Paint Ball y Airsoft: Juegos de Simulación Militar/Policial


El Paint Ball/Paintball (Literalmente traducido como “Bola de Pintura”) y el Airsoft (Traducido literalmente como “Aire Suave”) son dos modalidades de juego que simulan situaciones militares (Ej: Batalla en un bosque, Recreación de alguna batalla histórica) o policiales (Ej: Asalto de un edificio, estos escenarios se denominan CQB: Close Quarters Battle, Batalla Cerrada en Edificios) donde se enfrentan generalmente dos equipos (o más) formados por varias personas, generalmente hay varios tipos de juego:

  • MilSim (Military Simulation, Simulación Militar): Los jugadores intentan utilizar las tácticas y el estilo de las unidades militares, el juego es habitualmente estratégico, como Defender la Base, Atacar la Base, Búsqueda y Destrucción o similar.
  • TacSim (Tactical Simulation, Simulación Táctica): Simulan situaciones tácticas, como por ejemplo las escaramuzas estilo SWAT normalmente en entornos urbanos (Con edificaciones) o CQB (Close Quarters Battle, Batalla Cerrada en Edificios).
  • Lúdico: Se juega más por diversión que por otra cosa. A pesar de ser así, no está reñido con el MilSim, ya que dentro de un mismo equipo, los miembros pueden optar por seguir coordinacion táctica, pero también pueden elegir “pasarselo bien”, jugando individualmente, o no siguiendo un orden establecido; intentando lograr el objetivo marcado, pero de una forma menos “táctica”.

En Paint Ball se utilizan las denominadas “marcadoras” que disparan bolas de pintura que al impactar se rompen marcando la zona de impacto con pintura (Es la forma de saber si uno de los jugadores del equipo contrario ha sido alcanzado), el diseño de las marcadoras de Paintball suele ser algo “futurista” y no suelen ser réplicas de armas de fuego reales, de hecho las “marcadoras” de paintball suelen llevar un depósito/cargador con forma de “saco” (Denominado Hopper), donde almacenan las bolas que disparan, así mismo las marcadoras usan gas (Aire Comprimido o CO2), es decir no existen marcadoras manuales o eléctricas como en Airsoft.

Marcadora Paint Ball

Marcadora de Paint Ball

Sin embargo el Paintball exige que los jugadores cumplan unas normas de seguridad básicas entre ellas:

  • Llevar una protección facial (Máscara o Casco con gafas protectoras de calidad) que protega la cara y sobre todo los ojos.
  • Las marcadoras de paintball tienen limitada la velocidad de salida de las bolas (Son del calibre 0.68 (.68) que equivalen a unos 17 mm de diámetro, aunque están apareciendo bolas de pintura de menor calibre como el 0.50 ó .50 equivalente a unos 12,7 mm de diámetro) a un maximo de 300 fps (Feet Per Second, Pies Por Segundo), que equivalen a unos 91,4 metros por segundo (91,4 m/s ó 91,4 m/seg), hay que tener en cuenta que 1 fps equivale a (0,304 m/seg) y que 1 m/seg equivale a 3,28 fps; aunque en muchas ocasiones se utilizan marcadoras de menor potencia entre 280 – 290 fps (Unos 85 ú 88 m/seg), ya que las bolas de paint ball disparadas a más de 300 fps (Unos 91,4 m/seg) pueden producir daños físicos como hematomas, romper la piel o incluso los dedos. Para comprobar la velocidad de salida de las bolas de paint ball de las marcadoras se utilizan cronógrafos.
  • Calzado (Normalmente se aconseja utilizar botas de caña alta para mejorar la sujección del tobillo y evitar posibles lesiones).
  • Ropa adecuada, preferentemente de camuflaje, aunque se puede ir con ropa de calle que sea comoda.
  • Además suele ser aconsejable llevar:
    • Guantes: Sirven para protegerse del frío y de los posibles impactos de bolas en los dedos.
    • Rodilleras: Sirven para proteger las rodillas de posibles golpes, se fabrican en diversos materiales (Plástico, Neopreno,…) y colores (Negro, Verde, Mimetizado).
    • Coderas: Sirven para proteger las rodillas de posibles golpes, se fabrican en diversos materiales (Plástico, Neopreno,…) y colores (Negro, Verde, Mimetizado).
    • Porta Pots (“Portabolas”).
    • Protectores de torso y cuello.

Este juego/deporte se puede practicar en los denominados campos de paintball, algunos de ellos son alquilados o prestados, aunque otros suelen ser terrenos propiedad de alguno de los jugadores de la zona. En este video de Youtube se puede ver una partida de Paintball llevada a cabo en Lecrin (Granada):

Por otra parte, las réplicas de Airsoft son copias a escala real (Escala 1:1) de armas de fuego, aunque las réplicas disparan bolas (denominadas BB’s/bb’s) generalmente de 6 mm, equivalente a 0,23 pulgadas (Aunque existen algunas réplicas que disparan bolas de 8 mm, equivalente a 0,31 pulgadas de diámetro) fabricadas en PVC (PolyVinyl Chloride, PoliCloruro de Vinilo, es un tipo de plástico no biodegradable) o materiales biodegradables (También denominadas bolas Bio), y con un peso que generalmente oscila entre los 0,20 y 0,40 gramos aunque hay bolas de menor peso (Hasta 0,12 gramos) y mayor peso (Hasta 0,88 gramos).

Réplica de Airsoft

Réplica de Airsoft

El Airsoft a diferencia del Paint Ball, se basa en un sistema de honor, ya que cuando un jugador es alcanzado debe ser honrado y decir que ha sido “Eliminado” (Normalmente la eliminación cuenta tanto si da al jugador como si da en alguna parte de su equipo (Chaleco, Cantimplora, Réplica,…) aunque los impactos de “rebote” no suelen contar como eliminación).

Lógicamente para practicar este juego/deporte se exige unas normas de seguridad (Similares a las del Paintball) entre ellas:

  • Llevar una protección facial, en principio con unas gafas de seguridad de calidad debería ser suficiente (Deben cumplir la norma europea EPI-89/686/CEE (EN166) o la americana ANSI Z87.1 o ANSI Z80.3. L), aunque también existen máscaras blandas de neopreno  o duras de plástico (Similares a las de Paint ball) que amortiguan los impactos de las bolas que puedan llegar a la cara y complementan a las gafas de seguridad (Información de Águilas Airsoft Club), en última instancia se puede hacer una máscara casera con un trozo de plástico.
  • Las réplicas de airsoft tienen limitada la velocidad de salida (FPS: Feet Per Second, Pies Por Segundo) de las bolas (Suelen ser de 6 mm, aunque existen modelos de 8mm), sus FPS varían en función del tipo de réplica (Para medir los FPS se utilizan cronógrafos), según la Federación Española de Airsoft se utiliza este baremo:
    • Armas cortas (Pistolas):  Hasta 330 FPS como máximo (Muchos modelos suelen funcionar a unos 250 FPS), disparando a una distancia mínima de seguridad de 5 metros.
    • AEG tipo Subfusil (Ej: Serie MP5, Serie MP7, Serie P90,…) y Fusil de asalto (Ej: Serie M4/M16, Serie AK-47, Serie FN2000,…): Hasta 350 FPS como máximo, disparando a una distancia mínima de seguridad de 5 metros.
    • Armas de apoyo o soporte (Denominadas LMG (Light Machine Gun, Ametralladoras ligeras) como por ejemplo: Serie M249 (Minimi), MG34, MG60; Serie RPK,  Serie Minigun M134 Vulcan de varios cañones, …): Hasta 400 FPS como máximo, disparando a una distancia mínima de seguridad de 15 metros.
    • Francotiradores con rifle semiautomático: Hasta 450 FPS como máximo, disparando a una distancia mínima de seguridad de 20 metros.
    • Francotiradores con rifle manual: Hasta 550 FPS como máximo, disparando a una distancia mínima de seguridad de 30 metros.

Las réplicas de escopetas (Shot Gun) sean de muelle o por gas suelen limitarse a 300 FPS y 5 metros de distancia.

Aunque los Clubes/Asociaciones deportivos/as de Airsoft pueden utilizar baremos (FPS y distancias) diferentes, por ejemplo el caso de Comando templario que para las réplicas de armas cortas (Pistolas) están limitadas a 320 FPS con una distancia de seguridad de 3 metros y para las réplicas de apoyo están limitadas a 400 FPS y 10 metros.

  • Calzado adecuado (Normalmente es aconsejable utilizar unas botas de caña alta para mejorar la sujección del tobillo y evitar posibles lesiones).
  • Ropa adecuada (Lo más aconsejable es utilizar ropa de camuflaje adaptada al medio donde se van a realizar las partidas ya que de esta forma se puede pasar desapercibido más fácilmente).
  • Otros accesorios de utilidad:
    • Guantes: Sirven para protegerse del frío y de los posibles impactos de bolas en los dedos.
    • Rodilleras: Sirven para proteger las rodillas de posibles golpes, se fabrican en diversos materiales (Plástico, Neopreno,…) y colores (Negro, Verde, Mimetizado).
    • Coderas: Sirven para proteger las rodillas de posibles golpes, se fabrican en diversos materiales (Plástico, Neopreno,…) y colores (Negro, Verde, Mimetizado).
    • Casco (Generalmente son de plástico): Puede ayudar a evitar posibles golpes en la cabeza y además amortiguan bastante el impacto de las bolas de PVC/Biodegradables.

Llevando al menos las gafas de seguridad y respetando las distancias de seguridad mínimas, pueden evitarse posibles lesiones como las que comentan en:

  • Vista Médica
  • La Vanguardia
  • CMA Airsoft: Efectos de BB’s de 0,20 ó 0,25 gramos (Los pesos más habituales) disparadas a 400 FPS o menos, claro que no indican la distancia de tiro que es un punto importante de la ecuación, a menor distancia del objetivo, mayor fuerza de impacto sobre el mismo.

Hay que tener en cuenta que cualquier juego/deporte tiene sus riesgos, ya que por ejemplo aquellos que practican:

  • Alpinismo o puenting utilizan cuerdas y materiales de calidad, no se les ocurriría comprar cuerdas y mosquetones “baratos”, ya que la integridad de sus vidas depende de la calidad de los materiales entre otros factores.
  • Rugby americano utilizan los sistemas de protección obligatorios para evitar posibles lesiones en lo posible.

Aunque para evitar daños personales (Ej: Hematomas) en Airsoft (Y es de suponer que en Paintball) por disparar a corta distancia, hay unas distancias de seguridad minimas, en caso de sorprender a un jugador del equipo contrario a poca distancia (Generalmente menos de 5 metros) lo normal es que dicho jugador sea eliminado y abandone la partida.

Para calcular los FPS (m/seg) y otras unidades de medida (Ej: Julios) relacionadas con el Airsoft se puede utilizar:

Al igual que en el caso del paintball, también existe campos de juego de Airsoft, algunos de ellos son alquilados o prestados, aunque otros suelen ser terrenos propiedad de alguno de los jugadores de la zona. En este video de Cuatro subido a Youtube se puede ver un poco como funciona el Airsoft:

Actualmente la legislación de España es algo confusa respecto a las réplicas de airsoft (Físicamente parecen armas reales, aunque disparan bolas de de PVC o biodegradables generalmente de 6mm ú 8 mm según el tipo de réplica), por lo que antes de decidir adquirir una es conveniente informarse muy bien antes de la legislación vigente que hay sobre ellas, ya que no creo que  se puedan considerar “juguetes” pero tampoco son armas de fuego porque:

  • No disparan ni plomos ni balas, sino bolas de 6mm/8mm de PVC o biodegradables.
  • Tienen relativamente poca fuerza, generalente disparan con 1 julio de fuerza, aunque algunas replicas como las de francotirador pueden llegar a los 2,8 julios (Una Carabina Gamo de perdigones supera los 8 julios).
  • No suelen tener ningún número de serie, ya que no son armas de fuego reales.

Algunos links de interés respecto al tema de la legislación son:

Como dato curioso comentar que a partir de estas modalidades (Paint Ball y Airsoft) se ha creado una variante denominada RAM (Real Action Marker, se podría traducir como Marcadoras de Acción Real), que utiliza replicas 1:1 de armas de fuego reales (Como el Airsoft) pero disparan bolas de pintura (Como el Paintball) o de goma del calibre 0.40 (Aproximadamente 10 mm de diámetro) ó 0.43 (Aproximadamente 10,9 mm de diámetro) que sirven para entrenar a fuerzas de seguridad del estado, por ejemplo: Militares y Policía de esta forma pueden llevar a cabo entrenamientos realistas pero con armas no letales aunque lógicamente deben llevar las protecciones reglamentarias (Gafas de seguridad,…), sin embargo estas réplicas tienen varias pegas para un usuario de Paintball/Airsoft:

  • Elevado precio (Las pistolas rondan los 200 – 300 €; los fusiles rondan los 475 – 560 €), mayor que el de las réplicas de airsoft convencionales, aunque muchas réplicas airsoft de “marca” como por ejemplo: Algunas Tokio Marui (TM) o Classic Army (CA) rondan esos precios.
  • Utilizan gas (CO2) como sistema de disparo lo cual las dota de alta potencia, tienen una energía de 2,5 julios en el caso de las pistolas, y entre 3,5 y 6 julios en el caso de los fusiles (Una réplica de airsoft suele tener 1 julio de energia aproximadamente, salvo las réplicas de apoyo o francotirador que pueden tener algo más de energía ya que disparan desde mayor distancia).
  • Uso de “munición” especifica: Bolas de pintura o de goma del calibre 0.40 ó 0.43.
  • Mantenimiento más elevado que las réplicas de airsoft convencionales (Manuales o electricas AEG/AEP).

Se puede encontrar más información en:

En siguientes post iré tratando otros temas sobre el Airsoft (Tipos de réplicas, bolas, cargadores, baterías, accesorios y complementos interesantes, uniformes, camuflajes, …) de este nuevo juego/deporte que se está poniendo de moda actualmente.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: