Protocolos de correo electrónico (eMail)


Actualmente se utilizan varios protocolos de correo eléctronico (También llamado eMail o e-Mail), pueden ser de varios tipos:

  • POP3 (Post Office Protocol).
  • IMAP4 (Internet Message Access Protocol).
  • SMTP (Simple Mail Transfer Protocol).
  • Webmail (Correo Web).

POP3 (Post Office Protocol): Es uno de los primeros protocolos que aparecieron en Internet para gestionar los eMail, a través de un programa Gestor de correo como puede ser Mozilla Thunderbird u otro similar (Ej. Outlook Express) podemos recibir el correo electrónico en nuestro equipo si previamente hemos configurado la cuenta de correo correctamente (Nombre de usuario, password, autentificación, correo entrante, correo saliente,…). POP3 se diseño cuando el acceso a internet era bastante caro por lo que en lugar de ver los correos online como hacemos actualmente, POP3 descargaba todos los correos al equipo del usuario y cerraba la conexión a internet, una vez descargados el usuario puede revisar los mails sin estar conectado a internet (En modo “off line”). En principio POP3 se diseño únicamente para recibir correo por lo que no puede enviar mails (Para enviar eMail se diseño SMTP).

Algunas de sus ventajas:

  • En su día ahorraba tiempo de conexión (Y por lo tanto dinero) al usuario que no tenía que revisar todos sus correos on line sino que podía revisarlos tranquilamente en modo off line.
  • Las cuentas de correo electronico POP3 no suelen caducar salvo que se dé de baja el servicio.
  • Al usar gestores de correo se pueden crear tantos filtros de correo como se desee, e incluso filtros compuestos para que mails con Spam vayan directamente a la carpeta de elementos borrados.

Algunos de sus inconvenientes

  • Necesita un protocolo de envio de correo electrónico como SMTP.
  • Si queremos revisar nuestro correo en otro equipo es necesario configurar el programa de correo de nuevo (Aunque normalmente es posible exportar la configuración de la cuenta de correo e importarla al programa del otro equipo siempre y cuando ambos programas sean los mismos y/o sean compatibles, ya que si son diferentes es posible que la exportación de datos no se haga correctamente).

IMAP4 (Internet Message Access Protocol, Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet): Es un protocolo más actual que POP3 (diseñado en 1.986 por Mark Crispin), aunque únicamente sirve para recibir correo como en el caso de POP3, para enviarlo usa SMTP, sin embargo cuenta con algunas ventajas sobre POP3.

Algunas de sus ventajas:

  • La conexión en IMAP esta siempre activa (Siempre online) hasta que el usuario cierra la interfaz, mientras que POP3 se conectaba, descargaba los eMails al equipo del usuario y cerraba la conexión.
  • Permite el acceso simultáneo a varios usuarios a una misma cuenta, POP3 sólo admite un usuario por cuenta.

Algunos de sus inconvenientes:

  • Necesita un protocolo de envio de correo electrónico como SMTP.
  • Si queremos revisar nuestro correo en otro equipo es necesario configurar el programa de correo de nuevo (Aunque normalmente es posible exportar la configuración de la cuenta de correo e importarla al programa del otro equipo siempre y cuando ambos programas sean los mismos y/o sean compatibles, ya que si son diferentes es posible que la exportación de datos no se haga correctamente).

SMTP (Simple Mail Transfer Protocol, Protocolo Simple de Transferencia de Correo): Es un protocolo de correo electrónico que se basa en una arquitectura Cliente-Servidor (al igual que POP3), sirve únicamente para enviar eMail, actualmente es el sistema que se emplea para enviar correos electónicos.

Webmail (Correo Web): Actualmente es muy común tener correos web (Un ejemplo de ellos son las cuentas tipo: nombre(arroba)gmail.com, nombre(arroba)yahoo.com, nombre(arroba)hotmail.com,…) este tipo de cuentas de correo se alojan en servidores de internet, el usuario a través de un navegador como puede ser Interet Explorer (IE), Mozilla Firefox u Opera entre otros puede tener acceso a sus correos utilizando únicamente su nombre de usuario y su contraseña (password) dentro de la página web del servidor de correo electrónico.

Algunas de sus ventajas:

  • El correo web puede ser consultado en cualquier equipo con acceso a internet, ya que únicamente es necesario poner el nombre de usuario y el password (No es necesario configurar la cuenta de correo electrónico como ocurre por ejemplo con POP3).
  • Normalmente este tipo de cuentas son gratuitas.
  • Por regla general tienen servicios añadidos por ejemplo una cuenta de hotmail también es valida en el Live Messenger (MSN), o una cuenta de Yahoo es válida para el Yahoo Messenger,…

Algunos de sus inconvenientes

  • Puede comprometer la intimidad de la cuenta de correo del usario ya que si por alguna razón los datos quedan almacenados en el navegador cualquier otro usuario podría acceder a la cuenta de correo y modificar parametros (Ej: password) o borrar mails; aunque esto también puede ocurrir en una cuenta POP3 que tenga almacenados los datos del usuario.
  • En algunos casos las cuentas de correo pueden “caducar” (Con la desventaja de que se pierden los correos al desactivar la cuenta de correo) si el usuario no accede a ella en un cierto tiempo, generalmente de variso meses. No obstante por regla general aunque la cuenta haya caducado es posible recuperarla si el usuario aporta los datos requeridos (Generalmente Nombre de usuario y  Password).
  • No permiten una gestión de seguridad avanzada, aunque en algunos casos disponen de filtros antispam más que aceptables, apenas permiten la creación de reglas de correo por parte del usuario para poder organizar el correo y crear filtros personalizados.

Más información en:

3 comentarios

  1. J.M.

    Amigo, hoy no vengo con el animo de comentar el post, aunque me gustaría hacerlo.

    Hoy me trae a tu ciber-hogar la inquietud de dejarte mis mejores deseos de felicidad para estas proximas fiestas, anhelo que hago obviamente extensivo a toda la bella familia que tienes y a la que sabes que tanto Isabel como yo tenemos en una especial estima.

    Tambien espero que en 2010 todos tus proyectos y planes se hagan realidad.

    Un abrazo cargado de sincera amistad.
    Carlos Hugo Becerra

  2. Gracias Carlos por la Felicitación de Navidad, igualmente te deseo a ti y a toda tu familia unas Felices fiestas y prospero año nuevo.

  3. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: