Hub (Concentradores) USB e IEEE 1394 (Firewire)


Hub (Concentrador) USB 2.0

Actualmente los equipos de sobremesa suelen disponer de una gran cantidad de puertos USB, sin embargo en los equipos portátiles (Notebook) el número de puertos USB y Firewire (IEEE 1394 ó I.Link) es bastante reducido, generalmente los portátiles (Notebook) tienen entre:

  • 3 y 4 puertos USB 2.0 (Hasta 480 Mbps, unos 60 MB/seg).
  • 0 ó 1 puerto Firewire (IEEE 1394 ó I.Link), generalmente son Firewire400 (Hasta 400 Mbps, unos 50 MB/seg), aunque actualmente esta disponible Firewire800 (Hasta 800 Mbps, unos 100 MB/seg). Debido a la especialización de este puerto (Principalmente se utiliza para la edición de video digital), muchos equipos portátiles y de sobremesa no lo implementan por lo que si necesitamos dicho puerto y nuestro equipo no lo lleva integrado será necesario utilizar una controladora Firewire aparte.

Actualmente los hub (También denominados Concentradores) USB son 2.0 (Hasta 480 Mbps, unos 60 MB/seg), aunque cuando USB 3.0 (Información de Xakata, USB 3.0 soporta hasta 4,8 Gbps, 4unos .800 Mbps que equivalen a unos 600 MB/seg) salga al mercado apareceran los primeros Hub USB 3.0. Los Hub USB permiten al usuario conectar varios dispositivos USB 2.0 utilizando un único puerto USB (En cierta forma su función es similar a la de las regletas de corriente que utilizamos en casa para tener más enchufes).

Los Hub USB actuales (Información de Wikipedia) pueden ser de dos tipos:

  • USB 1.0/USB 1.1: Sólo admiten dispositivos “Low Speed” (Baja velocidad, hasta 1,5 Mb/seg) y “Full Speed” (Alta velocidad, hasta 12 Mb/seg). Actualmente es raro encontrarlos en las tiendas ya que han sido sustituidos por los Hub USB 2.0.
  • USB 2.0: Además de los dispositivos anteriores (Low y Full Speed), admite dispositivos “High Speed” (Muy alta velocidad, hasta 480 Mb/seg).

Lógicamente para poder aprovechar el máximo rendimiento de los dispositivos USB 2.0 (“High Speed”), todos los componentes (Puerto USB de la placa base, Cable USB, Hub/Concentrador, Dispositivo) que se van a conectar deben ser 2.0, ya que si uno de los elementos es USB 1.0/1.1 el rendimiento se reducirá, al igual que ocurrirá con los futuros Hub USB 3.0 en los cuales si se conectan dispositivos USB 2.0 no llegaran a aprovechar el ancho de banda del puerto.

Así mismo los Hub USB según su sistema de alimentación se clasifican como:

  • “Bus-powered” (Sin fuente de alimentación): Toman la energía a del bus USB de la placa base. Estos concentradores pueden tener cuatro puertos como máximo y sólo admiten la conexión de dispositivos de bajo consumo, es decir, que tengan un consumo máximo de 100 mA cada uno, hasta un total de 500 mA (400 mA para los 4 dispositivos más 100 mA para alimentación del propio Hub). Su mayor ventaja es el menor precio, aunque si a la larga necesitamos un transformador de corriente el precio final puede ser similar al de un Hub con transformador. Además es frecuente que dispositivos que tienen un alto consumo no funcionen en este tipo de hub.
  • “Self-powered” (Con fuente de alimentación) : tienen su propio transformador externo, el límite teórico para el número de puertos de este tipo de concentradores es de 127 (Conectandolos en cascada, es decir podriamos tener un Hub con 7 puertos, en uno de esos puertos otro Hub de 7 puertos, y asi sucesivamente hasta hacer 127 dispositivos teniendo en cuenta que los Hub también cuentan como dispositivos), aunque lo habitual es que sean de unos 7 ú 8 puertos.

También es frecuente ver hub USB integrados en algunos periféricos de uso informático como por ejemplo:

  • Teclados.
  • Monitores (No es muy habitual aunque hay algunos modelos).
  • Impresoras.
  • Alfombrillas para ratón.

En cuanto al formato físico lo habitual es que los Hub USB tengan los puertos relativamente próximos unos de otros lo que posiblemente si conectamos un dispositivo USB pueda “bloquear” físicamente el puerto USB adyancente, una posible solución a esto es usar un Hub con diseño en “estrella” o “cruz” es decir que tenga sólo un puerto USB por “cara” como es el caso del Sharkoon Cross Hub (No tiene transformador, aunque se puede comprar aparte).

Al igual que ocurre con los Hub USB 2.0, también existen Hub para Firewire (IEEE 1394 ó I.Link), existiendo dos tipos de Hub Firewire:

  • Firewire400 (IEEE 1394a): Hasta 400 Mbps, unos 50 MB/seg.
  • Firewire800 (IEE 1394b): Hasta 800 Mbps, unos 100 MB/seg.

Los Hub Firewire permiten conectar en cascada hasta 63 dispositivos.

A %d blogueros les gusta esto: