PLC (Power Line Communications, Comunicación Mediante Cable Eléctrico)


Actualmente lo más habitual en redes locales (LAN: Local Area Network, Red de Área Local) informáticas es utilizar el estándar:

  • Ethernet para redes con cables, que puede ser Fast Ethernet (Hasta 100 Mbps, unos 12,5 MB/seg) con cable Cat 5e o Gigabit Ethernet (Hasta 1.000 Mbps, unos 125 MB/seg) con cable Cat5e ó Cat6.
  • Wifi (Wireless) para redes sin cables, que puede ser 11g (Hasta 54 Mbps, unos 6,75 MB/seg) u 11n (Hasta 300 Mbps, unos 37,5 MB/seg).

Sin embargo hace tiempo se hicieron algunas pruebas para transferir datos utilizando la red eléctrica de los inmuebles, este tipo de redes tienen una velocidad que oscila entre los 85 Mbps (Unos 16,6 MB/seg) y 200 Mbps (Unos 25 MB/seg), aunque existen algunos modelos de bajas prestaciones (Con Ethernet y USB) con 14 Mbps (Aproximadamente 1,7 MB/seg), aunque el rendimiento de la red local depende también de la calidad de cable eléctrico que tengamos, es decir que si la instalación eléctrica es muy antigua es posible que el rendimiento sea algo menor del anunciado por el fabricante.

Dispositivo PLC
Dispositivo PLC

Hay que tener en cuenta que cada dispositivo de la red local: Router, Ordenador/es, Consola/s, NAS (Network Attached Storage, Almacenamiento de Datos en Red),… que se conecten mediante PLC necesitan un conector PLC, como se puede ver en esta imagen de Devolo:

Instalacion PLC Doméstica

Instalacion PLC Doméstica

Por lo que si la red dispone de un gran número de equipos el coste económico puede subir bastante, un dispositivo de red PLC con un conector ethernet (Sin Wifi), ronda los 50 €/unidad, aunque en el mercado pueden encontrarse “Kits” PLC que traen 2 ó 3 conectores con precios algo mejores que en compra individual; así como dispositivos PLC con Wifi y Hub/Switch de 4 puertos ethernet integrados, aunque estos son más caros rondan los 110 €.

Así mismo también es posible conectar equipos a internet usando tecnología PLC, aunque para ello es necesario utilizar un Módem BLC (Broadband over Power Lines, Banda Ancha sobre Líneas Eléctricas), actualmente la técnologia PLC no está muy extendida de hecho casi ningún ISP (Internet Service Provider, Proveedor de Servicios de Internet) la ofrece de forma masiva por lo que ha quedado para crear redes locales con mayor velocidad que las Wifi pero sin necesidad de tirar cableado Ethernet ya que se aprovecha la instalación eléctrica del inmueble.

Se puede encontrar más información en:

Una respuesta

  1. a decir verdad busq esta informacion hacerca de los plc por q me dieron una asignacion pero me encuentro con una fabulosa novedad y creo q me facilitara mucho para contar con el servicio de internet y no incomodar a otros…. de hecho la informacion q encontre aca es muy buena, clara y de mucha ayuda.
    gracias

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: