Ventajas y desventajas de las franquicias para el usuario/consumidor


En esta entrada comentare algunas cosas que me han pasado con franquicias relacionadas con la informática como usuario y/o consumidor, es decir que no voy a entrar en el tema de las ventajas y desventajas de las franquicias para los franquiciados (Personas que se adhieren a una franquicia).

Como ventajas para el usuario/consumidor puedo decir que:

  • Suele haber al menos una franquicia por capital de provincia, aunque hay excepciones.
  • Disponen de página web con los productos que tienen lo cual facilita al usuario la elección de un producto dentro del catálogo existente, y podemos conocer el precio del producto que buscamos ya que suele estar reflejado en la página web de la franquicia.

Sin embargo también tienen sus desventajas:

  • El que una franquicia funcione bien, no significa que otra de otra provincia lo haga igual (La gestión de cada franquicia depende del dueño de la misma, no de la “central” de franquicias), es decir que el servicio de atención al cliente y servicio post-venta (Ej: Tramitación de RMA) puede ser diferente a pesar de ser la misma “marca” de franquicia.
  • A veces las características de los productos que salen en el catálogo no son 100% fiables, por lo que siempre es aconsejable revisarlas en el fabricante para evitar posibles sorpresas (En mi caso personal por ejemplo compre un router de banda ancha (Broad Band) SMC con 4 puertos Gigabit y Wifi 11n pensando que era ADSL , sin embargo era un Router Neutro (En esta entrada comento la diferencia entre los Modem/Router ADSl y los Router Neutros) que no integra modem ADSL.
  • Sus productos están limitados al catálogo existente, lo cual es una pena, puedo entender que no trabajen con cierto fabricante porque no tengan ningún acuerdo comercial con el distribuidor de turno, sin embargo lo que no entiendo es como es posible que si la franquicia ofrece productos de un fabricante determinado, no tenga opción a tener/buscar productos que no estén en el catálogo. Personalmente hace tiempo fui a comprar un Pendrive de 4 GB para almacenar datos y buscaba un modelo “rápido”, entre mis opciones estaba el OCZ Rally2 que incluso actualmente tiene unas prestaciones bastante buenas (Como se puede ver en esta entrada, donde hay unos Benchmark que hice hace tiempo comparando varias memorias flash USB), el caso es que buscando por Internet encontre tiendas online que disponian de dicho producto, sin embargo en una conocida franquicia de informática también era posible encontrar productos de este fabricante pero el producto en cuestión era un OCZ Rally 2 de 2 GB, les comenté si sería posible encontrar el modelo de 4 GB (Al fin y al cabo tenían productos de dicho fabricante) sin embargo me comentaron que al ser un producto de fuera del “catálogo” no era posible encontrarlo, por lo que me tuve que conformar y comprar dos OCZ Rally2 de 2 GB cada uno, para tener 4 GB de almacenamiento en memorias flash USB.
  • Así mismo lo anterior implica que es posible que durante un tiempo tengan productos de cierto fabricante, pero que durante un tiempo no los comercialicen ya sea de forma total (En el caso de ser “eliminados” del catálogo) o parcial (En el caso de eliminar algunos productos del catálogo y dejar otros), e incluso pasado un tiempo es posible que vuelvan a comercializar los productos de dicho fabricante, en mi caso por ejemplo cuando compre las OCZ Rally2 de 2 GB poco tiempo después dejaron de traerlas (También me paso lo mismo con una Verbatim Panter Ed de 4 GB), sin embargo recientemente esta franquicia tiene en catálogo el OCZ Rally ATV de 2 y 8 GB (Parece ser que tienen ni el modelo de 4 GB (El “intermedio” entre 2 y 8 GB, quizas por la poca diferencia de precio respecto al modelo de 8 GB), ni tampoco los “grandes” de 16 y 32 GB que si pueden encontrarse en otras tiendas online)
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