¿ Merece la pena comprar cosas por Internet ?



En muchas ocasiones los usuarios realizamos compras on line por internet porque suponemos que los productos que encontramos por la red son más baratos sin embargo antes de pensar si el producto que vamos a comprar online es realmente más caro o barato que si lo comprásemos en una tienda física de nuestra localidad o proximidades, habría que tener en cuenta:

Si la tienda online:

  1. Vende productos en nuestra zona de residencia; por ejemplo muchas tiendas online españolas no venden productos a Ceuta, Melilla y Canarias supongo que por el tema la exención del IVA, aunque hay que contar con el pago de los Impuestos locales (Ej: IPSI (Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación) que se aplica en Ceuta y Melilla) lo que supone más “papeleo” para el comercio, ya que se supone que hay que descontar el IVA y pagar el IPSI que generalmente algo menor o bien te descuentan el IVA y el comprador debe abonar el IPSI.
  2. Incluye o no el IVA en los precios mostrados (Muchas lo ponen a parte con lo cual el precio yo no es tan barato como aparenta).

El coste económico añadido de:

  1. Los gastos de envío que siempre suelen ir aparte.
  2. La forma de pago:
    • Contrareembolso (Generalmente supone un sobrecoste en % del coste total del envío, teniendo siempre un coste “mínimo” y por otra parte requiere tener el dinero del envío preparado ya que tiene que pagarse una vez recogido el paquete).
    • Transferencia bancaria (El banco cobra un importe variable en función de la cantidad a transferir, teniendo siempre un coste “mínimo”), una ventaja de esta forma de pago es la posibilidad de hacerla desde nuestra casa mediante Banca Electrónica sin tener que desplazarnos al banco para hacer la gestión.
    • Paypal (Se lleva una comisión por el servicio que ofrecen, realmente no parece una mala forma de pago para Internet (En esta entrada del Blog hay mas información), ya que se utiliza mundialmente y lo mejor es que ofrece ciertas garantías para devolver el dinero al comprador en caso de no conformidad, abriendo una disputa o reclamación, en Emprendelo.com.ar y b2b-blog Comercio Electronico Global hay más información).
    • Otras formas de pago como son:
      • Ingreso en efectivo (Si tenemos que ir expresamente a hacerlo habría que contar con el tiempo que perdemos en ir a un banco así como los costes de transporte).
      • Traspaso de una cuenta a otra dentro de un mismo banco (Si tenemos que ir expresamente a hacerlo habría que contar con el tiempo que perdemos en ir a un banco así como los costes de transporte, así mismo por norma general en este caso no suele haber comisiones. Otra opción es hacer el traspaso desde nuestra casa usando la Banca electrónica si ambas cuentas son del mismo banco).
      • Tarjeta de crédito (Personalmente no me fío de dar un número de tarjeta por Internet).

El tiempo que tardará el producto en llagar al comprador una vez enviado, en muchos casos las propias tiendas online dan un número de seguimiento para que el propio comprador pueda ver por donde va su pedido, incluso si este no llegase en un tiempo prudencial lo más recomendable es ponerse en contacto con la tienda donde hemos comprado el/los artículo/s.

Así mismo las compras online no están exentas de problemas, entre ellos:

  • Durante el transporte existe la posibilidad de que la mercancía resulte dañada por cualquier razón, en tal caso lo habitual es dejar constancia en el papel que firmamos al recoger el producto y llamar lo más pronto posible a la tienda online para que tome las medidas oportunas (Por norma general los envíos van asegurados).
  • Que devuelvan la mercancía de nuevo a su origen porque la dirección del destinatario (Comprador) no sea: Correcta, Legible o Fácil de encontrar (No todo el mundo vive en una gran ciudad con calles y números correctamente identificados).
  • Tener que tramitar un RMA (Return Merchandise Authorization, Autorización de Devolución de Mercancía o Autorización de Devolución de Mercadería. En esta entrada del Blog hay más información) en caso de que el producto que hemos comprado falle, tanto si ocurre a los pocos días o meses de comprarlo como si pasa poco antes del primer año de garantía (Hay que reconocer que actualmente la tasa de fallo de cualquier producto actual es superior al de uno equivalente de hace unos cuantos años), hay que tener en cuenta si:
    1. La empresa admite el RMA (Normalmente es necesario enviarles un correo electrónico o llamarlos por teléfono).
    2. Los gastos de envío de ida y vuelta corren a cargo de la empresa a la que le hemos comprado el producto, o por el contrario son a cargo del comprador (En caso de que el producto este correcto lo normal es que el comprador se haga cargo de los gastos de envío de ida y vuelta, ya que el producto esta correcto).
    3. Los gastos generados para verificar el producto (En el caso de que el producto este correcto, lo normal es que el el comprador se haga cargo los mismos ya que el producto esta correcto).

En lo personal siempre que puedo prefiero comprar los productos en tiendas físicas (En muchos casos los precios no difieren excesivamente de las tiendas online) con la ventaja de que en caso de tener que tramitar algún RMA si la tienda donde compramos es de confianza seguramente la devolución sea más rápida; aunque si no encuentro algún producto muy específico si que recurro a las tiendas online si no me queda más remedio.

Una respuesta

  1. […] Actualizados : ¿ Merece la pena comprar cosas por Internet ¿Qué es x86 y x64 Historia de humor: Para ser chulo en esta vida hay que tener cojones y […]

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