Tipos de motocicletas


En el mercado existen varias categorías de motocicletas independientemente de sus prestaciones (Cilindrada, Potencia, Par motor,…), clasificándose en dos clases principales:

  • Carretera (Uso exclusivo en carretera).
  • Campo/Off Road (Válidas tanto para carretera como para circular por el campo).

Dentro de la categoría “Carretera” existen varios subtipos:

  • Scooter (Escúter): Aunque inicialmente eran modelos urbanos de 49 cc, actualmente existen scooter de varias cilindradas que pueden llegar  incluso a los 839 cc (Ej: Piaggio-Gilera GP800), son los denominados “Maxiscooters”,  sus característica más significativas:
    • Tienen una carrocería.
    • Disponer de un suelo plano donde apoyar los pies.
    • Generalmente usan un cambio automático (Sin marchas).
    • Tener huecos para guardar objetos, de hecho bajo el asiento suelen tener un hueco suficientemente grande para guardar al menos un casco.
    • Utilizar ruedas de menor tamaño que las motocicletas.

MaxiScooter Gilera GP800

  • Turísticas (Touring): Están diseñadas para hacer viajes con cierta comodidad, sus características más destacadas:
    • Utilizan motores de media o gran cilindrada.
    • Llevan carenado y parabrisas para mejorar la aerodinámica.
    • Tienen un puesto de conducción cómodo para realizar viajes largos.
    • Llevan un depósito de combustible de gran capacidad para aumentar la autonomía.
    • Tienen maletas en los laterales y parte trasera central (Algunos modelos como la Honda NT700V Deauville llevan integradas las maletas laterales), aunque realmente las maletas se le puede poner prácticamente a cualquier tipo de moto, aunque en los modelos Touring las suelen llevar de serie.

Touring Honda GL1800 GOLD WING.jpg

  • Custom: Son modelos que permiten una “Customización” (Personalización) por parte del propietario aunque parten de modelos clásicos y/o con diseño retro (Destacan por su depósito en forma de lágrima, abundancia de cromados y motores bicilíndricos en V), los fabricantes de mayor reconocimiento en esta categoría son Harley-Davidson (Fundada en 1903) e Indian (Fundada en 1901, aunque ha entrado en bancarrota varias veces) aunque actualmente los fabricantes japoneses (Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha tampoco se quedan atrás precisamente), dentro de los modelos custom hay varios tipos:
    • Cruiser: Son motos largas y bajas que pueden recorrer largas distancias a velocidad de “crucero”, tienen una gran distancia entre ejes (El eje delantero esta algo adelantado), tienen guardabarros envolventes, la postura de conducción es cómoda para realizar viajes más o menos largos, suelen tener depósitos de combustible de gran tamaño y admiten gran cantidad de accesorios (Algunas motos pueden llevarlos de serie) entre ellos: alforjas/maletas de cuero, parabrisas, luces auxiliares, plataformas para los pies en lugar de estriberas,… Actualmente la mayoría de Custom pertenecen a esta categoría.
    • Bobber: Aparecieron en los años 40, son largas y bajas (Long & Low), ambas ruedas (Delantera y trasera) tienen el mismo diámetro e incluso en muchos casos grosor, sus llantas suelen ser de radios, son las predecesoras de las Choppers.
    • Chopper: Aparecieron a finales de los años 60, son modelos con chasis estrechos y largos, tienen horquillas delanteras muy largas en muchos casos con muelles (Lo que se denomina Springer), la suspensión trasera esta rebajada o incluso es inexistente (Esto último es lo que se denomina Hardtail), tienen un depósito de combustible de menor tamaño que la moto de origen, suelen estar pintadas con aerógrafo y tienen gran cantidad de cromados.
    • Dresser: Surgieron a mediados de los años 60, consiste en sustituir o añadir accesorios (Dresser significa vestir en inglés) para mejorar la estética o funcionalidad de la moto para convertirla en “rutera” aunque no se hagan viajes largos con ella; en muchos casos su estilo suele ser barroco.
    • Rat-Bike: Son motos creadas a partir de piezas de desguace oxidadas, realmente no es una variante muy conocida, de hecho quizás puedan tener relación con las motos de la película Mad Max.
    • Street Fighter: Aparecieron a finales de los años 80, utilizan como base una moto deportiva a la que le quitan el carenado (Dotándolas de gran potencia y par motor), utilizan materiales actuales como aluminio, fibra de vidrio,… Tienen un colín trasero bastante alzado (Suelen ser modelos monoplaza), llevan neumáticos gruesos, tienen algunas piezas cromadas, el faro frontal es de menor tamaño que el original (En algunos modelos se montan pequeños parabrisas para mejorar la aerodinámica), suelen tener pintura aerografiada.
    • Show Bike: Son modelos de exposición que no suelen salir al mercado comercial, suelen crearse para participar en concursos.
    • Special Construction: Son motos construidas a gusto del cliente (Se puede decir que son una evolución de las Show Bikes anteriores), utilizan un motor de un fabricante, pero el resto de piezas (Depósito, Horquilla, Amortiguadores,…) no tienen porque ser del mismo fabricante, de hecho el chasis suele hacerse a medida para el cliente. La fabricación es artesanal aunque debe cumplir unos mínimos de calidad en cuanto a construcción y materiales.

Custom Honda VT1300 CX Fury

 

Custom Harley-Davidson Ultra Classic Electra Glide

  • Naked: Generalmente se basan en modelos deportivos a los que se les quita el carenado dejando el motor al descubierto, dentro de esta categoría hay varios subtipos:
    • Roadster: Tienen gran cilindrada y algo de protección contra el viento.
    • Streetfighter: Tienen gran potencia y aptitudes más deportivas que las Naked convencionales.
    • Scrambler:  Tienen una estética clásica con ruedas adaptadas a circular por tierra.

Naked Yamaha V-Max

  • Deportivas (Sport): Son motos de altas prestaciones (Gran aceleración y velocidad punta, de 250 Km/h o incluso más) aptas para circular por carretera, es lo más parecido a una moto de carreras (De hecho muchas proceden del mundo de la competición aunque con ciertas modificaciones), tienen una imagen agresiva, llevan un carenado que mejora su resistencia aerodinámica, el puesto de conducción esta muy adelantado (No son motos aconsejables para viajes muy largos).

Deportiva (Sport) Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa

  • De velocidad/Carreras: Son los modelos que se usan en competición (Algunas de las categorías más conocidas son: Campeonato mundial de motociclismo (Actualmente con 125 cc, Moto2 y MotoGP),  y las carreras de Superbikes), se caracterizan por:  su estabilidad, alta velocidad (Tanto en recta como en paso por curva), gran aceleración, excelente frenada, facilidad para maniobrar y bajo peso.

Honda MotoGP

Dentro de la categoría “Campo/Off Road” existen varios subtipos:

  • Cross: Están diseñadas para hacer motocross, tienen una gran aceleración (Aunque poca velocidad, realmente en campo a través la velocidad es un factor secundario), llevan suspensiones con gran recorrido, suelen usarse en competición (Carecen de luces y no se pueden matricular por zonas urbanas). Dentro de este tipo estarían también las motos de Supercross (Es una disciplina deportiva similar al motocross, aunque en este caso las motos tienen algunos ajustes en cuanto a motor y suspensiones).

Cross Kawasaki KX450.jpg

  • Enduro: Son motos para carreras de resistencia (Enduro procede de Endurance: Resistencia), este deporte deriva del motocross y el trial por lo que los pilotos deben tener una forma física muy buena, se caracterizan por entregar la potencia a bajo y medio régimen (Los motores pueden ser de 2 ó 4 tiempos), llevan luces (Aunque no suelen tener intermitentes) y se pueden matricular por lo que pueden ser utilizadas en zonas urbanas.

Enduro Yamaha WR450 F

  • Supermoto (Supermotard): Es una mezcla entre moto de carretera y de cross, las competiciones Supermotard se realizan en circuitos mixtos (Carretera y tierra), normalmente se usan motos todoterreno pero con ruedas de carretera.

Supermotard Ducati Hypermotard 1100 Evo SP

  • Trial: Son motos utilizadas principalmente en competición; carecen de asiento, tienen neumáticos de tacos con menor presión (Esto ayuda a superar mejor los obstáculos) y usan suspensiones más cortas que las motos de motocross o enduro. Inicialmente las pruebas de trial eran en exteriores, sin embargo desde hace unos cuantos años las pruebas se celebran en recintos cerrados (Ej: Pabellones deportivos), dando lugar al denominado Trial Indoor.

Trial Montesa Cota 4RT Repsol

  • Todoterreno (También denominadas Trail): Combina el motocross con el trial, son las motos que participan en carreras de Enduro o Rally Raids (Ej: Paris – Dakar, Rally Los Faraones,…) este tipo de competiciones suelen durar varios días y los circuitos son abiertos, un ejemplo de este tipo de motos son las KTM 990 Adventure que han participado en algún Rally Dakar. Hay que tener en cuenta que este tipo de motos pueden circular en zona urbana ya que disponen de luces (Incluyendo intermitencias) y se pueden matricular.

Trail KTM_990_Adventure_R_Dakar.jpg

Así mismo fuera de la categoría de motocicleta, existe el denominado ciclomotor los cuales suelen tener menos de 80 cc (Generalmente 49 cc) y que pueden pertenecer a cualquier subtipo de los anteriores (Teniendo en cuenta las limitaciones de prestaciones correspondientes debidas a sus motores de muy baja cilindrada), ya que hay ciclomotores con “aspecto” de moto de: Cross, Deportiva, Custom,… Incluso existen Quads (Quadriciclos de 4 ruedas) con motores de 49 cc; el ciclomotor tiene ciertas limitaciones,: no puede superar los 45 Km/h por construcción ni circular por autovía/autopista (La velocidad mínima en España para una Autovía es de 60 Km/h).

Se puede encontrar más información en:

Una respuesta

  1. […] C Magna es un modelo Cruiser/Custom (Hay más información sobre los tipos de motocicletas en esta entrada del Blog) que Honda dejo de comercializar hace unos cuantos años (Aproximadamente se fabricó desde 1982 […]

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