Equipo básico para Airsoft


En la entrada anterior (Paint Ball y Airsoft: Juegos de Simulación Militar/Policial) comente el tema del Paintball y el Airsoft dos juegos/deportes que se han puesto de moda actualmente, en este post comentaré el equipo básico que se necesita para jugar al airsoft, este se compone de:

Una protección facial, en principio con unas gafas de seguridad de calidad (Lo más cerradas posibles para evitar posibles impactos de rebote) debería ser suficiente, aunque también existen máscaras blandas de neopreno  o duras de plástico (Similares a las de Paint ball) que amortiguan los impactos de las bolas (En caso de usar alguna mascara sería aconsejable usar algun tipo de prenda (Ej: Pasamontañas, Braga militar/Bufanda cerrada,…) que ayude a frenar los posibles fragmentos en los que se dividan las bolas (En el caso de usar bolas biodegradables, ya que las de PVC no suelen romperse) si estas llegan a partirse al impactar con la máscara) y complementan a las gafas de seguridad (Información de Águilas Airsoft Club), en última instancia se puede hacer una máscara casera para la cara con un trozo de plástico.

Las gafas de seguridad deben cumplir la norma europea EPI-89/686/CEE (EN166) o la americana ANSI Z87.1 o ANSI Z80.3. L (Información de Club N.O.E; Ameba Airsoft y Airsoft Getxo: Seguridad óptica en el Airsoft, Protección ocular, Norma EN166, Norma EN1731, Pictogramas), la norma EN166 se define entre otros con los siguientes parametros:

  1. Calidad de la óptica: Utiliza los números 1, 2 y 3, siendo 1  la óptica de mayor calidad (Son las que se deben usar en Airsoft) y 3 la de “peor” calidad siendo poco aconsejable para uso continuado.
  2. Resistencia al empañamiento,  marcadas con la letra “N”, aunque no es obligatorio si es aconsejable, puesto que las gafas de seguridad no se deben quitar en ningún momento ya que un impacto en el ojo puede tener consecuencias muy graves.
  3. Protección antiarañazos/rayaduras, marcadas con la letra “K”, aunque no es obligatorio si es aconsejable ya que en principio aumenta la resistencia al rallado de la lente aumentando así su vida útil.
  4. Velocidad de impacto de partículas, para ello se utilizan entre otras letras:
    • F (Impactos de baja energía, hasta 45 m/s), soportan un impacto de hasta 0,875 julios. No son recomendables para jugar a Airsoft ya que en muchos casos las réplicas tienen potencias de 1 julio o más.
    • B (Impacto de media energia, hasta 120 m/s), soportan un impacto de hasta 6,201 julios. Estas son las mínimas recomendables para jugar a Airsoft.
    • A (Impacto de alta energía, hasta 190 m/s), soportan un impacto de hasta 15,605 julios. Sólo se utilizan en pantallas faciales.

Hay que tener en cuenta que en Airsoft  se pueden alcanzar energías cinéticas de hasta 2,8 julios con réplicas de 550 FPS que usen bolas de 0,20 gramos como se puede ver en esta tabla:

ENERGIAS CINETICAS ALCANZABLES JUGANDO A AIRSOFT

Bola de 0,20 g – 200 fps (60,8 m/s); 0,370 julios; alcance 27,75 metros
Bola de 0,20 g – 250 fps (76,0 m/s); 0,580 julios; alcance 34,29 metros
Bola de 0,20 g – 300 fps (91,2 m/s); 0,830 julios; alcance 41,02 metros
Bola de 0,20 g – 350 fps (106,4 m/s); 1,132 julios; alcance 47,90 metros
Bola de 0,20 g – 400 fps (121,6 m/s); 1,478 julios; alcance 54,74 metros
Bola de 0,20 g – 450 fps (136,8 m/s); 1,871 julios; alcance 61,58 metros
Bola de 0,20 g – 550 fps (167,2 m/s); 2,795 julios; alcance 75,27 metros

Aunque hay que tener en cuenta que una BB’s según la calculadora de FPS (Feet Per Second, Pies Por Segundo) de Pegatiros.com y Airsoft Los Lagartos, con un peso de:

  • 0,30 gramos a 550 FPS (167,2 m/s), tiene una fuerza de 4.19 julios y un alcance efectivo de 75,25 metros.
  • 0,40 gramos a 550 FPS (167,2 m/s), tiene una fuerza de 5,59 julios y un alcance efectivo de 75,27 metros.

Por lo tanto la seguridad mínima que debería ofrecer una gafas para airsoft serían aquellas marcadas con “1B” tanto en la montura como en la óptica, de esta forma obtenemos la mejor calidad en la lente y por otro lado mejor resistencia a impactos (Hasta 120 m/s y 6,201 julios), en Airsoft Getxo comentan algunos estudios “Bolístiticos”.

En cuanto al color de las lentes (Información de Airsoft Todo):

  • Las amarillas van bien para días soleados y de luz muy contrastada, favoreciendo la visión, en contra tiene que son muy llamativas y fácilmente detectables por el enemigo.
  • Las violeta van bien en días con mucho sol, no tanto si está nublado.
  • Las azules, van bien con el camuflaje y los contraste de luz, pero son inútiles en zonas oscuras.
  • Las blancas/transparentes son todo terreno.

También existen otras lentes como:

  • Las “ahumadas” (Grisaceas).
  • Las oscuras (Completamente negras).

Existen distintos tipos de réplicas de airsoft, generalmente se suelen comprar inicialmente subfusiles (Ej: Serie MP5, MP7, P90,…) o fusiles de asalto (Ej: Serie M4/M16, Serie AK47, Serie Steyr, Serie FN 2000,…) que suelen tener entre 300 y  350 FPS (Feet Per Second, Pies Por Segundo), para medir los FPs de las réplicas se utilizan cronógrafos, generalmente se utilizan BB’s de 6 mm y 0,20 gramos, aunque existen bolas de 8mm y menor peso (Hasta 12 gramos) y mayor peso (Hasta 0,88 gramos, aunque estas últimas suelen ser metálicas y no se utilizan en Airsoft); así mismo también existe una distancia mínima de seguridad para evitar posibles lesiones, según la Federación Española de Airsoft se utiliza este baremo:

  • Armas cortas (Pistolas):  Hasta 330 FPS como máximo (Muchos modelos suelen funcionar a unos 250 FPS), disparando a una distancia mínima de seguridad de 5 metros. Se suelen utilizar como réplicas secundarias (Por ejemplo en entornos CQB: Close Quarters Battle, Batalla Cerrada en Edificios) al tener generalmente poca potencia.
  • AEG tipo Subfusil (Ej: Serie MP5, Serie MP7, Serie P90,…) y Fusil de asalto (Ej: Serie M4/M16, Serie AK-47, Serie FN2000,…): Hasta 350 FPS como máximo, disparando a una distancia mínima de seguridad de 5 metros (En entornos CQB lo normal es utilizar una réplica secundaria ya que las distancias son mucho más cortas que en campo abierto).
  • Armas de apoyo o soporte (Denominadas LMG (Light Machine Gun, Ametralladoras ligeras) como por ejemplo: Serie M249 (Minimi), MG34, MG60; Serie RPK,  Serie Minigun M134 Vulcan de varios cañones, …): Hasta 400 FPS como máximo, disparando a una distancia mínima de seguridad de 15 metros, por regla general suelen utilizar alguna réplica secundaria para distancias cortas.
  • Francotiradores con rifle semiautomático: Hasta 450 FPS como máximo, disparando a una distancia mínima de seguridad de 20 metros, por regla general suelen utilizar alguna réplica secundaria para distancias cortas.
  • Francotiradores con rifle manual: Hasta 550 FPS como máximo, disparando a una distancia mínima de seguridad de 30 metros,, por regla general suelen utilizar alguna réplica secundaria para distancias cortas.

Las réplicas de escopetas (Shot Gun) sean de muelle o por gas suelen limitarse a 300 FPS y 5 metros de distancia.

Aunque los Clubes/Asociaciones deportivos/as de Airsoft pueden utilizar baremos (FPS y distancias) diferentes según estimen oportunos siempre salvaguardando la integridad de los jugadores, por ejemplo sería una locura permitir un francotirador con un rifle manual de 600 FPS con una distancia mínima de seguridad de 20 metros ya que la fuerza de impacto es superior a la “estándar” de 550 FPS y 30 metros; por ejemplo el caso de Comando templario que para las réplicas de armas cortas (Pistolas) están limitadas a 320 FPS con una distancia de seguridad de 3 metros y para las réplicas de apoyo están limitadas a 400 FPS y 10 metros.

Las réplicas de airsoft normalmente se fabrican en varios materiales:

  • Cuerpo y mecanismos internos (Ej: Gear Box, Engranajes y Cámara Hop Up) de plástico: Son las réplicas de menor calidad, casi todas sus sus piezas son de plástico, por lo que las piezas internas sufren mayor desgaste e incluso pueden partirse si no se tratan de forma adecuada.
  • Cuerpo de plástico y mecanismos internos (Ej: Gear Box y Engranajes) en su mayoría metálicos: Son mayor calidad aunque mantienen algunas piezas internas de plástico (Ej: Cámara Hop Up).
  • Cuerpo de metal y mecanismos internos (Ej: Gear Box, Engranajes, Cámara Hop Up) metálicos: Son las réplicas de mayor calidad pero también las más caras con diferencia.

En función de sus materiales las réplicas tienen un peso variable, aunque lo normal es que pesen varios kilogramos, por lo que a lo largo de una jornada de juego se pueden volver “pesadas” si llevan en la mano, para solucionar esto existen las denominadas correas tácticas que permiten llevar la réplica colgada mientras no se utiliza, existen varios tipos de correas, en función de sus cantidad de anclajes (puntos), existen modelos de: 1, 2 y 3 puntos.

Las réplicas utilizan como munición bolas (BB’s/bb’s) generalmente de 6mm, aunque existen BB’s de 8mm, estas bolas tienen un peso que oscila entre los 0,12 gramos y los 0,88 gramos (Estas son metálicas y no se utilizan en Airsoft), aunque las más habituales son:

  • De entre 0,20 ó 0,28 gramos (Las más comunes son de 0,20 ó 0,25 gramos) para réplicas cortas (Pistolas), de asalto (Subfusiles y fusiles) y escopetas de muelle o AEG (Eléctricas) .
  • De entre 0,30 y 0,48 para réplicas de largo alcance y francotirador, porque son más estables en vuelo pero requieren mayor potencia de salida.
  • Las réplicas de Airsoft no disparan bolas de pintura (Aunque existen bolas de pintura para airsoft pero son poco aconsejables ya que pueden dañar los mecanismos de las réplicas).

Las bolas de airsoft se fabrican en varios materiales:

  • PVC (PolyVinyl Chloride, PoliCloruro de Vinilo) son las primeras que se diseñaron, al ser de plástico no son biodegradables.
  • Biodegradables (Bolas Bio), son la mejor opción al ser bolas “todo terreno”, ya que en muchos lugares sólo pueden usarse bolas biodegradables, usando este tipo de bolas podemos asegurarnos la posibilidad de jugar en cualquier campo de juego.
  • Trazadoras (Son bolas que se pueden ver donde impactan ya que trazan la trayectoria que siguen), para que funcionen como trazadoras es necesario utilizar un sistema “trazador” (Normalmente suelen usarse “silenciadores”, aunque tambien existen cargadores trazadores), el color de las BB’s suele ser “verde” aunque actualmente hay otros colores disponibles. En este video de Youtube se puede ver su funcionamiento:

Un punto a tener en cuenta es la calidad de las bolas (BBs) utilizadas, ya que el uso de bolas de mala calidad (Con rebabas, no esféricas totalmente,…) pueden hacer perder precisión de tiro, producir un atasco e incluso llegar a dañar la réplica. Así mismo las bolas que ya han sido disparadas o que se hayan caído al suelo no se deben reutilizar porque es posible que estén dañadas y/o sucias pudiendo llegar a dañar la réplica si se reutilizan.

Calzado adecuado: Normalmente es aconsejable utilizar unas botas de caña alta para mejorar la sujección del tobillo y evitar posibles lesiones.

Ropa adecuada: Lo más aconsejable es utilizar ropa de camuflaje (Mimetizada) adaptada al medio donde se van a realizar las partidas ya que de esta forma se puede pasar desapercibido más fácilmente, aunque también puede usarse ropa de calle teniendo en cuenta que sea discreta ya que si es llamativa hará del jugador un blanco fácil.

Otros accesorios de utilidad son:

  • Guantes: Sirven para protegerse del frío y de los posibles impactos de bolas en los dedos.
  • Rodilleras: Sirven para proteger las rodillas de posibles golpes, se fabrican en diversos materiales (Plástico, Neopreno,…) y colores (Negro, Verde, Mimetizado).
  • Coderas: Sirven para proteger los codos de posibles golpes, se fabrican en diversos materiales (Plástico, Neopreno,…) y colores (Negro, Verde, Mimetizado).
  • Casco (Generalmente son de plástico): Puede ayudar a evitar posibles golpes en la cabeza y además amortigua bastante el impacto de las bolas de PVC/Biodegradables.

En Airsoft Getxo se puede encontrar un listado de materiales necesarios para la práctica del Airsoft, diferenciando entre materiales:

  • Básicos: Aquellos que se necesitan obligatoriamente (Ej: Gafas de seguridad, Réplica,…).
  • Funcionales: Aquellos que son “opcionales” (Diferenciando entre funcionales y opcionales) pero bastante aconsejables (Ej: Varios cargadores de bolas para no tener que cargar el cargador cada vez que este vacío, Uniforme mimetizado que nos camufle en el entorno dónde se desarrolla la partida,  Cantimplora, Camelbak…)
Anuncios

Una respuesta

  1. Good brief and this mail helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: