Molibdenita: Otra alternativa al silicio e incluso al grafeno


Desde hace tiempo se sabe que el silicio esta a punto de llegar a su limite en cuanto a prestaciones en la fabricación de semiconductores (Ej: Microprocesadores, Procesadores gráficos,…) por lo que se están buscando alternativas, una de ellas era el Grafeno (Comentado en esta entrada del Blog) que es un derivado del grafito, sin embargo los científicos también están estudiando otras opciones como es el caso del laboratorio suizo École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) que esta llevando acabo estudios con Molibdenita (MoS2). Según sus resultados parece ser que la Molibdenita, tiene incluso mejores propiedades que el Grafeno para la fabricación de semiconductores y tiene la gran ventaja de ser muy abundante en la naturaleza.

La Molibdenita tiene varias ventajas sobre el silicio:

  • Es un material menos voluminoso (El silicio es un material de tres dimensiones) ya que es bidimensional lo que permitiría fabricar monocapas de MoS2 muy delgadas.
  • Los transitores podrían consumir hasta 100.000 veces menos energía en modo standby (En espera) respecto a los semiconductores de silicio.

De todas formas pasaran unos cuantos años hasta que veamos el uso generalizado de la Molibdenita o el Grafeno para la fabricación de semiconductores.

Se puede encontrar más información en:

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: