Portabilidades y amagos a otros operadores de telefonía móvil


Antes de nada voy a comentar algunos conceptos básicos relacionados con las operadoras de telefonía móvil:

  • Alta nueva: Consiste en la firma de un contrato con una operadora, lo cual implica cambiar de número si ya tenemos uno (Esta opción es poco aconsejable por regla general).
  • Migración: Consiste en cambiarse de modalidad (Normalmente suele ser de prepago a contrato, aunque también se puede hacer al revés de contrato a prepago) dentro de la misma operadora, en este caso mantenemos nuestro número de móvil (Normalmente este cambio no suele ser recomendable si buscamos un terminal móvil mejor que el que tenemos porque no suelen tener las mismas ofertas que para las portabilidades).
  • Portabilidad: Consiste en cambiarse de compañía por la razón que sea (Mejor cobertura, Tarifas, Móvil con mejores prestaciones,…), en este caso mantenemos nuestro número de móvil (Por regla general suele ser la operación que sale más a cuenta a un usuario si estás buscando mejores tarifas y/o un móvil con mayores prestaciones que el actual y has finalizado el periodo de permanencia con la operadora). Dentro de la portabilidad se pueden dar dos casos:
    1. Amago: Consiste en iniciar el proceso de portabilidad con una operadora, el problema es que si nuestra compañía de telefonía móvil nos oferta una promoción (Los que suele denominarse contraoferta) que no nos interese la portabilidad a la otra operadora se lleva a cabo; cuando a lo mejor lo que el usuario buscaba era un “amago” para ver que le podía sacar a la operadora actual (Personalmente lo aconsejable para amagos es buscar una oferta que nos interese, así si nuestra operadora no nos ofrece nada interesante al menos no nos iremos con la “competencia” de mala “gana”).
    2. Contraoferta: Es la oferta que realiza nuestra operadora para ver si puede “retenernos” como cliente (Estas suelen ser variables, es decir que no son “fijas” suelen depender del: Número de líneas con portabilidad (Si disponemos de más de una), Consumo mínimo, Tarifas adicionales,…), en algunos casos esta contraoferta puede ser igual o mejor que la “compentencia” o por el contrario puede ser peor (A veces sólo son una leve mejora en la tarifas de telefonía móvil), por lo que en función de lo que decida el usuario (Si se va de la operadora se tramita la portabilidad con la “competencia”, sin embargo si se queda con la operadora actual la portabilidad se anula).

Nokia N8

 

Así mismo hay que tener en cuenta que cuando se firma un contrato este suele tener varias “cláusulas”, entre ellas:

  • Permanencia con la operadora: Suele ser de 18 meses aunque puede variar según el tipo de contrato, en caso de que el usuario dé de baja de antes de finalizarla lo habitual es que la operadora cobre una “penalización” la cual suele ser informada al cliente.
  • Consumo mínimo de “n” € mensuales: Por regla general los contratos suelen tener un consumo mínimo mensual, en caso de que el usuario no llegue a ese consumo mínimo mensual se le cobra igualmente, es decir si por ejemplo tenemos un consumo mínimo de 20 € y un mes gastamos sólo 15 € la compañía nos cobrará ese mes 20 € porque nos hemos comprometido a tener un consumo mínimo mensual de 20 €, en caso de pasarnos de ese consumo mínimo nos cobrara la demasía lógicamente.
  • Tarifa de internet: Algunos teléfonos móviles (Especialmente en el caso de los Smartphones y similares) incluyen una tarifa para uso de internet, el coste de esta tarifa suele ser variable.

Una vez aclarados los conceptos anteriores, en esta entrada voy a comentar una experiencia personal aunque haré algo memoria histórica personal:

  • Mi primer móvil fue un Nokia 3510i (Con pantalla a color pero sin cámara) con un pack prepago de Movistar hace ya por lo menos 6 años. La mayor ventaja en su época era la facilidad de manejo en los menús en comparación con otros móviles de su época (Mi hermano y mi padre tenían dos Siemens y los menús eran algo “complicados”).
  • Después me cambie a un Nokia 6600 con Symbian que me salío por uno unos 300 € libre (Personalmente no aconsejaría a nadie comprar un teléfono libre ya que te dejas una pasta, cuando puedes sacarlo “subvencionado” con alguna operadora a menor precio, otra cosa diferente es que el precio del terminal libre y con operadora sean similares, en ese caso si es mejor libre). Al principio le metí bastantes aplicaciones  (Incluso le compre incluso una tarjeta MMC de 512 MB).
  • El siguiente cambio fue hace unos 3 años, “compré” un N70 (También con Symbian) que me salió con “subvencionado” con Movistar por unos 180 € aproximadamente (30 € de la tarjeta prepago de otro operador, más unos 150 € del N70, evidentemente si eres de otra compañía diferente no es necesaria la tarjeta de prepago ya que se puede hacer una portabilidad manteniendo nuestro número de teléfono)  con una permanencia de 18 meses (Suele ser lo “estándar”) y un consumo mínimo de 9 € más IVA; aunque al N70 no le he instalado muchas aplicaciones debido al percance “acuático”. Recientemente mi teléfono actual (Nokia N70) que la verdad sea dicha no me ha ido nada mal (Teniendo en cuenta que a los pocos días de comprarlo se cayó a la piscina) ha empezado a fallar sobre todo por batería (Aun estando cargada al 100% dura unos pocos minutos en caso de realizar alguna llamada y lo he solucionado en parte poniéndole la batería vieja del Nokia 6600 (Ambos usan la misma batería) que tenía antes y no uso (Que por cierto también está “averiado” también).

Teniendo en cuenta que tengo pocos  “puntos” con la operadora actual (Personalmente el tema de los puntos en general me parece un “timo” porque en muchos casos necesitas una gran cantidad de puntos para sacar terminales con buenas prestaciones a un precio razonable, lo cual implica tener un consumo mensual bastante alto para poder tener una gran cantidad de puntos), evalué la posibilidad de hacer una portabilidad a “conciencia” (Nada de amagos porque si la contraoferta no te convence te vas con la otra compañía con lo que hayas firmado); viendo ofertas de operadores me encontré con dos terminales de Vodafone:

  • Nokia C7 (Usa Symbian^3) tiene buen hardware (Según tengo entendido: CPU ARM11 de 680 Mhz, pantalla AMOLED de 360 x 640 pixeles, BT3.0, Wifi N, Camara 8Mp,…) aunque no es lo “mas” en tecnología móvil, no parece mala opción y no anda mal de precio sobre los 89 € con portabilidad.
  • Samsung S8500 VS Wave (Usa Bada OS), tiene buen hardware: procesador (Qualcom Snap Dragon 1 Ghz), GPU, pantalla SuperAMOLED de 480 x 800 píxeles, BT 3.0, Wifi N, Camara 5Mp,… Y es relativamente asequible sobre los 39 € con portabilidad.

En mi caso particular:

  1. Utilizo el móvil mayormente en un pueblo de unos 1.000 habitantes con unas infraestructuras en telecomunicaciones e internet (Tenemos ADSL 1/3 Mbps de “suerte”) bastante malas para los tiempos en que estamos aunque por otro lado “normales” (Una empresa privada no va a invertir una “millonada” para 4 gatos), de hecho hace unos años Amena (Ahora Orange) apenas tenia cobertura (Supongo que ahora habrá mejorado el tema).
  2. La tarifa que tengo actualmente es 24 horas (Las llamadas tienen el mismo coste por minuto sean por la mañana, tarde o noche), las tarifas de “sólo mañana” ó “sólo tarde” no me gustan porque normalmente las llamadas que se realizan fuera de la oferta tienen un coste muy superior (Otra cosa diferente sería una tarifa plana 24 horas con una limitación de “n” minutos al mes cosa que si seria interesante que si bien es cierto que existen me parecen bastante caras ya que ofrecen muchísimos minutos al mes).
  3. Apenas uso internet en el móvil, no es una cosa que me llame la atención (En casa tenemos ADSL).
  4. Las llamadas suelen ser de unos pocos minutos a cualquier operador fijo o móvil.

Así que antes de ayer (22 de noviembre de 2010) realice una portabilidad desde Movistar contrato 24 horas sin internet (18 cent/min con modulo tarifa reducida) que es la que tengo actualmente con el N70, a Vodafone por el Nokia C7 que salía a 89 € (Más 15 € de penalización que hubiera tenido con Movistar por un Modulo de tarifa reducida que me renovaron este mes Noviembre, es decir que en total habrían sido unos 114 € aproximadamente) con la una tarifa XS simple con unos 14 Cents/Min y un consumo mínimo de 9 €/Mes con una permanencia de 18 meses (Como he comentado las permanencias habituales suelen ser de 18 meses).

Después de llegarme varios SMS de Movistar a mi móvil sobre el tema de la portabilidad a los cuales no les hice mucho caso, ayer (23 de noviembre de 2010) me llamaron de Movistar para hacerme una contraoferta con:

  • Un Nokia N8 (Usa Symbian^3; información de Xataka y Quesabesde) por 139 € (Inicialmente me iban ofrecer los típicos móviles “gratuitos” por 0 € pero se lo he dejado caer a ver que me decía la operadora, de hecho le he comentado que iba a pagar por el C7 unos 89 € en Vodafone, e incluso que mi N70 en su día me salió por unos 150 €), lo cual no me parece nada mal porque haciendo una portabilidad a Movistar desde otra operadora con consumo mínimo de 9 €/Mes y 10 €/Mes de Internet sale por unos 219 €, es decir que me he “ahorrado” unos 80 € (Hay que tener en cuenta que este terminal libre ronda los 437 € o más).
  • Tarifa 24 horas a cualquier operador y cualquier hora por 8 cent/Min, antes pagaba 18 cent/Min (Habrá que ver cuanto meten por establecimiento de llamada pero bueno).
  • Consumo mínimo de 6 €/Mes (Supongo que mas IVA como todo); en este caso he rebajado el consumo mínimo 3 €/Mes (Pasando de 9 €/Mes por 6 €/Mes) aunque normalmente suelo tener entre 10 – 20 €.
  • Bono SMS.
  • Tarifa de Internet por 10 €/Mes (En principio no la queria ya que como comente no la uso (El problema es que el N8 así como otros muchos móviles actuales la tienen asociada forzosamente ) esta posiblemente si no le veo “futuro” en cuanto acabe la permanencia la quitaré ya que pagar por un servicio que no se utiliza o al que no se le saca partido me parece una tontería.

Por cierto será mi primer móvil táctil espero no “arrenpentirme” ya que el tener un teclado físico siempre me dado más “confianza” que los virtuales. Personalmente me gustan los móviles con diseño “Monoblock” ya que creo que es el más “fiable”, puesto que los:

  • Slider (Deslizantes).
  • Concha (2 piezas).

Suelen acusar el desgaste de dichas piezas y ademas ser más frágiles en caso de caída especialmente los de “Concha” ya que si la bisagra pega en el suelo podría llegar a partirse/rajarse.

El tema es que con la portabilidad si me iba a Vodafone “ganaba” un móvil bastante bueno (El C7 libre sale por unos 367 €) y una tarifa de teléfono (Sin internet) de menor coste inicialmente, aunque con Movistar he “ganado” un N8 (Libre sale por unos 437 €) con una tarifa de teléfono incluso menor que la actual que tengo con ellos y una de Internet (Con Vodafone el Nokia N8 actualmente sale sin internet por unos 229 € y con la tarifa más barata con Internet ronda los 99 €).

En resumen creo que puede decir que me ha salido una jugada “redonda” porque si me iba con Vodafone me sacaba un terminal mucho mejor que el N70 actual (A un buen precio) y si me quedaba con Movistar (Solo con el Nokia N8 o superior) igualmente tenía un terminal mejor, ya por ejemplo con Movistar el Nokia: 

  • C7 haciendo una portabilidad con 9 €/Mes de consumo y sin tarifa de internet ronda los 199 € (Con Vodafone me salia prácticamente a mitad de precio sin contar la posible penalización), con tarifa de internet 10 €/Mes ronda los 120 € (Igualmente con Vodafone salía algo más barato y no tenía tarifa de datos).
  • N8 haciendo una portabilidad con 9 €/Mes de consumo y con tarifa de internet 10 €/Mes me salia por 219 € casi nada (Lo he sacado por 139 €).

Conclusión en muchas ocasiones es mejor hacer una portabilidad (Los amagos no siempre salen “bien”) a otra compañía asegurándote que si te cambias al menos la tarifa y el terminal son mejores que los que tienes; y en el caso de quedarte con la contraoferta de la compañia actual asegurarte que al menos la tarifa y/o el terminal sean iguales o mejores que los de la competencia.

