RAMDisk: Crear un disco con memoria RAM


Actualmente los equipos informáticos tanto de sobremesa como portátiles suelen llevar una cantidad de RAM bastante grande (Entre 2 y 4 GB, o incluso más), en muchos casos esta cantidad de RAM no se llega a aprovechar al 100% (Por ejemplo los Sistemas de 32 Bits teoricamente reconocen hasta 4 GB, sin embargo en la práctica están limitados a unos 3 GB). En ProfessionalSAT hay varias entradas con información al respecto:

El uso de RAMDisk (Disco RAM) esta indicado para gestionar carpetas como:

  • Archivos temporales de Windows (Carpeta Temp y TMP).
  • Archivos temporales de los Navegadores (Browser) web (Ej: Internet Explorer, Mozilla Firefox,…).
  • Compresores de archivos (Esto pueden tener un problema de espacio si el RAMDisk se queda pequeño, por ejemplo si queremos descomprimir un fichero de 4 GB y nuestro RAMDisk “sólo” es de 2 GB), por lo que no es aconsejable usarlo para esta finalidad.

Lógicamente en función del tamaño:

  • De las carpetas de archivos temporales (Pueden redimensionarse a menor tamaño del que tienen por defecto).
  • De la RAM física.

Habrá que redimensionar el tamaño del RAMDisk, por ejemplo si tenemos sólo 512 MB ó 1.024 MB (1 GB) de RAM dificilmente se podria hacer un RAMDisk, de ahi que se aconseja crear este tipo de unidades en equipos con bastante memoria RAM (De 2 ó 4 GB como mínimo)..

5 comentarios

  1. Es mejor dejar que el sistema operativo gestione la RAM y haga caches de disco según sea necesario. El disco RAM no es práctico porque es inflexible.

  2. Como bien comentas los discos RAM (Utilizar parte de la memoria RAM del Sistema para crear unidades de almacenamiento de datos temporales) son en parte “inflexibles” y limitados (Son unidades de almacenamiento temporal de tamaño fijo), sin embargo en el artículo que comento el uso que se hace de ellas es para archivos temporales de:

    * Windows (Carpeta Temp y TMP).
    * Internet Explorer.
    * Mozilla Firefox.

    Los cuales por norma general tienen tamaño delimitado y fijo, el problema es que para poder llevar a cabo el uso de discos RAMDisk es necesario tener al menos entre 2 y 4 GB de RAM o incluso más.

  3. Quisiera ver una medición de rendimiento hecha con y sin disco RAM para ver si hay diferencia. Mi sospecha es que es en general más rápido no usar discos RAM.

  4. Te en cuenta que el uso de dispositivos RAMDisk no difere mucho de otras tecnologias como por ejemplo:

    * iRAM de Gigabyte (Comentado en esta entrada del Blog: https://silverfenix7.wordpress.com/2009/04/04/i-ram-unidad-de-almacenamiento-masivo-basada-en-memoria-ram-ddr/) que utiliza memoria RAM para almacenar los datos.

    * SSD (Solid State Drive, Dispositivos de Estado Sólido) que son los futuros sistemas de almacenamiento de datos (Comentados en esta entrada del Blog: https://silverfenix7.wordpress.com/2008/12/04/ssd-solid-state-disk-disco-de-estado-solido-los-nuevos-discos-duros/ aunque los modelos que aparecen en ella son algo antiguos y los modelos actuales tienen mejores prestaciones aunque precios similares).

  5. Los discos RAM existen desde hace 30 años en la plataforma de PC. El DOS 5.0 que tenía instalado en mi 386 ya los soportaba y el hecho de que nadie los use desde hace 20 años me da una sospecha de que no sirven para nada. Creo que desde que se inventó la caché de disco (smartdrive) ya es una tecnología obsoleta. Salvo que tengas un benchmark que pruebe mejoras y que hasta ahora no veo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: