Suzuki Samurai (Serie SJ): Un todo terreno histórico de los años 80


El Suzuki SJ80 (Suzuki Jeep 80), posteriormente denominado Samurai, fue un de los vehículos todo terreno de pequeño tamaño más habituales de los años 80 junto con el Lada Niva (En esta entrada hay información sobre él) en parte debido a su bajo precio y alto rendimiento en campo (Off Road).

Suzuki Samurai

Suzuki Samurai

El primero de su generación fue el Suzuki SJ80 (Denominado Suzuki Santana en España), utilizaba un motor de 1 L (1.000 cm3) y 45 CV de potencia, tenía un techo duro de fibra o de lona según la versión, posteriormente se añadió una versión con techo metálico no desmontable, según parece la revista americana “Consumer Reports” emitió un informe poco favorable para las versiones originales, considerandolas inestables (Tenían un centro de gravedad alto y relativa estrechez de vías) por lo que podía poner en peligro la integridad de los ocupantes del vehículo especialmente en los modelos de techo de lona y techo duro, la respuesta de Suzuki no se hizo esperar:

  1. Demando a la revista.
  2. Remodelo el modelo original, incrementando el ancho de vías y llevando a cabo otras modificaciones para reducir la altura del centro de gravedad, haciendo el vehículo más estable, este nuevo modelo se bautizo como Samurai, y tenía un motor algo más potente de 1300 cm3 (1.3 L) y 63 CV de potencia.

De este modelo existió una versión con una caja de mayor tamaño denominada “Long Body”.

Suzuki Samurai Long Body

Suzuki Samurai Long Body

Así mismo los Suzuki Samurai se utilizan en muchas competiciones Off Road al ser vehículos 4×4 relativamente sencillos de modificar e incluso hay preparaciones de “calle” que mejoran sus prestaciones off road.

Actualmente en el mercado español desde hace bastantes años el Suzuki Jimny ha sustituido al Samurai, sin embargo como dato curioso en Japón el Samurai siempre se ha denominado Jimny por lo que el modelo actual puede considerarse una evolución del antiguo SJ410/413.

Suzuki Jimny

Suzuki Jimny

En este video de Youtube se puede ver al Suzuki SJ en acción:

Se puede encontrar más información en:

Una respuesta

  1. […] una …Suzuki Samurai (Serie SJ): Un todo terreno histórico de los años …Para ampliar información: Suzuki Samurai (Serie SJ): Un todo terreno histórico de los años …Buscar Trabajo […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: