Iomega eGO Black Belt y LaCie Rugged: Discos duros externos resistentes a pequeñas caídas


Personalmente si tuviera que comprar un disco duro (Hard Disk Drive o HDD) externo preferiría comprar por separado las piezas (Carcasa y Disco duro), porque se puede elegir:

  1. Una carcasa universal (En principio debería aceptar cualquier disco que cumpla con el estándar de tamaño: 3,5″ para sobremesa (Las dimensiones más comunes son: 4 * 1 * 5.75 pulgadas, equivalentes a: 101,6 * 25,4 * 146 mm) ó 2,5″ para portátil (Las dimensiones más comunes son: 2,75 * 0,374-0,59 * 3,945 pulgadas, equivalentes a: 69,85×9,5-15×100 mm, siendo la altura de los discos portatiles convencionales 9,5 mm aunque algunos de gran capacidad pueden tener en muchos casos 12,5 mm); seleccionado dentro de las existentes en el mercado; normalmente las carcasas de discos duros externos suelen ser de plástico duro o en el mejor de los casos de metal (Normalmente de aluminio), mejorando estás últimas la temperatura de funcionamiento del disco duro al actuar como disipadores de calor.
  2. Las conexiones que tendrá la carcasa, lo habitual sería tener USB 2.0 o USB 2.0 y eSATA, aunque también existen modelos USB 2.0/Firewire y USB 3.0/eSATA.
  3. La marca/modelo de disco (Quizás lo más importante) ya que podemos seleccionar el tipo de disco que queremos instalar y no el que nos proporciona el fabricante que en caso de no ser fabricante de discos duros (Ej: Iomega, LaCie,…) posiblemente monte los discos que más le convengan en cada una de las remesas, pudiendo elegir así un disco duro de:
    • Bajas consumo (5.400 Rpms o menos) y menores prestaciones para almacenamiento de datos (Suelen generar menos calor y ruido que los discos de 7.200 Rpms).
    • Altas prestaciones (7.200 Rpms) y mayor consumo.
    • Incluso elegir un SSD (Solid State Device, Dispositivo de Estado Sólido), aunque en general tienen muy buenas prestaciones para convertirse en dispositivos externos, pero son poco aconsejables debido a:
      1. Su mala relacion GB/Euros, practicamente 1 GB oscila entre los 2,5 y 3 € en los modelos más comunes que son los de 60 y 120 GB.
      2. Si se utilizan como sistemas de almacenamiento externo por USB 2.0 estarían bastante limitados ya que en muchos casos el rendimiento en general supera los 100 MB/Seg en lectura y escritura de datos (Con eSATA no habría ese problema).
      3. Suelen ser de 2,5″ (Tamaño de disco portátil) por lo que necesitan una carcasa de 2,5″ (Aunque también existen SSD de 3,5″, 1,8″ e incluso en formato PCI Express/PCIe).

Sin embargo un punto interesante para un disco duro externo puede ser su resistencia a posibles golpes/caídas leves; desde hace algún tiempo Iomega tiene una una linea de discos duros denominados eGO Black Belt de 500 GB, los cuales tienen una banda de goma como medida de protección (Según el fabricante resiste caídas de hasta 2,1 metros), este accesorio (Iomega Power Grip Band) también puede adquirirse por separado (Está disponible en color negro y traslúcido) para otros modelos de la gama eGO.

Por otra parte LaCie tiene una gama de discos duros externos denominada Rugged los cuales llevan una carcarsa de aluminio y están recubiertos de goma blanda (Según el fabricante soporta caídas de hasta 2,2 metros), dentro de esta gamatambién hay modelos de discos duros externos multimedia (Pueden reproducir contenido audiovisual: Audio y Video) e incluso cuenta con modelos con seguridad Biométrica denominados SAFE.

Según parece incluso es posible cambiarle el color de la cubierta de goma, al menos es lo que se puede ver en una tienda online llamada bhphotovideo.

Los Rugged están disponibles con conexión:

  • USB 2.0: Es una de las conexiones de datos más común actualmente soporta hasta 480 Mbps(Unos 60 MB/Seg). USB 2.0 es retrocompatible con USB 1.1 (Hasta 12 Mbps, unos 1,5 MB/Seg) aunque debido a la gran “lentitud” de los puertos USB 1.1 es poco aconsejable utilizar dispositivos de almacenamiento de alta velocidad (Ej: Memorias Flash o Discos duros) en estos puertos.
  • eSATA: Es una conexión reciente que permite un alto rendimiento, si es SATA150 (Hasta 150 MB/Seg), aunque existe también SATA300/SATA2 (Hasta 300 MB/Seg) y ya comercializa SATA600/SATA3 (Hasta 600 MB/Seg).
  • Firewire400 (IEEE 1394a): Es una conexión poco habitual en Ordenadores Personales (PC) pero bastante común en ordenadores de Apple (Macintosh) y algunos dispositivos como cámaras de video digital, soporta hasta 400 Mbps (Unos 50 MB/Seg).
  • Firewire800 (IEEE 1394b): Sustituye a Firewire400, soporta hasta 800 Mbps (Unos 100 MB/Seg), es retrocompatible con Firewire400.
  • USB 3.0: Es un puerto bastante reciente (Actualmente hay pocos dispositivos que lo utilicen), soporta hasta 4,8 Gbps, unos 4.800 Mbps (Unos 600 MB/Seg), además es retrocompatible con USB 2.0 y USB 1.1 pero tiene poco sentido usar un dispositivo USB 3.0 en un puerto USB 1.1 porque la transferencia de datos sería bastante lenta.

Quizás los fabricantes de carcasas de discos duros externos deberían plantearse sacar carcasas con una resistencia física similar (Al fin y cabo construir una carcasa de metal con refuerzos y recubrimiento de goma no parece ser un proceso excesivamente complejo y se puede ganar algo de seguridad en discos externos); de hecho también existen memorias flash de este tipo como comente en esta entrada del Blog).

Se puede encontrar más información sobre:

Una respuesta

  1. […] Actualizados : Iomega eGO Black Belt y LaCie Rugged: Discos duros externos resistentes a pequeñas caídas World Of Confusion: Juego flash de estrategia Iveco Daily 4×4: Furgoneta Todo Terreno Mercedes […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: