¿Por qué se vuelve lento un ordenador?


La respuesta a esta pregunta puede ser diversa ya que existen varias causas que pueden provocar una lentitud excesiva en el uso del ordenador a la hora de abrir/cerrar programas o utilizarlos, entre ellas:

  • Que el equipo tenga algún virus (Gusano, Troyano,…) o malware que produzca un consumo de recursos (Procesador o RAM) elevado, para solucionar este problema sería necesario escaner los ficheros del equipo con algún antivirus (Ej: Nod32 ó Karpersky), pasarle alguna utilidad antispyware (Ej: SpyBot Search & Destroy, Malware bytes,…) o algún programa de “limpieza” como el CCcleaner, o en última instancia reinstalar el Sistema Operativo y los programas que usamos.
  • Que el equipo tenga muchos programas residentes (Es típico por ejemplo el caso de programas como el MSN, Ares, Antivirus, WinZip,…), los iconos de estos programas aparecen al lado de donde está el reloj; y que estos al consumir sobre todo memoria si el equipo no tiene demasiada, la solución a este problema sería configurar los programas para que no arranquen junto al iniciar sesión en Windows bien a través de las opciones del propio programa o bien usando el programa MSConfig que tiene Windows o bien un programa como CCleaner, lógicamente dejando los programas que si tiene una función concreta como es por ejemplo el antivirus.
  • Que el equipo tenga algún programa residente que tenga un consumo excesivo de recursos (Procesador o RAM) como ocurre con algunos programas de seguridad (Antivirus, Firewall, Antispyware,…), en este caso la solución sería buscar otro programa similar pero que tenga menor consumo de recursos.
  • Que el equipo este realizando un proceso que consume muchos recursos (Ej: Edición de video). En este caso poca solución hay ya que si el proceso que estamos realizando consume casi todos los recursos del equipo la única opción sería reducir la prioridad del proceso en cuestión pero esto alargaría la duración del proceso, es decir que si por ejemplo en prioridad “Normal” el proceso consume en torno al 90% de CPU si bajamos la prioridad a “Por debajo de lo normal” o “Baja” el consumo de PCU deberia reducirse pero el tiempo de ejecución del proceso será más largo. Para este problema también existe otra alternativa que sería actualizar o cambiar el equipo el problema es que esta opción puede suponer un desembolso económico que puede variar en función de las necesidades del usuario.
  • Que el equipo simplemente se haya quedado antiguo para el Sistema Operativo y el software (Programas) que utilizamos, por ejemplo si tenemos un equipo con un procesador de 2 Ghz, 1 GB de RAM con Windows XP seguramente funcione correctamente, sin embargo si instalamos Windows Vista o Windows 7 al tener mayor consumo de memoria es posible que se quede corto, esto mismo ocurre con las versiones nuevas de los programas que salen al mercado que por regla general “piden” mayor CPU y RAM que las versiones anteriores. La única solución para este problema es actualizar las piezas del equipo (Procesador, RAM,…) si es posible, o bien cambiarlo por uno nuevo. La otra opción sería utilizar programas “antiguos” para que estos no consuman muchos recursos.

Otras veces la lentitud del sistema operativo de debe a que con el paso del tiempo, este ha sufrido la instalación/desinstalación de una gran cantidad de programas y estos han dejado archivos (Normalmente ficheros DLL) y claves en el registro de Windows que lo ralentizan, una posible solución puede ser pasarle un programa limpiador como CCleaner, sin embargo en muchos casos es mejor realizar una instalación del Sistema desde cero como se comenta en esta entrada del Blog: ¿ Es mejor reinstalar Windows o intentar “arreglarlo” ?.

Anuncios

2 comentarios

  1. Con Windows pasa siempre y el principal culpable es el Windows Update, que no hay forma de sacarlo (por conveniencia).
    Windows Update se ejecuta al arrancar la máquina y consume bastantes recursos. Reemplaza programas y bibliotecas y deja copias llenando el disco. El registro también crece y a la larga se nota su impacto.
    Mi experiencia es con XP.

  2. El tema de los programas de actualizacion residentes ya sea de:

    * Windows Updates.
    * Nero.
    * Acrobat.
    * Hewlett-Packard.
    * Etc.

    También es cierto que puede ralentizar el equipo ya que en muchos casos tienen configurada la busqueda de actualizaciones a intervalos muy bajo de tiempo (Ej: Cada varios dias o cada semana), además de ocupar memoria RAM del Sistema ya que esos proceso se cargan en memoria al arrancar el equipo.

    De todas formas lo que he expuesto en el post son las causas más frecuentes de porque se puede ralentizar el funcionamiento de un equipo, por lo que siempre puede haber otras causas como por ejemplo:

    * Cambio del modo UDMA a PIO en los discos duros
    * Sobrecalentamiento del procesador que para evitar quemarse en muchos casos lo que hace es reducir la frecuencia (Mhz) de funcionamiento y por tanto reducir el calor generado por el procesador, así como producir una pérdida de rendimiento.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: