Guía para comprar un Teclado y Ratón de ordenador


La mayoría de los usuarios de equipos informáticos no suelen reparar en estos dos periféricos de entrada básicos para un ordenador, sin embargo a estos dos componentes: Teclado (Keyboard) y Ratón (Mouse) se les debería prestar mucha más atención ya que son dos elementos que usamos durante muchas horas (Información de Wikipedia: Teclado y Ratón/Mouse).

Respecto a los teclados actuales estos pueden tener dos tipos de conexión al ordenador:

  • PS/2 (MiniDin): Es una conexión en desuso (Se esta sustituyendo por USB).
  • USB: Es la conexión más actual y más generalizada para conectar dispositivos (Teclados, Ratones, Memorias Flash, Impresoras, Escáner,…) al ordenador.

Por otra parte los teclados pueden ser:

  • Con cable: El teclado se conecta mediante el cable correspondiente (PS/2 o USB) al ordenador.
  • Sin cables (Inalámbrico): El teclado se conecta inalámbricamente mediante una conexión:
    • Infrarroja (IrDA): Actualmente no se utiliza.
    • Radio frecuencia (RF): Es la más común actualmente.
    • Bluetooth (BT): Actuando la base como receptor Bluetooth de otros dispositivos.

A una base receptora que tiene un conector PS/2 ó USB para conectarlo al ordenador. Hay que tener en cuenta que los teclados inalámbricos necesitan pilas para poder funcionar aunque su consumo suele ser mínimo, pudiendo durar más de un año. En el caso comprar un teclados inalámbrico (Normalmente no suelen venderse sueltos) es mejor opción comprar un Kit con Teclado y Ratón inalámbrico ya que con un sólo receptor podemos utilizar los dos dispositivos, en caso contrario seguramente necesitemos utilizar dos receptores uno para cada dispositivo.

En cuanto a su distribución de teclas, normalmente los teclados comercializados en España siguen el estándar QWERTY (Información de Wikipedia), aunque existen otros estándar como QWERTZ (Utilizado en Alemania), AZERTY (Utilizado en Francia y Bélgica) que varían en la distribución de las teclas.

Las características a tener en cuenta a la hora de elegir un teclado (Keyboard) serían:

  • Ergonomía (Definición de la RAE (Real Acedemia Española): Estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina): Actualmente todos los teclados son más o menos ergonómicos (Incluso suelen llevar un reposamuñecas que puede estar integrado o ser “desmontable”), aunque algunos destacan sobre otros como por ejemplo el Logitech Wave o el Microsoft Natural® Ergonomic Keyboard 4000 que se supone que son más cómodos que los teclados tradicionales.
  • Teclas multimedia: Algunos teclados disponen de teclas “especiales” que tienen funciones predefinidas (Ej: Play, Pause, Stop, Mute,…) que pueden ser útiles si necesitamos controlar el reproductor multimedia desde el propio teclado en lugar de hacerlo desde el programa correspondiente (Ej: Windows Media Player, WimpAmp,…) siempre y cuando el reproductor sea compatible con el software de control (Driver) del teclado.
  • Teclas de función adicional: Algunos teclados pueden tener teclas de función especial (Ej: Abrir la página de inicio, Abrir Mi PC,…) predefinida (No puede cambiarse) o por el contrario ser programables, permitiendo variar su función mediante el software (Driver) correspondiente.
  • Tiempo de garantía, algunos fabricantes dan garantías “extendidas” de 3 e incluso 5 años lo cual supone un “seguro” a la hora de comprar el producto ya que en el primer caso se tiene un año de garantía extra (Lo habitual es que los productos tengan al menos 2 años de garantía), y en el segundo contamos con 3 años de garantía extra.

Así mismo algunos teclados están orientados al sector Gamer (Juegos) como es el caso de los Logitech Serie G (G11, G13, G15 y G19) o los Razer.

Algunos de los fabricantes de teclados más conocidos son: Logitech, Microsoft, Raptor Gaming, Saitek, Razer, Roccat, Speed Link, OCZ, A4Tech, Cherry, Gigabyte, Genius, NGS,…

En cuanto a los Ratones (Mouse/Mice) se puede comentar que:

Pueden tener dos tipos de conexión al ordenador:

  • PS/2 (MiniDin): Es una conexión en desuso (Se esta sustituyendo por USB).
  • USB: Es la conexión más actual y más generalizada para conectar dispositivos (Teclados, Ratones, Memorias Flash, Impresoras, Escáner,…) al ordenador.

Pueden conectarse al ordenador:

  • Con cable: Se conecta mediante el cable correspondiente (PS/2 o USB) al ordenador.
  • Sin cables (Inalámbrico): Se conecta inalámbricamente mediante una conexión:
    • Infrarroja (IrDA): Actualmente no se utiliza.
    • Radio frecuencia (RF): Es la más común actualmente.
    • Bluetooth (BT): Actuando la base como receptor Bluetooth de otros dispositivos.

A una base receptora que tiene un conector PS/2 o USB para conectarlo al ordenador. Hay que tener en cuenta que los ratoness inalámbricos necesitan pilas para poder funcionar y que estas a diferencia de los teclados pueden durar menos de un año. En el caso de comprar un ratón inalámbrico (Pueden adquirirse sin teclado), es mejor opción comprar un Kit con Teclado y Ratón inalámbrico ya que con un sólo receptor podemos utilizar los dos dispositivos, en caso contrario seguramente necesitemos utilizar dos receptores uno para cada dispositivo.

Los ratones pueden tener diferentes sistemas de detección de movimiento:

  • De bola (Mecánicos): Son los más antiguos, actualmente no se fabrican.
  • Ópticos (Utilizan un led de color rojo): Han sustituido a los anteriores, actualmente tienen una buena relación precio/prestaciones, tienen hasta 800 dpi (dots per inch, puntos por pulgada (ppp) ), sobre superficies de tipo espejo o reflectantes pueden tener un comportamiento errático debido a que el sensor no capta bien el movimiento.
  • Láser (Utilizan un led de luz invisible):  Tienen mayor precisión que los ópticos (Suelen utilizarse en diseño gráfico y juegos), sus sensores láser tienen más de 2.000 dpi (dots per inch, puntos por pulgada (ppp) ) pero también son más caros.

Otro dispositivo de entrada similar al ratón es el Trackball que en lugar de mover el ratón lo que hace es mover un puntero (Generalmente una “bola”) este tipo de dispositivos no han terminado de cuajar en el mercado informático.

Trackball

Trackball

Las caracteristicas a tener en cuenta a la hora de elegir un ratón (Mouse) serían:

  • Ergonomía (Definición de la RAE (Real Acedemia Española): Estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina): Actualmente casi todos los ratones son más o menos ergonómicos (Atras quedaron los primeros prototipos con diseños cuadrados que eran poco ergonómicos); además en muchos casos los ratones suelen tener un diseño ambidiestro (Para zurdos y diestros), aunque en muchos casos el diseño es para diestros.
  • Sensibilidad (dpi: dots per inch, puntos por pulgada (ppp) ): A mayor cantidad de dpi mayor resolución y por lo tanto mayor precisión para mover el ratón.
  • Tamaño físico: Actualmente existen diferentes tamaños de ratones:
    • Estandar: Tamaño común que suelen tener la mayoría de los ratones.
    • Portátil: Tienen un tamaño reducido, suelen usarse en equipos portátiles, sin embargo personalmente creo que el ratón debe adaptarse a la mano del usuario independientemente del tipo de equipo (Sobremesa o Portátil) que utilice.
  • Teclas de función adicionales: Actualemente la mayoría de los ratones tienen al menos 3 botones (Click Derecho, Click Izquierdo y Rueda), sin embargo algunos ratones disponen de botones adicioales a los que se les puede asignar una función, por ejemplo: Navegar atras/delante, Hacer/Deshacer zoom,…
  • Algunos ratones están orientados al sector Gamer (Juegos) como es el caso de los Logitech Serie G (G9x, G500) y el MX518.
  • Tiempo de garantía, algunos fabricantes dan garantías “extendidas” de 3 e incluso 5 años lo cual supone un “seguro” a la hora de comprar el producto ya que en el primer caso se tiene un año de garantía extra (Lo habitual es que los productos tengan al menos 2 años de garantía), y en el segundo contamos con 3 años de garantía extra.

Algunos de los fabricantes de ratones más conocidos son: Logitech, Microsoft, Raptor Gaming, Saitek, , Razer, Roccat, Cherry, OCZ, Speed Link, A4Tech, Genius, NGS,…

En cuanto al tema de la ergonomía (Información de Wikipedia) se puede encontrar más información en:

A %d blogueros les gusta esto: