Sistemas para mejorar la tracción de un vehículo en invierno


Ahora con el invierno es frecuente que haya algunos tramos de la calzada helados por el frio, con nieve o lluvias frecuentes que empeoran la adherencia del vehículo, actualmente existen varios sistemas que ayudan a mejorar la tracción en firme deslizante (Nieve o hielo), entre ellos:

  • Neumáticos de inverno (También conocidos como neumáticos de contacto, de nieve, M + S, MS, M-S o M/S (Mud and Snow o Mud/Snow: Nieve y Barro) ):
Neumático de invierno (M+S - M/S)

Neumático de invierno (M+S - MS - M-S - M/S)

Actualmente en España no son de uso obligatorio como ocurre en otros países (Ej: Alemania), son unos neumáticos diseñados para el invierno se caracterizan por:

  • Estar diseñados para funcionar a temperaturas iguales o inferiores a 7º C (Los neumáticos de verano con el frío pierden prestaciones al endurecerse el neumático, al igual que ocurre con los neumáticos de invierno que con temperaturas superiores a los 7º pierden prestaciones).
  • Tienen un dibujo con mayor profundidad por lo que tienen mayor agarre y menor probabilidad de sufrir aquaplaning en lluvia (Información de Wikipedia), aunque el dibujo del neumático de invierno es inferior a 4 mm es necesario sustituirlos por unos nuevos.
  • Generalmente no es necesario utilizar cadenas (El artículo 292 del Código de Circulación los hace tan válidos como las cadenas), aunque con hielo es probable que si haya que usar cadenas, aunque algunos neumáticos de invierno pueden utilizar “clavos” pero debido a que estos dañan la calzada en algunos países su uso esta prohibido.
  • Tienen un precio por neumático mayor (Entre el 8 y el 10%) que el neumático equivalente de verano.
  • Es necesario utilizarlos en las 4 ruedas (Así como en la de repuesto por si hay un pinchazo/reventón), lo cual aumenta el coste final de los neumáticos de invierno, además dado que al final de la temporada de invernal hay que guardarlos (No es aconsejable utilizarlos en verano ya que sufren mayor desgaste por las altas temperaturas) las posibles opciones serían:
    • Guardar sólo las cubiertas de invierno (Sin las llantas), sería la opción más barata pero también más cara a la larga ya que en cada cambio de estación (Verano/Invierno) habría que cambiar unos neumáticos por otros con el consecuente gasto económico.
    • Guardar las cubiertas de invierno junto con las llantas, esto obligaría al usuario a tener dos juegos de llantas/neumáticos, uno de invierno y otro de verano, la mayor ventaja sería la facilidad de cambiar un juego por otro, aunque la principal desventaja es el mayor coste inicial.
  • Tienen un índice de velocidad máxima inferior al de los neumáticos de verano (Los neumáticos de invierno son los único homologados que pueden tener una velocidad inferior a la homologada por el fabricante del vehículo), sus indices de velocidad suelen ser Q (hasta 160 km/h) y T (hasta 190 km/h), por lo que en caso de que nuestro vehículo tenga una velocidad máxima homologada superior a la del indice de los neumáticos de invierno debe colocarse una etiqueta en el campo de visión del conductor.
  • No deben utilizarse si tienen más de 10 años de antigüedad aunque mantengan el dibujo en buen estado, puesto que pierden sus propiedades.

En estos videos de Youtube se puede ver como van los neumáticos de invierno:

  • Uso de cadenas para nieve, fundas textiles antideslizantes o sistemas similares: Es una opción alternativa más barata que el uso de neumáticos de invierno, en principio basta con poner las cadenas en las ruedas motrices (Las cadenas o fundas textiles deben ser compatibles con la medida del neumático que utilizamos), si el vehículo tiene:
    • Tracción delantera las cadenas iran en el eje delantero que además es el directriz (Proporciona dirección al vehículo).
    • Propulsión trasera las cadenas iran en el eje trasero que es el motriz, el eje delantero (Directriz) no las llevaría.
    • Tracción total/Tracción integral (4×4, 4WD, AWD,…) las cadenas iran en el eje delantero que además es el directriz (Proporciona dirección al vehículo), dejando el eje trasero sin cadenas.

Hay que tener en cuenta que algunos neumáticos según el fabricante no admiten cadenas, así mismo no todas las cadenas/fundas son compatibles con todos los vehículos.

Actualmente hay de varios tipos de “cadenas”:

  • Metálicas tradicionales:
Cadena para nieve con diseño transversal
Cadena para nieve con diseño transversal
Cadenas nieve diseño en rombo
Cadenas para nieve con diseño en rombo

Son las más comunes, por regla general suelen ser algo difíciles de poner, aunque todo es cuestión de práctica (Se aconseja ponerlas algunas veces en seco para ver como se montan), suelen:

  • Tener un diseño en rombo (Las cadenas con diseño transversal no tienen el mismo agarre, e incluso en algunos países de Europa están prohibidas), aunque actuamente hay otros diseños como: rombo asimétrico, en escalera, en “Y”,…
  • Utilizar eslabones metálicos al menos de 9 mm.

En estos videos de Youtube se pueden ver en funcionamiento:

  • Cadenas de montaje rápido:
Spikes Spider Compact
Spikes Spider Compact
Spikes Spider Alpine Pro
Spikes Spider Alpine Pro

Son modelos construidos en plástico y/o metal (Bastante voluminosos), que tienen un montaje rápido (Necesitan montar un disco adaptador en la llanta durante el invierno para poder montar las cadenas en caso necesario), como es el caso de las Spikes Spider, aunque son bastante más caras rondan los 300 € o más. En este video de Youtube se puede ver la instalación y funcionamiento de la Spikes Spider Compact:

  • Metálicas autocentrantes:
Rud Centrax
Rud Centrax

RUD comercializa unas cadenas de metal de instalación rápida (Rud Centrax) sin necesidad de instalar el disco central como ocurre con las Spikes Spider (En su lugar utilizan un tornillo adaptador que de seja colocado durante la temporada de invierno), aunque eso si no son baratas, rondan los 300 – 330 € aproximadamente (Las cadenas Trak tienen un diseño y coste similar), en este video de Youtube se puede ver como funcionan las Rud Centrax y las Trak:

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  • Fundas textiles antideslizantes:
Fundas textiles antideslizantes
Fundas textiles antideslizantes

Han salido al mercado hace unos años, son mucho más rápidas de poner que las cadenas metálicas tradicionales y su seguridad es similar, además las fundas son son lavables y reutilizables. Algunos fabricantes son: Snow Gecko (Fabricadas por Autosock), Autosock e ISSE Safety. En este video de Youtube se puede ver como funcionan las ISSE Safety:

  • Fundas Mixtas (Metal/Textil):
Michelin Easy Grip
Michelin Easy Grip

Recientemente Michelin ha sacado las Easy Grip compuesta por eslabones metálicos y un sistema de montaje similar al de las fundas textiles (Incluso venden fundas para zapatos fabricadas en este material), en este video de Youtube se puede ver como funcionan:

  • Fundas de Poliuretano:
GoClaws
GoClaws

Están fabricadas en poliuretano se pueden utilizar en nieve, hielo, barro y arena, actualmente son fabricadas por GoClaws. En este video de Youtube se puede ver su funcionamiento:

Hay que tener en cuenta que las cadenas independientemente del tipo que sean (Metálicas o Fundas textiles antideslizantes), tienen ciertas limitaciones:

  • Su uso esta limitado a zonas de baja adherencia con nieve o hielo.
  • La mayoría de las cadenas de nieve metálicas tradicionales deben tensarse de nuevo cada 100 metros aproximadamente, aunque algunas tienen tensor automático.
  • La velocidad máxima suele estar limitada a 50 Km/h como máximo, aunque lo normal es circular a velocidades más bajas a fin de tener mayor control del vehículo.
  • En el caso de las cadenas una vez que no son necesarias hay que limpiarlas con agua caliente para quitar los restos de sal u otros elementos corrosivos, una vez limpias hay que secarlas antes de guardarlas en su caja, para evitar que se deterioren de forma prematura.

Por último existen los denominados sprays de cadena líquida (En el Blog No puedo creer que lo hayan inventado lo comentan, pero no son muy recomendables ya que la subida de rampas/cuestas heladas es difícil o incluso imposible (Su uso esta limitado a “emergencias” o momentos puntuales), además de que tiene varios inconvenientes:

  1. Cuando se desgasta el material del spray (Dura unos centenares de metros) es necesario echarlo de nuevo (El litro puede salir a unos 30 €) para que las ruedas tengan “agarre” nuevamente.
  2. El coste por litro es de unos 30 €, por lo que si lo utilizamos frecuentemente, a la larga lo más aconsejable son unas cadenas o fundas textiles que seguramente con un buen trato nos duraran unas cuantas temporadas invernales.
  3. Reducen la vida útil del neumático.
  4. Si la autoridades de tráfico (Guardia Civil) exigen cadenas no se podrá circular.

Se puede encontrar más información en:

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