:

  • El Northbridge (Chip Norte) de la placa base y al menos una de las zonas VRM (Voltage Regulator Module, Módulo Regulador de Voltaje) unidos por disipadores pasivos con heat pipes y otras zonas de la placa base (ej: Southbridge (Chip Sur) y zona VRM superior van refrigeradas con disipadores pasivos.
  • El Chipset completo (Norhbridge y Southbridge) y la zona VRM (Voltage Regulator Module, Módulo Regulador de Voltaje) unidos por disipadores pasivos con heat pipes.

Hay que tener en cuenta que estos modelos de placas base aunque son algo más caros que los modelos más “básicos” merecen la pena porque:

  1. La garantía del producto (Placa base) se pierde al hacer una modificación física sobre el producto si esta es apreciable.
  2. Si se compra un modelo básico y se le cambia el disipador el coste final seguramente se aproxime a uno de los modelos de gama superior.
  3. Las placas base con sistemas de refrigeración con heat pipes suelen integrar más componentes extras (Dual LAN Gigabit, Firewire, eSATA,…) por lo que nos pueden ahorrar tener que comprar algunas controladoras PCI/PCIe adicionales ya que están integradas en la propia placa base.

Una respuesta

  1. […] https://silverfenix7.wordpress.com/…-chipset-northbridge-y-southbridge-de-placa-base/ […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: