Cámara de fotografía digital: ¿Compacta o Réflex?

Actualmente en el sector de cámaras de fotografía digital hay varios tipos (En esta entrada del Blog se comentan de forma más detallada), entre ellos:

  • Compactas (Incluyendo Superzoom y Bridge, estas últimas también se denomina Puente o Semipro).
  • Réflex (SLR: Single Lens Reflex o CRD: Cámara Réflex Digital, son como las antiguas cámaras réflex analógicas pero en formato digital).

En casa tenemos dos cámaras digitales:

  • Una Nikon D50 (Réflex digital de 6 MP con un objetivo de 28-80 mm).
  • Una Canon SX200 IS (Compacta superzoom de 12 MP con zoom ópctico de 12x equivalente a un 28-336 milímetros en 35 mm).

De las cuales expondré las ventajas e inconvenientes que he visto (Las cuales coinciden con la información de muchas Web/Blogs).

Las ventajas de Canon SX200 IS (Compacta Superzoom):

  • Es de tipo Point And Shot/P&S (Lo que se traduciría como “Apunta y Dispara”).
  • Tiene un modo “automático” y algunos modos predefinidos, aunque dispone de un modo manual (Bastante limitado).
  • Ocupa mucho menos espacio que una réflex digital.
  • Posibilidad de un gran zoom de 12x; aunque lo habitual es que el zoom de una compacta sea de entre 3x y 5x.
  • Generalmente suelen ser más asequibles que las réflex, aunque hay excepciones.

Sus desventajas son:

  • Carecen de visor óptico, utilizan la pantalla LCD como “visor” (Por lo que el consumo de pilas/batería es mayor).
  • Sus objetivos son fijos, es decir si compramos una cámara con un zoom de 5x por ejemplo no podremos cambiarlo por una lente con zoom de 10x.
  • Tardan más tiempo en realizar la fotografía, se puede decir que el disparo no es instantáneo como en las réflex.
  • No suelen soportar el formato de imagen RAW (Por regla general sólo soportan el formato JPG/JPEG), aunque hay excepciones.
  • Las fotografías nocturnas no salen tan bien como en una réflex.
  • Un “defecto” que le veo a esta cámara (Canon SX200 IS) es que el flash es “retráctil” en lugar de fijo como lo tienen otras compactas.

Las ventajas de Nikon D50 (Réflex digital) son:

  • Gran rápidez de disparo, se puede decir que las fotos son “instantáneas”.
  • El visor permite encuadrar la imagen sin tener que usar el LCD (Ahorrando pilas/batería).
  • Permiten cambiar los objetivos (Macro, Gran Angular, Teleobjetivo,…) y aplicarles filtros (Ej: UV, Polarizado,…).
  • Admite otros accesorios (Ej: Flash externo de mayor luminosidad).
  • Su sensor es de mayor tamaño que el de las compactas, en parte esto es debido a su mayor tamaño
  • El sistema de enfoque es más completo.
  • Tienen mayor nitidez.
  • Posibilidad de ajustes manuales (Con mayor cantidad de ajustes que las Compactas), aunque disponen de modo “automático” y modos predefinidos.
  • Utilizan el formato RAW, aunque también admiten el formato JPG/JPEG.
  • Soportan mayor ISO que la mayoría de las Compactas, facilitando la captura de imágenes nocturnas con poca luz.
  • Disparo a ráfaga, permite echar varias fotos por segundo.
  • Buen agarre, debido a sus mayores dimensiones se pueden sujetar más fácilmente.
  • Si eres aficionado a la fotografía seguramente cualquier compacta de gama media (Sobre los 300 €) se quedara corta tarde o temprano.

Sus desventajas son:

  • Coste inicial superior al de las compactas, aunque actualmente se pueden encontrar cámaras réflex con objetivo incluido (Lo que se denominan “Kits”) de gama baja a buenos precios (Sobre los 300 – 350 €).
  • Se componen de dos piezas: Cuerpo y el Objetivo, por lo que a la hora de comprar una réflex hay que tener en cuenta si el precio del producto solo esta referido al cuerpo de la cámara o por el contrario es un Kit.
  • Mayor peso y volumen que las compactas, lo que puede dificultar el llevarla encima.
  • Objetivo inicial “limitado” (La mayoría de los Kits de iniciación suelen venir con el típico objetivo de 28-80 mm o uno similar).
  • Al cambiar de objetivos puede entrar polvo en el sensor “estropeando” las imágenes (Algunas cámaras llevan sistemas de autolimpieza, en caso de no tenerlo habría que hacerlo nosotros mismos y/o el Servicio Técnico correspondiente, ya que al capturar las instantáneas seguramente se vean las motas de polvo en ellas).
  • Tiene un flash retráctil en la parte central, justo encima de donde aparece la marca del producto.

Quizás una alternativa a las réflex digitales puedan ser las futuras EVIL (Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses, Visor Electrónico con Objetivos Intercambiables) o híbridas que utilizan un sensor Micro Cuatro Tercios (Micro 4/3), son compactas con lentes intercambiables (Su calidad de imagen es similar al de las réflex digitales) que fueron comentadas en esta entrada del Blog: Cámaras Evil (Cámaras Compactas con objetivos intercambiables), aunque actualmente por sus altos precios no serán opciones viables para la mayoría de aficionados a la fotografía.

Se puede encontrar más información en:

Una respuesta

  1. Gracias por citar el post que escribí en el pachinko.

    Un saludo!

Los comentarios están cerrados.