Firewire800 (IEEE 1394b): Estándar de conexión de vídeo


Hasta hace poco tiempo el estándar para volcar video era Firewire o Firewire400 (También conocido como IEEE 1394a o I.Link) el cual soportaba hasta 400 Mbps (Unos 50 MB/Seg) e incluso permitía crear una red local entre dos equipos de 400 Mbps (Mucho más rápida que Fast Ethernet que soporta hasta 100 Mbps, unos 12,5 MB/Seg; aunque más lenta que Gigabit Ethernet que soporta hasta 1.000 Mbps, unos 125 MB/Seg).

Algunas de las ventajas de Firewire son:

  • Mayor tasa de transferencia de datos sostenida que USB (Hay que tener en cuenta que Firewire se desarrollo como un estándar para editar video, mientras que USB se diseño como un puerto de uso “genérico” para sustituir a los puertos paralelo, serie y PS/2).
  • Mayor capacidad de alimentación de dispositivos soportando hasta 45w bastante superior a la alimentación que puede proporcionar USB.

Sin embargo desde hace unos años existe una revisión de Firewire denominada Firewire800 (IEEE 1394b) que soporta hasta 800 Mbps (Unos 100 MB/Seg), este puerto suele usarse en equipos de Apple (Macintosh), aunque también existen controladoras PCI/PCIe y PCMCIA/Express Card para ordenadores tipo PC tanto de sobremesa como portátiles.

Este puerto inicialmente se diseño para editar video, de hecho la primera versión (Firewire400) “competía” en el mercado con USB 2.0 (Hasta 480 Mbps, unos 60 MB/Seg) y conseguía mayor rendimiento que USB 2.0, en parte debido a que Firewire400 se diseñó explicitamente para volcar vídeo de un dispositivo (Ej: Cámara MiniDV) a un ordenador y no podían perderse frames (Imágenes) durante la captura del video. De hecho los fabricantes de hardware en muchos casos sacaron versiones de un mismo producto pero con diferente puerto (Bien USB 2.0 ó bien Firewire400, e incluso en algunos casos sacaron modelos con ambos conectores).

La desventaja principal de Firewire800 es el alto precio que tienen las controladoras Firewire800, así como los dispositivos que utilizan este tipo de conexión.

Se puede encontrar más información en:

Una respuesta

  1. […] Firewire800 (IEEE 1394b): Estándar de conexión de vídeo […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: