¿Qué puede fallar en un ordenador?


Las averias de un ordenador pueden ser diversas ya que un equipo informático no es más que un conjunto de componentes (Placa base, Memoria RAM, Procesador, Disco duro, Gráfica,…) que funcionan como un “único” dispositivo (Ordenador), para empezar habría que distinguir fallos de:

  • Hardware, es decir de los componentes propiamente dichos (Ej: Fuente de alimentación, Memoria RAM, Disco Duro, Tarjeta Gráfica, Procesador, Placa base,…), esto también incluiría componentes electrónicos como por ejemplo condensadores (En muchos casos pueden hincharse y ser una fuente de problemas ya que han finalizado su vida útil).
  • Software, es decir los programas que utiliza el ordenador, esto incluye: Sistema Operativo, Drivers (Controladores), Programas, Juegos, Utilidades,… (Dentro de esta categoría estaría el denominado Software malintencionado/malicioso (En esta entrada del Blog hay más información) como: virus, troyanos, worms (Gusanos), spyware, adware,…) así como fallos en BIOS de placa base y/o Firmware de dispositivos (En esta entrada del Blog hay más información).

Como dijo Richard P. Brennan:

“Las partes del ordenador que puedes golpear con un martillo (algo poco recomendable) se llaman hardware; las instrucciones de los programas que lo hacen funcionar y a las que únicamente puedes maldecir se llaman software.”

(Richard P. Brennan)

Fuente: Motivos de Reflexión

Es decir que si tenemos un ordenador con una “avería” rara las piezas a comprobar pueden llegar a ser bastante numerosas:

  1. Fuente de alimentación.
  2. Placa base.
  3. Procesador.
  4. Memoria RAM.
  5. Tarjeta gráfica.
  6. Otras tarjetas: Red, Sonido,… (Sólo en el caso de que el error este relacionado con ellas de alguna forma).
  7. HDD (Hard Disk Drive, Disco Duro), en caso de tener más de un disco duro físico (Particionar un disco duro “físico” en varias unidades lógicas no cuenta) habría que hacer una comprobación individual de cada uno de ellos.
  8. Sistema de refrigeración del equipo (Disipadores de calor y ventiladores que si están muy sucios no realizan su función correctamente pudiendo presentar problemas de estabilidad en el equipo sobre todo en la épocas estivales cuando la temperatura ambiente es mayor).
  9. Unidades Ópticas: Lector CDs/DVDs, Grabadoras CDs/DVDs,… (Sólo en el caso de que el error este relacionado con ellas de alguna forma).
  10. Disquetera (Actualmente no suelen llevarla los equipos actuales, esta en desuso a pesar de tener cierta utilidad para momentos puntuales como por ejemplo: la instalación de drivers Serial ATA/RAID mediante F6 durante la instalación de Windows XP, diagnosticar alguna pieza (Ej: RAM o Disco duro) mediante un software específico en lugar de usar un CD, o actualizar una BIOS o Firmware mediante DOS).
  11. BIOS (Algunas BIOS pueden presentar errores con cierto hardware que en muchos casos es corregido en las actualizaciones siguientes; por lo que deben considerarse como otra “pieza” a tener en cuenta. Antes de actualizar una BIOS hay que ver si las mejoras que tiene merecen la pena ya que el proceso aunque no es complicado si es “peligroso” ya que si durante la actualizacion de BIOS (Mientras se escribe la BIOS nueva) hay algun problema, como por ejemplo: corte de luz, bios corrupta/equivocada,… la placa base puede quedar inservible).
  12. Firmware de dispositivos (En concreto en el caso de las Grabadoras en muchos casos no siempre son compatibles con todos los CDs/DVDs grababables/regrabables, esto se puede solucionar en algunos casos actualizando el Firmware del dispositivo.Antes de actualizar un Firmware hay que ver si las mejoras que tiene merecen la pena ya que el proceso aunque no es complicado si es “peligroso” ya que si durante la actualizacion del Firmware (Mientras se escribe el Firmware nuevo) hay algun problema, como por ejemplo: corte de luz, Firmware corrupto/equivocado,… el dispositivo quedar inservible).
  13. Sistema Operativo (Incluyendo las actualizaciones del Sistema Operativo)..
  14. Drivers (Controladores).
  15. Programas que generen alguna incompatibilidad con otro software (Sistema Operativo, Programas, Juegos,…).

Otros componentes a comprobar siempre que la avería pueda estar relacionada con ellos son los periféricos del equipo como por ejemplo:

  • Teclado y Ratón.
  • Monitor.
  • Impresora.
  • Escáner.
  • Multifunción.
  • Router.
  • Etc.

Normalmente la mayoría de los averías de los equipos suelen deberse a problemas de software (Generalmente en el peor de los casos con una reinstalación del Sistema Operativo, Drivers y Programas suele ser más que suficiente), sin embargo si realmente la avería se debe a alguna pieza (Ej: Memoria RAM, Disco duro, Fuente de alimentación,…) la única opción es sustituir la pieza por una nueva, ya que llevar a cabo una reparación de la misma seguramente no compense económicamente ya que el valor de la pieza nueva montada probablemente sea similar o incluso algo inferior al de la pieza reparada que por otra parte habría que volver a montar.

En Configurar Equipos hay varias guías respecto al tema de diagnóstico de averias:

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