Materiales para ordenar los cables de un ordenador


En muchas ocasiones es necesario organizar el cableado tanto interno de un ordenador como los cables externos de los dispositivos conectados a él.

Para los cables interiores tanto de corriente como de datos para mejorar el flujo interno del aire, se pueden usar varias soluciones, bajo mi punto de vista la mejor opción con diferencia (Además de ser bastante asequible) son:

  • Las bridas de plástico: Esta solución suele durar bastante tiempo, y son mejor solución para largo plazo (De hecho los cables de algunas fuentes de alimentación tienen este tipo de bridas en los cables para “reducir” su grosor”. Hay bridas de distinto ancho y largo (Hay que buscar el ancho y adecuado, generalmente para los cables del interior de la caja se usan bridas “finas” para que no sean excesivamente visibles), en cuanto al color de estas las más comunes son blancas o negras, aunque en el sector del modding han aparecido las bridas UV (Ultravioleta) en colores diversos; por otra parte el plástico sobrante de la brida se corta con los alicates de corte.

Otras opciones para los cables interiores del ordenador son:

  • Utilizar espirales de plástico como la Akasa Cable Tidy Kit (AK-TK-01) que es un kit compuesto de varias piezas y dos espirales de plástico transparente:
    • 1 manguera de 10 mm (1 cm) x 1,5 metros.
    • 1 manguera de 16 mm (1,6 cm) x 1 metro.
  • Enfundar los cables  con cinta termoretráctil: Esta opción puede ser algo mejor que utilizar bridas o espirales de plástico, pero requiere bastante más “trabajo” (Es necesario desmontar los conectores para poder enfundar los cables), por lo que no creo que sea una opción muy a tener en cuenta, además aunque se enfunden los cables sigue siendo necesario “ordenar” los cables con alguna brida o similar porque el enfundado no ayuda a ordenar los cables sino a reducir su “grosor”.

Ya que el uso de gomas elásticas (Las típicas que se utilizan en muchas cajas de zapatos), no son la mejor solución, porque pasado un tiempo con los cambios de temperatura del interior de la caja suelen acabar pasándose y es necesario cambiarlas por unas nuevas, por lo que puede decirse que no son la mejor opción.

Por otra parte para ordenar los cables exteriores de los periféricos (Teclado, Ratón, Impresora, Cables de corriente,…) conectados al ordenador y tener el cableado lo más ordenado posible, se pueden usarse varias soluciones entre ellas:

  • Gomas elásticas: En este caso podrían ser una buena solución ya que en el exterior no hay tantos cambios de temperatura, aunque son poco aconsejables porque son “difíciles” de manejar con los cables.
  • “Gusanillos” del pan de molde o similares: Son un trozo de alambre recubierto de plástico, normalmente no son mala opción pero dependiendo de la calidad del alambre (Algunos son simplemente un trozo de plástico que no tiene apenas rigidez) pueden ser o no una alternativa.
  • “Comecables” (Fundas para cables): Son espirales de plástico con diferentes diametros (Los habituales son de 15 y 25 mm), se pueden encontrar en diversos colores, son útiles cuando hay que enfundar varios cables.
  • Velcro (No adhesivo)s: Bajo mi punto de vista son una buena opcion ya que permiten ordenar los cables de forma independiente y bastante sencilla. Actualmente en el mercado se pueden encontrar varios fabricantes de tiras de velcro como son por ejemplo:
    • Tesa Velcro: El modelo Cable Manager Universal se puede encontrar con dos anchos: 10 y 30 mm (1 y 3 cm), ambos con un largo de 500 cm (5 m), sólo en color negro.
    • Ceys tuvo en catálogo un velcro similar al de Tesa (Actualmente parece que lo han descatalogado, al menos no aparece en el catálogo online de Cintas de bricolaje).
    • Akasa Tidy Kit 2 (AK-TK-02): El kit tiene 5 tiras de 16 mm de ancho y 165 mm (16,5 cm) de largo, de color negro.

Las bridas para ordenación de cables externa no me parecen buena opción ya que si tenemos que reordenar algún cable externo posiblemente haya que romper la brida con el consecuente peligro de dañar los cables si no se es cuidadoso a la hora de cortar la brida, además de que seguramente sea necesario remplazar la brida cortada por otra nueva.

Se puede encontrar algunos sistemas más de ordenación de cables en:

  • Hard-H2o: Utilizan manguera de plástico transparente y cinta aislante para “enfundar” los cables de la fuente de alimentación.
  • Decluttered (En inglés): Utilizan pletinas metálicas y creo que un alambre metálico sobre un tablón de madera MDF agujereado.
Anuncios

Una respuesta

  1. Hola, tu articulo esta muy bien, resuta que me compre un comecables de esos en espiral, con herramienta insertadora y todo, y lo siento si soy muy torpe pero mira que le doy vueltas y vueltas y no tengo ni idea de como usar la dichosa herramienta, no hay manera, no he encontrado en la web nada que diga comos e hace, no explicaciones, ni videos , ni nada. Ayudaaa!!!!
    Muchas gracias y perdon por el rollo

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: