PoE: Power over Ethernet (Dispositivos de Red sin conexión eléctrica)


El estandar actual de redes Ethernet (IEEE 802.3)  se ha visto mejorado recientemente con la implantación de PoE (Power over Ethernet) que permite utilizar dispositivos de comunicaciones o red, como por ejemplo:

  • Hub (Concentradores).
  • Switch (Conmutadores).
  • Puntos de Acceso Inalámbricos (AP: Access Point).
  • Cámaras IP.
  • Teléfonos IP.
  • Etc.

Sin necesidad de alimentación eléctrica externa, es decir que no utilizan un transformador de corriente propio, sino que son alimentados por el dispositivo de comunicaciones (Normalmente un Hub o Switch) al que están conectados directamente como se puede ver en esta imagen.

Ejemplo de conexión Power over Ethernet (PoE)

Ejemplo de conexión Power over Ethernet (PoE)

El uso de PoE tiene varias ventajas:

  1. No se necesita un transformador eléctrico para cada dispositivo de red, eliminando así los cables de corriente de los dispositivos.
  2. Con un único SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) se pueden alimentar todos los dispositivos de red PoE que dependen del dispositivo PoE al que estan conectados.
  3. Facilidad de instalación (Sólo hay que llevar el cable de red RJ-45 al punto donde si instalara el dispositivo de Red).
  4. Aumenta la seguridad física de la red ya que no es posible cortar o destrozar el cableado de red fácilmente, aunque si el dispositivo de red es “destruido” fisicamente el efecto sería el mismo que cortar/destrozar los cables ya que habría que sustituirlo por uno nuevo.

Pero también tiene algunas desventajas, entre ellas:

  • Actualmente aunque esta definido por el estándar IEEE 802.3 af no existe una interoperabilidad entre equipos.
  • Para poder usar PoE, todos los dispositivos de Red (Hub/Switch, Camaras IP, Puntos de Acceso,…) deben ser compatibles con esta norma.

El estandar PoE es capaz de entregar hasta 15,4w por puerto Ethernet, usando 48v como tensión típica y 350mA, aunque hay que tener en cuenta que si el cable es bastante largo (Ethernet soporta distancias de hasta 100 metros sin repetidor) puede perderse algo de potencia (Watios) debido a la distancia

Se puede encontrar más información en:

A %d blogueros les gusta esto: