¿Cuál es la pieza más importante de un ordenador?


Es cierto que un PC (Personal Computer, Equipo informático u Ordenador) se compone de un numero de piezas (Componentes) que todos son importantes en mayor o menor medida, por ejemplo:

  • Un procesador de gama alta ayudara a reducir el tiempo de ejecución de tareas dependientes del procesador (Ej: Edición de Video).
  • Una gran cantidad de RAM (2 GB o más actualmente) ayudara a mejorar el rendimiento general del equipo (La ampliacion de memoria RAM suele ser la que ofrece mejor relacion precio/prestaciones ya que si nuestro equipo es antiguo y tiene poca RAM es probable que aumentando algo la RAM consigamos mejorar su rendimiento general a un bajo coste).
  • Una buena tarjeta gráfica sirve para poder jugar a los último juegos 3D con altas resolución (Ej: Full HD 1080p: 1.920 x 1.080 píxeles) y con un buen nivel de detalle (Aplicación de filtros).
  • Un buen sistema de refrigeración (Incluyendo la Caja del equipo) ayudara a que los componentes del equipo no se sobrecalienten y por tanto puedan dar problemas de estabilidad (Ej: Bloqueos, Cuelgues,…).
  • Una buena fuente de alimentación proporcionara unos voltajes, amperajes y watios adecuados para no producir problemas de estabilidad (Ej: Bloqueos, Cuelgues,…).
  • Un buen monitor nos ayudara en el trabajo diario, no es igual usar un TFT de 19″ con resolución SXGA (1.280 x 1.024 píxeles) que utilizar uno de 22″ Full HD con resolución Full HD 1080p (1.920 x 1.080 píxeles), ya que a mayor resolución mayor tamaño de pantalla aunque estas tengan el mismo tamaño físico (Por ejemplo un pantalla de 22″ con resolucion HD Ready 720p (1.368 x 768 píxeles) que un monitor de 22″ con resolucion Full HD 1080p (1.920 x 1.080 píxeles), en el segundo caso tenemos máx pixeles por pulgada y por tanto mayor resolución).
  • Los periféricos de entrada (Teclado y Ratón) también pueden considerarse importantes ya que gracias a ellos, el usuario interactua con el ordenador.

Sin embargo bajo mi punto de vista el disco duro es la pieza más importante o crítica de un ordenador por varias razones:

  1. Actualmente son el cuello de botella de los ordenadores, ya que un disco duro por muy rápido que sea no se puede equiparar en rendimiento a otros componentes como por ejemplo:
    • Los componentes electrónicos como Memoria RAM, Procesador e incluso SSD (Solid State Devices, Dispositivos de Estado Sólido).
    • Los buses de datos ej: SATA300 /SATA2, SATA600/SATA3 y PCI express (PCIe).
  2. Almacenan nuestros datos de usuario y en caso de fallo grave (Ej: Muerte del disco duro) si no tenemos una copia de seguridad de nuestros datos su recuperación puede ser una misión imposible si no se recurre a empresas especializadas en recuperación de datos; por esta razón es importante tener copias de seguridad (Backups o Back Ups) de nuestros datos más importantes porque en caso de que nos falle cualquier pieza (Ej: Placa base, Procesador, Tarjeta Gráfica,…) nuestros datos seguiran en el disco duro pero si lo que nos falla es el disco duro aunque cambiemos el disco duro averiado por otro nuevo lo que nos interesa realmente son los datos que había dentro del disco averiado y si no se pueden recuperar con Software de recuperación de datos (Tampoco hacen milagros) la única opción para intentar recuperar los datos sería recurrir a una empresa especializada en recuperación de datos.
  3. Son una de las piezas más propensas a fallar tarde o temprano ya que los discos duros tienen:
    • Una parte electrónica (El bus de datos y la controladora basicamente).
    • Una parte mecánica (Motor, Brazo, Peine con cabezas de lectura/escritura de datos,…), muchas de ellas son móviles.

En parte para solucionar el problema de los discos duros se han desarrollado varios sistemas de copia de seguridad:

  • Utilizar niveles RAID (Redundant Array of Independent Disks, Conjunto de Discos Redundantes Independientes/Baratos), comentados en esta entrada del Blog. Hay que tener en cuenta que los niveles RAID protegen los datos de fallos físicos en los discos (Que no es poco), pero no protegen los datos de errores lógicos (Ej: Borrado por virus, Borrado accidental por el usuario, Borrado por un usuario malintencionado,…) para esto último están las copias de seguridad en otros soportes de almacenamiento.
  • Hacer copias de seguridad en otros soportes de almacenamiento (Ej: Discos duros externos, CDs/DVDs, Cintas magnéticas, Memoria flash,…).

Hay que tener en cuenta que esto también se puede aplicar a los equipos Macintosh (Mac) ya que también usan discos duros como Sistemas de almacenamiento.

Así mismo actualmente los SSD (Solid State Device, Dispositivos de Estado Sólido) tampoco están libres de fallos aunque al no tener partes mecánicas móviles y tener un tiempo medio entre fallos (MTBF) superior al de los discos duros deberían ser dispositivos más fiables, aunque actualmente son bastante caros.

Una respuesta

  1. […] Actualizados : ¿Cuál es la pieza más importante de un ordenador ¿Qué es un firewall (Cortafuegos) Nuevo tamaño de sector (4.096 Bytes, 4 KB) para […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: