Jeep Wrangler, el sucesor del mítico Willys-Overland


El Wrangler actual procede de la antigua serie Jeep CJ (Civilian Jeep), que a su vez procede del antiguo Willys-Overland que fue un modelo desarrollado en los años 40 para sustituir a los antiguos Ford T modificados para el ejercito de EE.UU (Información de Diario Motor)

Por lo que el Wrangler, heredó muchas de sus características estéticas como por ejemplo:

  • Carrocería; a pesar del paso del tiempo tiene ese aire clásico, aunque actualizado para los tiempos actuales.
  • Techo y parabrisas desmontables  de una forma sencilla.

Y también camperas, como por ejemplo:

  • Cuenta con buenos ángulos de ataque y salida.
  • Batalla corta.
  • Un sistema de tracción bastante eficiente de serie.

El Jeep Wrangler “corto” (2 Puertas) actual tiene las siguientes características:

  • Tracción  a las 4 ruedas conectable (En condiciones “normales” tiene propulsión trasera) con diferencial trasero bloqueable (El modelo Rubicon incluye además el diferencial delantero bloqueable).
  • Longitud: 4,22 m (Batalla: 2,42 m). Al ser un vehículo corto tiene una buena capacidad trialera sobre todo si se toma como base para una posible preparación.
  • Suspensión: Ambos ejes (Delantero y trasero) son rígidos, llevan muelles helicoidales y tirantes a reacción (Información de PI Lila sobre elementos de suspensión y elementos elásticos).
  • Ángulo de ataque: 37º (Los todo terreno convencionales tienen un ángulo de ataque entre 30 y 50º).
  • Ángulo de salida: 34º.
  • Ángulo ventral: Entre 22,9 y 25,3º (Esto en parte se debe al su corta batalla) en el 3 puertas.
  • Altura libre: 21cm.
  • Capacidad de vadeo: 61 cm.
  • Motor diesel de 2,8l con 177 CV (Antes existió una versión de gasolina con un V6).
  • 4 Plazas (2 + 2).
  • Peso entre: 1.730 y 2.105 kg (1,73 y 2,1 t).

Actualmente Jeep comercializa un Wrangler de 4 puertas (Jeep Wrangler Unlimited) que sigue manteniendo el aspecto del Wrangler “corto” pero tiene mayor capacidad de carga (5 plazas y mayor maletero) a costa de perder aptitudes camperas ya que su mayor longitud (4,75 metros) y batalla (2,947 metros) le dan un ángulo ventral de entre 18,9 y 20,8º, aunque los ángulos de ataque y salida son similares al Wrangler “corto”.

Actualmente parece ser que Jeep esta trabajando en una versión militar y para ONG (Organizaciones No Gubernamentales)/Humanitarias (Ej: Cruz Roja,…) denominada J8 la cual estaría basada en el Wrangler Unlimited de 4 puertas (Con las modificaciones correspondientes) y estaría disponible en dos versiones (Información de: Motor pasión, Revista mundo 4×4 y Micoche.com):

  • Pick-Up de 2 puertas.
  • Carrocería de 4 puertas.

Por otro lado como cosa curiosa el nombre de “Jeep” se dice que puede proceder del:

  1. Personaje de dibujos animados Popeye El Marino (Eugene The Jeep) que apareció en 1964; este personaje de dibujos animados procedía de la cuarta dimensión podía hacer cosas increíbles como caminar a través de las paredes, por el techo, aparecer de la nada,… Debido a que los soldados estaban impresionados con la capacidad todo terreno que tenía el Willys-Overland para poder ir por prácticamente cualquier terreno, lo denominaron “Jeep”.
  2. Nombre del modelo de Ford GP que en inglés se pronunicia “Yi Pi” y que se convirtió en “Jeep”.

En estos vídeos de Youtube se puede ver el Wrangler/Wrangler Unlimited en acción:

Se puede encontrar información de este Jeep en:

4 comentarios

  1. J.M.

    Mi hijo mayor se compro un Jeep Unlimited Edition hace un mes, el opto por la versión cinco puertas techo rígido de tres estancos.

    LO ODIA !!!

    Esta totalmente decepcionado, me cuenta que ya ha tenido varios inconvenientes como por ejemplo que le entro agua en la caja reductora y de cambios de seis marchas, y eso solo con un desagüe de 1,20 mts de profundidad.

    Según su opinión el Hummer H3 lo supera ampliamente, así que lo venderá para comprarse el bendito H3.

    Mi amigo, te dejo el fraternal abrazo de siempre y mi cariño para tu familia.

    Carlos Hugo Becerra

  2. Hola Carlos que un coche salga “malo” actualmente no es raro por desgracia aunque tampoco es lo habitual; de todas formas no termino de entender a que te refieres con lo de que le entro agua en la caja de cambios y reductora con un desagüe de 1,20 mts de profundidad, según el fabricante de serie el Wrangler puede vadear (Ej: Pasar rios) de hasta 61 cm de profundidad, otra cosa sería en caso de añadir lo que se denomina un “Snorkel” que no es más que una toma de admisión elevada que permite aumentar la capacidad de vadeo del vehículo.

    En cuanto al tema del Hummer H3 (http://www.hummer.com/html/h3.html) seguramente sea mejor opción en general que el Wrangler Unlimited porque:

    Su sistema de tracción es 4×4 permanente (Tiene un diferencial central y otro trasero).
    El sistema de suspensión es independiente delante con triángulos independientes, y con eje rígido detrás utilzando ballestas en el eje trasero como sistema de suspensión.
    Ángulo de ataque: 37º (Similar al del Wrangler).
    Ángulo de salida: 34º (Similar al del Wrangler).
    Ángulo ventral: 151º (Aproximadamente 29º algo peor que el Wrangler esto se debe en parte a sus mayores dimensiones).
    Longitud: 4,78 m (El H3 T mide 5,40 m) lo cual da mayor habitabilidad interior.
    Altura libre: 21,6 cm (Similar a la del Wrangler).
    Profundidad de vadeo: 61 cm (Similar a la del Wrangler).
    Motor de gasolina de 3,7l con 244 CV ó de 5,4l con 305 CV.
    5 Plazas.
    Peso entre 2.229 y 2359 Kg (Tiene un peso superior al Wrangler).

    Por otra parte como cosa curiosa segun parece la marca Hummer ha sido vendida a una empresa China segun comentan en Motor pasión: http://www.motorpasion.com/industria/hummer-es-china

    Un saludo para ti Carlos y toda tu familia.

  3. […] https://silverfenix7.wordpress.com/…p-wrangler-el-sucesor-del-mitico-willys-overland/ […]

  4. […] Jeep Wrangler (3 Puertas). […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: