¿Cuáles son las averías más caras de un ordenador de sobremesa?


Los ordenadores como cualquier otro equipo electrónico doméstico (Lavadora, Lavavajillas, Televisión,…) pueden sufrir una avería, centrándome en las averías de hardware que puede tener un ordenador (Sin tener en cuenta periféricos como: Monitor, Impresora, Escáner, Multifunción, Altavoces, Módem, Router,…), de mayor a menor importancia y coste (En este último caso teniendo en cuenta tanto los materiales como de montaje/configuración o mano de obra) sería:

  1. Disco duro (HDD: Hard Disk Drive): En caso de que el disco duro falle, será necesario cambiarlo por uno nuevo, además generalmente es necesario reinstalar el Sistema Operativo de nuevo junto con los datos del usuario, y si además es necesario recuperar los datos del disco duro antiguo porque no es accesible (Tiene un fallo grave en la controladora o en alguna pieza mecánica) el coste de la reparación puede dispararse ya que la recuperación de datos es un proceso complejo y costoso (Por esta razón es necesario tener copias de seguridad de los datos importantes en otros soportes de almacenamiento).
  2. Placa base (Motherboard o Mainboard): Es otra de las averías más caras, en primer lugar es necesario encontrar una placa base nueva compatible con el hardware (Procesador, Memoria, Tarjeta Gráfica,…) que tenemos (A veces puede ser necesario incluso tirar de segunda mano si no se encuentran nuevas, aunque habría que informar de ello al usuario), además es necesario desmontar practicamente el equipo completo, volver a montarlo de nuevo dentro de la caja y por norma general es necesario reinstalar el Sistema Operativo (Si los datos de usuario se encuentran en otra partición o disco duro diferente no es necesario salvarlos, en caso contrario sería necesario salvar los datos si no lo ha hecho el usuario), ya que por regla general es dificil que dos placas base tengan el mismo Chipset, Tarjeta de sonido, Red,…
  3. Microprocesador (CPU: Central Processing Unit, Unidad Central de Procesamiento): El coste depende en parte de si es posible encontrar un procesador nuevo compatible (En ciertos casos hay que tirar de segunda mano, informando previamente al usuario) con la placa base (Sin tener que actualizar la BIOS (Basic Input-Output System, Sistema Básico de Entrada/Salida) de la placa base ya que algunos procesadores actuales sólo funcionan en placas antiguas si se actualiza la BIOS a una versión más actual y si no tenemos un procesador compatible será casi imposible realizar dicho cambio; además hay que desmontar el disipador de CPU para quitar el procesador (CPU) averiado, colocar el procesador nuevo, limpiar la pasta térmica del disipador original e instalar de nuevo el disipador con pasta térmica nueva (El uso de pasta térmica evita que el procesador se sobrecaliente excesivamente), en el caso de que el disipador no sea compatible con el nuevo procesador sería necesario además sustituirlo por uno que soporte el calor generado por el nuevo procesador.
  4. Tarjeta gráfica (GPU: Graphics Processing Unit, Unidad de Procesamiento Gráfico): Por regla general su coste en mano de obra no suele ser excesivo (Hay que tener en cuenta que debe ser compatible, es decir si tenemos una tarjeta AGP es necesario comprar una AGP, si es PCI Express (PCIe) e habra que comprar una PCIe, ya que las tarjetas AGP y PCIe son incompatibles fisicamente) ya que el cambio en caso de ser la misma tarjeta (Ej: Pasar de una Ati a otra Ati, o de una nVidia a otra nVidia con suerte puede bastar con cambiar una tarjeta por otra (En muchos casos los drivers instalados si son de los más actuales es posible que soporten la nueva tarjeta gráfica, sin embargo en caso de ser tarjetas de fabricantes diferentes, ej: Ati, nVidia) habría que:
    1. Desinstalar los drivers de la gráfica antigua.
    2. Realizar una limpieza de los registros que hayan podido dejar los drivers antiguos e incompatibles al ser de otro fabricante.
    3. Sustitución de una tarjeta por otra en el equipo.
    4. Instalar los drivers de la tarjeta nueva (Raramente suele ser necesario reinstalar el Sistema Operativo).
  5. Otras tarjetas (Ej: Sonido, Red, TV,…) siguen un proceso similar al de las tarjetas gráficas.
  6. Unidades ópticas (Lector o Grabadora DVD): En caso de avería en principio basta con sustituir una por otra y poco más si acaso actualizar el programa de grabación si este es antiguo y no reconoce la grabadora nueva (No suele ser necesario reinstalar el Sistema Operativo).
  7. Fuente de alimentación: Si únicamente hay que cambiar una fuente por otra la reparación no es muy costosa, el mayor problema que se puede presentar es que al averiarse la fuente, esta se “lleve” con ella algún/algunos componente/s lo cual puede aumentar considerablemente el coste de la reparación.
  8. Pila de BIOS: Las placas base llevan una pila de botón/plana (Generalmente de tipo CR2032) que pasado unos años acaba agotandose, la función de esta pila es guardar los valores de configuración de la BIOS, en caso de que no los guarde suelen aparecer algunos errores en el arranque y con el uso del Sistema Operativo (Uno muy frecuente es que la hora esta equivocada aunque el usuario la corrija).
  9. Otra avería bastante frecuente y que suele aparecer con el paso del tiempo es la acumulación de polvo en los sistemas de refrigeración (Disipadores y ventiladores) del ordenador, esta acumulación de polvo y pelusas hace que el rendimiento de los sistemas de refrigeración se reduzca bastante y puedan producirse inestabilidad en el uso del equipo (Bloqueos, Reinicios, Apagados del equipo). En csaso de tener que sustituir los sistemas de refrigeración el coste de la reparación puede aumentar ligeramente.

En el caso de equipos muy antiguos (Con varios años de uso) posiblemente sea mejor opción comprar un equipo nuevo de bajo coste si las necesidades del usuario no son excesivas (Ofimática, Internet, Reproducción Multimedia,…), en caso de necesitar un equipo para un uso más especializado (Ej: Juegos, Edición de Video, Máquinas virtuales, Reproducción de video en Alta Definición con alta calidad,…) es mejor opción comprar un equipo de gama media/alta que aunque sea más caro ofrecera mayor rendimiento (Lo que se traduce en menor tiempo de ejecución de procesos o bien en la posibilidad de poder ejecutar procesos de una forma más o menos “fluida”, cosa que con un equipo de bajo coste posiblemente no sea posible ya que aunque puede ejecutar los procesos posiblemente se “atasque” al no tener los recursos (Procesador (CPU), RAM, Gráfica (GPU),… necesarios; esto suele pasar sobre todo en juegos en los que suele ser más aconsejable tener en cuenta los requisitos recomendados en lugar de los requisitos mínimos).

En cuanto a Software la avería más habitual y costosa suele ser la reinstalación del Sistema Operativo ya que suele implicar:

  • Comprobación de hardware (Disco duro, RAM,…) para eliminar algún posible fallo de hardware que afecte al software (Sistema Operativo y programas).
  • Copia de seguridad de los datos de usuario si sólo hay una partición (Suponiendo que el usuario no haya hecho una copia de segurida de sus datos previamente).
  • Reinstalación de Sistema Operativo (Incluyendo creación de particiones y configuración del Sistema).
  • Reinstalación de los drivers (Controladores) de los dispositivos (Chipset placa base, Tarjeta gráfica, Tarjeta de sonido, Tarjeta de Red, Impresora,…).
  • Reinstalación de los programas utilizados por el usuario.
  • Restauración de los datos de usuario.

2 comentarios

  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  2. […] esta entrada del Blog comente las averías más caras que puede tener un ordenador de sobremesa, en esta otra entrada […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: