Eficiencia de fuentes de alimentación: Certificación 80 Plus


80Plus

Logo 80Plus

Ya he comentado en alguna que otra ocasión en post anteriores el tema de las fuentes de alimentación (Power Supply) y su consumo:

Desde hace un tiempo existe un organismo/laboratorio privado e independiente (80Plus), que se dedica a analizar la eficienciencia de las fuentes de alimentación que los fabricantes les envían (Los fabricantes de fuentes de alimentación han de pagar por dicho análisis, ya que no es “gratuito”), de esta forma la certificación 80 plus asegura a los usuarios que la fuente de alimentación a 23º C de temperatura ambiente (Normalmente la temperatura en este tipo de pruebas en componentes electrónicos suele ser de 25º C), tiene una eficiencia mínima del 80% en diversos modos de funcionamiento:

  • Light, con una carga del 20%.
  • Typical, con una carga del 50%.
  • Full Load, con una carga del 100%

De esta forma se puede ahorrar algo en la factura de la luz sobre todo si el equipo funciona de forma ininterrumpida (27/7, 24 horas al día, los 7 días de la semana) ya que el consumo de electricidad es menor, aunque hay que tener en cuenta que 80Plus al ser un organismo/laboratorio de EE.UU tiene una tensión (Voltaje) de 110 – 115v, sin embargo si el país donde residimos tiene una tensión (Voltaje) de 220 – 225v la eficiencia de la fuente será algo mejor.

Así mismo este Organismo/Laboratorio independiente ha definido nuevas certificaciones mayores a 80Plus denominadas:

80Plus Bronze - Silver - Gold - Platinum

80Plus Bronze - Silver - Gold - Platinum

Cuya eficiencia es superior a la certificación 80Plus original, como se puede comprobar en la tabla adjunta:

Tabla 80 Plus (Pulsa para ampliar)

Tabla 80 Plus (Pulsa para ampliar)

Actualmente la mayoría de fuentes de alimentación de fabricantes conocidos suelen tener al menos la certificación 80Plus, 80Plus Bronzce u 80Plus Silver, mientras que las certificaciones 80Plus Gold y 80Plus Platinum no se ven mucho debido a que para lograr dichas certificaciones es necesario una alta eficiencia, de hecho un fuente genérica o sin marca (En el foro de psicofxp hay un artículo traducido del inglés al español bastante interesante sobre el análisis de una fuente de alimentación generica de 500w) que no tenga un sistema de PFC (Power Factor Correction) puede tener una eficiencia del 50%, es decir que una fuente de 500w con un 50% de eficiencia daría hasta 250w como máximo pero realmente estaría consumiendo 500w de la red eléctrica, por esta razón a partir de la especificación ATX 1.x la eficiencia mínima era del 67%. Mientras que una fuente con PFC:

  • Pasivo puede llegar al 80% (La especificación ATX 2.x limita la eficiencia de las fuentes al menos al 75%).
  • Activo puede llegar al 90% ó 95%.

Aunque el tema de la certificación 80 Plus también puede verse como un medio publicitario:

  1. El organismo que ortoga la Certificación es privado y se lucra con dichos análisis (Cobra por ellos a los fabricantes).
  2. Además de la certificación 80Plus, recientemente ha sacado nuevas certificaciones (Bronze, Silver, Gold, Platinum) para catalogar “mejor” la eficiencia de las fuentes de alimentación.
  3. En la web de 80Plus pueden verse las empresas que han obtenido alguna certificación agrupadas, de tal forma que el fabricante que tiene mayor cantidad de productos certificados podría considerarse como “mejor”, a pesar de que no todos los fabricantes de fuentes de alimentación que hay en el mercado fabrican dichas fuentes, muchos se “limitan” a remarcar el producto de otro fabricante, como suele ocurrir con otros productos informáticos (Ej: Grabadoras de DVD).
  4. Las pruebas de eficiencia se efectuan a 23º C cuando lo normal es que se hicieran a 25º C, 2º C de diferencia pueden hacer que una fuente tenga o no el certificado 80 Plus o superior ya que a mayor temperatura menor eficiencia de la fuente.
  5. La eficiencia de la fuente se prueba a 23º C una temperatura poco probable dentro de una caja de ordenador donde la temperatura ambiente interior suele ser superior.
  6. La certificación 80 Plus no es comprobada por otro organismo independiente que certifique la eficiencia.

Se puede encontrar más información en:

Una respuesta

  1. […] Continued here: Eficiencia de fuentes de balimentación/b: Certificación 80 Plus b…/b […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: