eSATA (external Serial ATA): Transferencia de datos de alta velocidad


Hasta hace poco los dispositivos de almacenamiento externos (Ej: Discos duros, Memorias flash USB, Unidades ópticas,…) se conectaban a los equipos informáticos mediante:

  • USB 2.0 (Hasta 480 Mbps, unos 60 MB/Seg) es el más extendido actualmente.
  • Firewire400/IEEE 1394a/I.Link (Hasta 400 Mbps, unos 50 MB/Seg).
  • Firewire800/IEEE 1394b (Hasta 800 Mbps, unos 100 MB/Seg).

La aparición de la conexión Serial ATA (El nuevo estándar en conexión de dispositivos internos en ordenadores domésticos) mejoraba el rendimiento en Burst Rate que en:

  • La primera generación (SATA150) soportaba unos 1.500 Mbps (1,5 Gbps), equivalente a unos 150 MB/Seg (El estándar IDE/ATA llego hasta ATA133, soportando hasta 133 MB/Seg).
  • La segunda generación (SATA300) ha llegado a los 3.000 Mbps (3 Gbps), equivalente a unos 300 MB/Seg.
  • La tercera generación (SATA600) ha llegado a los 6.000 Mbps (6 Gbps), equivalente a unos 600 MB/Seg (Actualmente SATA600 aunque esta implementado en algunas placas base y discos duros no esta de forma masiva).

La conexión Serial ATA (SATA) tiene varias ventajas sobre el anterior IDE/ATA (PATA: Parallel ATA), entre ellas:

  • Mayor ancho de banda (Burst Rate) que el estándar anterior (IDE llego hasta ATA133), aunque este Burst Rate no significa que el dispositivo (Ej: Disco duro o SSD) tenga esa tasa de transferencia sostenida).
  • Eliminación del concepto “Master” y “Slave” del estándar anterior, es decir con SATA la conexión del dispositivo es directa a placa base, no es compartida como ocurría con IDE/ATA.
  • El cable de datos es más fino y aerodinámico que el IDE plano de toda la vida, aunque actualmente pueden encontrarse cables IDE “redondos” que si bien son más aerodinámicos que los IDE planos siguen siendo más gruesos que los SATA, ya que SATA tiene 7 pines mientras que el conector IDE ATA66 o superior tiene 40 pines.
  • Mayor longitud de cable, SATA puede llegar hasta 1 metro (eSATA soporta hasta 2 metros), mientras que IDE esta limitado a 50 cm (Aunque han existido cables IDE de 90cm, de hecho he utilizado algunos sin problemas).
  • Diferente conector de alimentación, debido a que utilizan menor voltaje para funcionar.
  • Soporte de tecnología NCQ que en teoría mejora algo el rendimiento (Para usar NCQ tanto la controladora como el disco duro deben ser compatibles) si se utiliza el modo AHCI (Advanced Host Controller Interface).
  • Soporte Hot Plug (Conexión en caliente) como ocurre con los dispositivos USB y Firewire aunque tanto la controladora como el dispositivo deben ser compatibles, para ello se utiliza el modo AHCI (Advanced Host Controller Interface).

El grupo que desarrollo Serial ATA viendo el potencial de la conexión decidió crear una conexión Serial ATA externa denominada eSATA (external Serial ATA) físicamente el conector eSATA es más robusto que el SATA interno como se puede ver en esta imagen:

Con una conexión eSATA prácticamente se consigue el mismo rendimiento que un disco duro interno pero de forma externa, superando así el rendimiento de los dispositivos de almacenamiento con conexión USB 2.0 actuales, aunque para poder usar una conexión eSATA es necesario que el hardware: Placa base (Motherboard) y/o caja (Algunas cajas actuales de PC disponen de un conector eSATA que se conecta a un puerto SATA de la placa base) disponga de esa conexión para poder conectar el dispositivo mediante el cable eSATA correspondiente.

Una pega que tiene eSATA es que la conexión sólo transmite datos, a diferencia de otras conexiónes como USB y Firewire que además de transmitir datos pueden alimentar a los dispositivos conectados a ellos, por lo que es necesario alimentar el dispositivo con alguna fuente de alimentación externa; este problema se solucionara con Power over eSATA (En esta entrada del Blog hay más información) aunque sólo servira para dispositivos de bajo consumo (Ej: Memorias flash, discos duros de 2,5″ y 1,8″,…) como ocurre con los dispositivos USB.

Se puede encontrar más información en:

Una respuesta

  1. […] eSATA (external Serial ATA): Transferencia de datos de alta velocidad […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: