Instalar un segundo disco duro en un portátil, usando la bahía de la unidad óptica


Actualmente los equipos portátiles (Notebook) traen una único disco duro (HDD: Hard Disk Drive) como unidad de almacenamiento (Aunque también es cierto que actualmente pueden encontrarse algunos portátiles de 17″ ó más con dos bahías para discos duros como es el caso del HP Pavilion dv9000) para instalar un disco duro por lo que si queremos instalar otro disco duro la opción más viable sería utilizar un disco duro externo con conexión:

  1. USB 2.0 (Hasta 480 Mbps, unos 60 MB/seg) es la conexión de datos más común actualmente, aunque también es de las más “lentas” si se compara con otras más actuales.
  2. IEEE 1394a (Firewire, Firewire400 ó I.Link) soporta hasta 400 Mbps (Unos 50 MB/seg), Firewire nació como un estándar para la edición de vídeo y su rendimiento es ligeramente superior a USB 2.0 (Se diseño para un uso “general”) donde es necesaria una alta tasa de transferencia de datos y además sostenida (Actualmente existe una revisión denominada IEEE1394b o Firewire800, que soporta hasta 800 Mbps, unos 100 MB/seg).
  3. eSATA (external Serial ATA): Es la conexión de datos más actual y con mayores prestaciones, soporta hasta 150 MB/seg (eSATA150), o hasta 300 MB/seg (eSATA300). Actualmente existe una revisión de la conexión Serial ATA denominada SATA600 (Hasta 600 MB/seg) que posiblemente acabe pasando también al estándar eSATA ya que la única diferencia entre SATA y eSATA son sus conectores de datos ya que físicamente el conector eSATA es más “robusto”. Una desventaja de eSATA es que no proporciona alimentación a los dispositivos como ocurre con USB y Firewire, por lo que necesitan una fuente de alimentación externa, esto se solucionara en parte con el estandar Power over eSATA comentado en esta entrada del Blog.

Sin embargo si no utilizamos la unidad óptica (Generalmente una grabadora de DVD) en el mercado existen adaptadores de bahías de unidades ópticas de portátiles (De tipo Slim) con distintas conexiones:

  • De IDE/PATA (Parallel ATA) a Serial ATA (SATA).
  • De Serial ATA (SATA) a Serial ATA (SATA), si contamos con conexión/desconexión en caliente o Hot Swap (Una de las funcionalidad del Serial ATA) podemos alternar entre el disco duro y la unidad óptica según las necesidades (Aunque posiblemente sea mejor opción comprar una unidad óptica Slim por USB).
  • De Serial ATA (SATA) a IDE/PATA (Parallel ATA).

Pulsar para ampliar

Asi mismo están disponibles en color Chrome (Cromado/Plateado) y Black (Negro) para que no desentonen con el portátil y con dos “alturas” de bandeja:

  • 9,5 mm (El tamaño estándar de discos portátiles).
  • 12,7 mm.

Este dispositivo tiene una gran ventaja al permitir instalar dos discos duros interno de forma simultáne en un portátil (Notebook) que tenga un sólo disco ya que permite:

  • Tener el disco duro de Sistema de serie que lleva el portátil y añadir un segundo disco mediante el adaptador, como unidad de almacenamiento de mayor capacidad sin necesitar un disco externo.
  • Instalar un SSD (Solid State Device, Dispositivo de Estado Sólido) en el lugar del disco duro de Sistema, y dejar el “viejo” disco duro de Sistema en el adaptador para almacenamiento de datos. Sin duda esta es la mayor ventaja de dicho adaptador,  ya que podemos ganar un gran rendimiento utilizando un SSD (Aunque actualmente tienen poca capacidad y su precio es algo alto).

Se puede encontrar más información en:

A %d blogueros les gusta esto: