Tipos de píxeles defectuosos en monitores TFT-LCD


Los TFT (Thin Film Transistor, Transistor de Película Fina) – LCD (Liquid Crystal Display, Pantalla de Cristal Líquido) actuales se componen de píxeles que no son más que pequeños puntos que cambian de color para formar las imágenes que muestra el monitor en la pantalla, sin embargo estos píxeles pueden sufrir varios tipos de averías, entre ellas:

  • Pixel muerto (Dead pixel): Aparecen generalmente de color negro (Son más visibles en imagenes claras, debido a que no proporcionan ninguna señal eléctrica, se ven como un “punto” negro).
  • Pixel caliente (Hot pixel): Suelen ser de color rojo, blanco o verde, pueden aparecer con pantallas que se han sobrecalentado o se han utilizado periodos largos de uso (Por esta razón es importante que la pantalla tenga cierta separación con la pared para que pueda “refrigerarse” mejor, evitando un sobrecalentamiento de la misma).
  • Pixel atascado (Stuck pixel): Son los que reciben siempre la máxima señal eléctrica, sin depender de la imagen. Suelen verse como un punto brillante de color verde, azul o rojo.

Normalmente los fabricantes de monitores admiten hasta un cierto número de píxeles defectuosos en sus pantallas, esto viene definido en la garantía del producto y esta organizado en clases, por ejemplo los monitores de Clase I tienen una tolerancia de cero píxeles muertos (Existen hasta 4 clases, a mayor número de clase mayor cantidad de píxeles defectuosos debe tener el monitor para poder utilizar la garantía del producto).

Así mismo los píxeles muertos pueden darse en racimo (Pequeñas areas del TFT defectuosas) con lo cual es más molesto aún, sin embargo si el racimo es lo suficientemente grande muy probablemente entre dentro de la garantía del monitor; evidentemente si esta fuera de garantía la solución más práctica sería sustituir el monitor averiado por uno nuevo porque el coste de la reparación será prácticamente similar al del monitor, por lo que probablemente sea mejor opción comprarlo nuevo.

Sin embargo los píxeles defectuosos no sólo afectan a monitores de ordenadores de sobremesa y portátil sino que también pueden darse en otros dispositivos con pantalla TFT-LCD como por ejemplo:

  • Televisores TFT-LCD.
  • PDA’s (Personal Digital Assistant, Asistente Digital Personal).
  • Teléfonos móviles.
  • Consolas portátiles (Ej: Sony PSP, NintendoDS,…)

Así mismo cabe destacar que la aparición de píxeles defectuosos puede afectar también a los sensores CMOS/CCD de las cámaras de vídeo o fotografía digitales.

Aunque en el mercado existen algunos programas/aplicaciones y métodos “caseros” para “revivir” píxeles aunque generalmente sólo sirve para los pixeles atascados (Stuck Píxeles) y su eficacia no esta asegurada, entre ellos:

Existe un segundo método más rústico que consiste básicamente en realizar una ligera presión con un paño húmedo, pero esto probablemente produzca la aparición de nuevos píxeles defectuosos debidos a una presión excesiva sobre la zona afectada, aunque parece ser que a algún que otro usuario le ha funcionado.

Se puede encontrar más información en:

Una respuesta

  1. […] Actualizados : Tipos de píxeles defectuosos en monitores TFT-LCD Privacidad del usuario ¿Realmente la valoramos SSD (Solid State Device) de OCZ de 3,5" […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: