Autovaz/VAZ 214 4×4 (Antiguo Lada Niva): Un 4×4 con diferencial central bloqueable de bajo coste


Autovaz 214 4x4 (Lada Niva)

Autovaz 214 4x4 (Lada Niva)

El Autovaz VAZ 214 4×4 (Anteriormente denominado Lada Niva) es de origen ruso (Se fabrica desde 1977 y apenas ha sufrido cambios) y aunque no lo parezca , tiene unas características 4×4 que ya querría más de un todo terreno “ligth” o todo camino actual en el ámbito Off Road (La versión en batalla corta mide 3,72 metros), evidentemente para carretera no es la mejor opción del mercado, de hecho el “único” modelo que conocemos en España es el modelo de 3 puertas (VAZ-2121), sin embargo se fabrican o se han fabricado otras versiones como el:

Incluso este vehículo preparado para Rallys ha participado en alguna que otra edición dando resultados bastante buenos, para el tipo de vehículo que es:

  • 1981 (Rally de Argelia: 1º y Paris Dakar: 3º)
  • 1982 (Rally de Argelia: 1º, Rally de los Faraones: 1º y Paris Dakar: 2º)
  • 1983 (Paris Dakar: 2º y Rally de los Faraones: 1º, 2º y 3º)

Sus características principales (En la versión de 3 puertas que es la que se ve por España) son:

  • Tracción permanente a las 4 ruedas (4×4) con un diferencial central bloqueable.
  • Suspensión:
    • Delantera independiente con muelles.
    • Trasera: Eje rígido con muelles y tirante a reacción
  • Largo: 3,72 metros (Batalla: 2,20 m). Al ser un vehiculo corto tiene una buena capacidad trialera sobre todo si se toma como base para una posible preparación.
  • Ángulo de ataque: 40º (Los todo terreno convencionales tienen un ángulo de ataque entre 30 y 50º, aunque normalmente suel ser de entre 30º y 40º).
  • Ángulo de salida: 32º.
  • Ángulo ventral: 149º (Esto en parte se debe al su corta batalla).
  • Altura libre: 22cm.
  • Capacidad de vadeo: 50 cm (Con un Snorkel (Toma de aire elevada) debería de aumentar algo más).
  • Motor de gasolina de 1.7L con 80 CV y 128 nM (Unos 12,8 Kgm), lo cierto es que no tiene mucha potencia ni par motor (Hace tiempo tuvo disponible una versión diesel), aunque vehículos de tamaño similar (Ej: Suzuki Jimny 1.3L) tiene una potencia y par similar (85 CV y 110 nm de par).
  • 4 Plazas (2 + 2).
  • Peso: 1.150 Kg (1,15 t).

Este vehículo 4×4 (Prueba de Hoy Motor) destaca en lo práctico por lo que prescinde de muchos elementos tecnológicos (ABS, ESP,…) o de confort (Elevalunas eléctricos, Cierre Centralizado,…) que si llevan otros vehículos más actuales, al igual que otro de los míticos 4×4 de su época como fue el Suzuki Samurai/Santana (Serie SJ) que tampoco incorporaban dichos elementos.

En Youtube se puede ver una prueba donde se compara el Lada Niva frente al Hummer H2 (Incluso en campo):

Por otra parte parece ser que General Motors (GM) compro Lada en 1998 para meterse en el mercado ruso, y comercializa un Chevrolet Niva (VAZ-2123) más actualizado en cuanto a carrocería enfocado al mercado de los SUV (Sport Utility Vehicle, Vehículo Deportivo Utilitario, también denominados Todo Terreno Ligero, o Todocamino), aunque conserva muchas de sus cualidades camperas, entre ellas:

  • El esquema de suspensiones:
    • Eje delantero independiente.
    • Eje rígido trasero.
  • Tracción permanente a las cuatro ruedas (4×4) con bloqueo del diferencial central al 100%.

Utiliza dos motores el antiguo 1.7 L de 80 CV y un nuevo motor 1.8 L 16v con 122 CV.

Chevrolet Niva

Chevrolet Niva

Chevrolet Niva

Inicialmente se comercializó la versión de 5 puertas (Mide unos 3,84 metros de largo), pero progresivamente se añadiran otras versiones:

  • 3 Puertas
  • Pick-Up (2 Puertas y caja de carga).
  • Vehículo Comercial (VAN – Furgoneta) de 3 Puertas.

Aunque parece ser que el antiguo Lada Niva se seguira vendiendo bajo el nombre de Lada Niva M según esta información de AutoBlog.

Se puede encontrar más información en:

3 comentarios

  1. La diferencia es que el hummer NO se produce mas, y GM entro en bancarota.. el Autovaz sigue a paso lento

  2. hola soy un admirador de los carros lada tengo 24 años y soy ing en turismo me e quedado impresionado y quiero comprar un carro de estos

  3. […] vehículos todo terreno de pequeño tamaño más habituales de los años 80 junto con el Lada Niva (En esta entrada hay información sobre él) en parte debido a su bajo precio y alto rendimiento en campo (Off Road). Suzuki […]

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