¿Cómo leer un neumático?


La rueda de un vehículo se compone de los siguientes elementos:

  • Neumático (También denominados cubiertas) tiene tres partes:
    • Banda de rodadura que es la superficie de contacto del neumático con el firme por el que transita el vehículo, en esta banda de rodadura se encuentra el dibujo de la cubierta la cual tiene unas marcas y surcos que permiten evacuar el agua, mejorar la tracción y detención (frenado) del vehículo sobre superficies irregulares (Ej: Camino de arena) o mojadas (Ciculación bajo lluvia).
    • Perfil o Sección abarca desde la parte exterior del talón (Zona de apoyo con la llanta), hasta la parte superior de la rueda, donde esta la banda de rodadura.
    • Talón: Es la parte que une la cubierta a la llanta, esta compuesto por dos aros de alambres trenzados forrados de goma (Caucho)
  • Llanta: Pueden ser de acero (Chapa) o Aleación (Generalmente basadas en aluminio aunque existen otros materiales más ligero pero también más caros), la llanta esta sujeta al eje del vehículo mediante tornillos.

Muchas veces vemos en los neumáticos de los vehículos a motor (Motocicletas, Automóviles, Camiones, Autocares,…) unos números y letras grabados en él (Por ejemplo: 195/65R15 91 H), cuyo significado es el siguiente:

  • 195: Indica la anchura del neumático en milimetros cuando esta inflado, en este ejemplo serían 195 mm (19,5 cm de ancho), coincide con la banda de rodadura. Si aumentamos este número (Ej: Pasamos de 195 a 205) aumentaremos el consumo del vehículo y reduciremos su aceleración, pero a cambio ganamos en agarre y reducimos el paso por curva.
  • 65: Indica la altura (Perfil o Sección) del neumático en tanto por ciento respecto al ancho del mismo, es decir que sería el 65% de 195 mm, es decir que el 65% sería una altura de 126,75 mm (12,67 cm). Hay que tener en cuenta que a menor perfil más fino es el neumático, de hecho existen neumáticos denominados:
    • De bajo perfil: Se suelen utilizar en vehículos deportivos de altas prestaciones, su perfil es igual o inferior a 60.
    • Perfil estándar: Oscila entre los 65 – 70 -75.
    • De perfil alto (También denominados de gran balón): Se suelen utilizar envehículos todo terreno de uso campero, su  perfil es de 80, 85 ó más.
  • R: Indica que el neumático es de tipo Radial (En contraposicion a los de tipo Diagonal (Diagonal Bias) cuya letra seria la “D”, y los Diagonales Reforzados (Bias Belted) cuya letra es la “B”, actualmente no suelen emplearse en casi ningún tipo de vehículo actual.
  • 15: Indica el tamaño (diámetro total) del conjunto en pulgadas, es decir que 15″ (1″ = 2,54 cm) serían unos 38,1 cm de diámetro, a mayor número de pulgadas, mayor tamaño, habitualmente en los coches normales lo que se suele hacer si se aumenta el tamaño de la llanta (Ej: pasar de una llanta de 15″ a una de 16″) es reducir el tamaño del neumatico para mantener una equivalencia y no tener que homologar el cambio de llantas/Neumáticos, en la web de Arpem se puede encontrar una calculadora de equivalencias de medidas de neumáticos, por ejemplo si tenemos unos neumáticos de medida 185/65R15 y queremos cambiarlos, podriamos poner sin tener que homologar las siguiente medidas
    • 185/70 R15
    • 195/60 R15
    • 195/65 R15
    • 205/60 R15

La sustitución de unas ruedas por otros lógicamente deben hacerse en las 4 ruedas, así como en la de repuesto salvo que sea de emergencia (También denominadas de juguete o galleta, que en tal caso lo normal es que sea de menor tamaño que la convencional sus unicas ventajas son:

  • Menor peso.
  • Tamaño reducido.
  • Menor espacio ocupado en el maletero.

Pero las ruedas de emergencia o galleta, también tienen ciertas limitaciones entre ellas:

  • No superar los 80 Km/h.
  • Tiene una duración de unos 3.000 km.
  • Reduce la seguridad activa al tener una rueda de medida y peso diferente pudiendo afectar al funcionamiento del Control de Estabilidad (ESP).
  • No permite el uso de cadenas por lo que si pinchamos en una nevada una de las ruedas del eje motriz al tener que poner las cadenas en dicho eje necesitaremos sustituir dos ruedas, es decir que habría que quitar una de las 3 ruedas convencionales para ponerla en el eje motriz y poner la rueda de emergencia en el eje no motriz, lo cual supone mayor trabajo.

Además en el neumático/cubierta también suelen aparecer otros datos como por ejemplo:

  • TL (Tubeless): Indica que el neumático no tiene camara, actualmente la mayoría de vehículos utilizan este tipo de neumáticos.
  • 91: Indica el indice de carga que soporta el neumático (Existen tablas que indican los indices de carga correspondientes, el número oscila entre 68 que soporta 315 Kg/Neumático, y 125 que soporta ), en este caso el 91 soporta hasta 615 Kg por rueda. Hay que tener en cuenta que nunca se deben montar neumáticos con indice de carga menores a los indicados por el fabricante del vehículo ya que se compromete la seguridad del mismo.
  • H: Indica la velocidad máxima que soporta el neumático de forma prolongada (Existen tablas que indican el indice de velocidad, actualmente la menor velocidad tiene el indice Q, limitada a 160 Km/h, mientras que el indice Y es hasta 300 Km/h), en este caso la “H” soporta una velocidad máxima de 210 Km/h.
  • M+S, MS, M-S, M/S (Mud & Snow: Barro y Nieve) son los denominados Neumáticos de invierno o de contacto (En esta entrada: Sistemas para mejorar la tracción de un vehículo en invierno).
  • XL, Extra Load, Reinf, Reinforced son neumáticos que tienen un indice de carga superior que las versiones estándar.

Así mismo en los vehículos todo terreno es frecuente ver medidas como por ejemplo 31 x 10.50 R15 TL 92 H donde:

  • 31: Representa el diámetro exterior del neumático en pulgadas (1 pulgada (1″) equivale aproximadamente a 2,5 cm).
  • 10.50: Indica el ancho de sección de la banda de rodadura en pulgadas (1 pulgada (1″) equivale aproximadamente a 2,5 cm).

El resto de nomenclatura (R15 TL 92 H) es la misma que para el resto de neumáticos.

Por otra parte los neumáticos pueden clasificarse en varios tipos, entre ellos:

  • De verano (También denominados estandár): Son los más comunes están diseñados para funcionar a partir de 7º C o más, su aderencia en suelo seco es mejor.
  • De invierno (También conocidos como de contacto): En España no son muy conocidos (En otros países como Alemania por ejemplo su uso en invierno es obligatorio), están diseñados para funcionar a temperaturas iguales o inferiores a 7º C, su adherencia sobre firme deslizante (Nieve, hielo, lluvia) es mejor que la de los neumáticos de verano, de hecho usando neumáticos de invierno es muy probable que no sea necesario el uso de cadenas y/o sistemas similares.
  • Para toda la temporada (También denominados All Season): Son neumáticos de uso mixto (Verano/Invierno) pero su rendimiento no destaca en ninguna estación del año.
  • A/T (All Terrain): Son neumáticos utilizados por los vehículos todo terreno para uso mixto carretera y campo.
  • M/T (Mud Terrain): Son neumáticos utilizados por vehículos todo terreno, para uso preferente en campo.
  • Run Flat (También denominadas RFT o PAX) son los denominados antipinchazos permiten recorrer unos 200 km a velocidad reducida (Unos 80 Km/h), lo justo para llegar a una estación de servicio y sustituir el neumático dañado.

Así mismo en función del firme (Asfalto, Camino rural, Firme en mal estado, Ruta desértica/Arena, Barro, Rocas…) será mejor usar unos neumáticos u otros:

  • Asfalto: Se emplea un perfil bajo o medio y alta presión.
  • Terrenos rocosos: Se utiliza un perfil alto que se adapte al firme y mayor presión.
  • Arena: Se emplea un perfil alto con baja presión para aumentar la superficie de contacto y además “estrechos”.
  • Barro (Superficies blandas): Se utiliza un perfil alto, presión adecuada (Depende del tipo de firme) y un dibujo eficiente que favorezca la flotabilidad del vehículo y la autolimpieza del neumático para el terreno por el que transitamos.

Se puede encontrar más información en:

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