Peugeot Partner Extreme 4×4: Furgoneta 4×4 “compacta”


Peugeot Partner 4x4

Por lo que parece Peugeot no conforme con sacar al mercado la Partner Outdoor con Grip Control opcional que es un modelo con tracción delantera “mejorado” (Más información en esta entrada del Blog sobre este sistema de tracción que fue implementado inicialmente en el Peugeot 3008), va a comercializar una Partner 4×4 (Seguramente preparada por Dangel (Club Dangel.es), que fue el preparador de la generación Partner/Berlingo 4×4 anterior y también se encarga de convertir en 4×4 las Citroën Jumpy/Peugeot Expert/Fiat Escudo y las Citroën Jumper/Peugeot Boxer/Fiat Ducato); es de suponer que posiblemente Citroën comercialice próximamente un modelo similar  basado en su Berlingo (De hecho la Berlingo XTR también admite como opción el Grip Control) ya que las nuevas Berlingo/Partner comparten la misma plataforma de fabricación), el nuevo Partner 4×4  (Actualmente sólo esta disponible con voladizo trasero corto (L1) con 4,38 metros de largo, ya que actualmente con voladizo trasero largo (L2 con 4,63 metros de largo) no esta disponible) lleva el acabado Extreme y cuenta entre otros elementos con:

  • Motor 1.6 HDi FAP de 90 CV (Ya puestos le podían haber puesto el HDi de 110 CV) con cambio manual de 5 velocidades más marcha atrás (Dangel tiene la Extreme+ que lleva 6 velocidades más marcha atrás, siendo la primera marcha más corta que una primera velocidad “convencional”).
  • Aire acondicionado.
  • Equipo de sonido.
  • Suspensión sobreelevada.
  • Climatizador automático.
  • Paquete eléctrico.
  • Llantas de aleación.
  • Bluetooth.
  • Control de velocidad.
  • Ordenador de abordo.
  • Lunas tintadas.

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Por la red (Información de Autoblog, Paco Costas y Foro4x4) se comenta como uno de sus “defectos” el alto precio de venta que tiene en comparación con el resto de gama ya que el modelo:

  • Furgon (Para transporte de mercancías) 1.6 HDi de 90 cv FAP Extreme 4×4 ronda los 29.765 € (Con el descuento de 7.059 € se queda en unos 22.705 €).
  • Tepee (Vehículo mixto para transporte de mercancías y/o personas) 1.6 HDi de 90 cv FAP Extreme 4×4 ronda los 31.624 € (Con el descuento de 7.567 € se queda en unos 24.312 €).

Sin embargo las versiones más equipadas actualmente con tracción delantera (Sin contar posibles descuentos) son:

  • Furgón Ice L1 HDi 90 CV, ronda los 18.063 € (Es decir es unos 4.640 € más barata que la Extreme 4×4 Furgón (22.705 €) con el descuento aplicado a la Extreme).
  • Tepee Outdoor HDi 92 CV, ronda los 17.806 € con Grip Control como “extra” (Es decir es unos 6.500 € más barata que la Tepee Extreme 4×4 (24.312 €), contando el descuento aplicado a la Extreme).
  • Tepee Outdoor HDi 112 CV, ronda los 18.879 € con Grip Control como “extra” (Es decir es unos 5.433 € más barata que la Tepee Extreme 4×4 (24.312 €), contando el descuento aplicado a la Extreme).

Peugeot Partner 4x4

Por lo que teniendo en cuenta que un sistema de tracción integral supone un sobre coste de unos 3.000 ó 4.000 € se puede decir que el precio de la Partner Extreme 4×4 aún con el descuento aplicado de unos 7.000 € es “cara” (Aunque sin el descuento ronda los 30.000 € y realmente se podría considerar bastante cara porque por unos 30.000 € se pueden encontrar SUV (Sport Utility Vehicles) con tracción integral bastante interesantes aunque claramente con menor capacidad de carga).

Según la información técnica de Dangel (Archivo en PDF) la Partner tiene:

  • Ángulo de ataque: 27,7º.
  • Ángulo ventral: 24,8º.
  • Ángulo de salida: 42,7º (Modelo L1 con voladizo trasero corto) y 29,3º (Modelo L2 con voladizo trasero largo, este último se penaliza algo su aptitud 4×4 por la mayor longitud del voladizo, aunque hay que tener en cuenta que los modelos 4×4 “largos” siempre se ven penalizados en su ángulo ventral (Debido a su mayor batalla o distancia entre ejes) o por su mayor voladizo trasero como en el caso de la Partner 4×4).

Estas cualidades todo terreno son muy similares a la de muchos SUV actuales.

De todas formas la Volkswagen Caddy 4 Motion (Comentada en esta entrada del Blog), mide 4,4 metros de largo, aunque la versión “Maxi” llega hasta los 4,8 metros de largo; tiene de serie: 4 airbags instalados, el ABS con MSR (regulación de par de arrastre del motor) y ESP + ASR, tapizado FiftyFive Artgrey, posavasos y bandejas, ordenador de a bordo, radio CD/MP3, llantas de 15″ con neumáticos 195/65 , puerta lateral deslizante en el lado derecho o izquierdo, cristales oscuros traseros, luces antinieblas. Opcionalmente puede llevar: climatizador, alarma volumétrica, gancho de remolque o llantas de aleación de 16″) tiene estos precios similares a la Partner Extreme 4×4 (Si no han variado desde su publicación):

Los precios, para profesionales y para particulares respectivamente, son los siguientes:

Volkswagen Caddy Furgón 4Motion 1.9 TDI 105cv – 22.080 euros / 23.936 euros.
Volkswagen Caddy Kombi 4Motion 1.9 TDI 105cv – 22.985 euros / 24.917 euros.
Volkswagen Caddy Life 4Motion 1.9 TDI 105cv – 25.212 euros / 27.331 euros.
Volkswagen Caddy Tramper 4Motion 1.9 TDI 105cv – 27.631 euros / 29.953 euros.

Es decir que una:

  • VW Caddy Furgon 4Motion 1.9 TDI con 105 CV ronda los 22.080 € para los profesionales (Un  furgón para un particular tiene poco sentido).
  • VW Caddy Life 4Motion 1.9 TDI con 105 CV ronda los 27.331 € para un particular.

De todas formas ambos vehículos (Partner 4×4 y Caddy 4Motion) se pueden considerar “SUV” o todo camino ya que cuentan con tracción total 4×4 y suspensión ligeramente sobreelevada (Aunque no son vehículos todo terreno), cuya mayor virtud frente a los SUV convencionales es su mayor capacidad de carga, aunque eso si penalizada por su aspecto de furgoneta, habrá que ver si el resto de fabricantes con furgonetas “compactas” (Hasta 4,5 metros aproximadamente):

  • Citroën Berlingo.
  • Renault Kangoo (Hace unos cuantos años tuvo la Kangoo 4×4).
  • Fiat Dobló.
  • Opel Combo (El próximo modelo usara la base de la nueva Fiat Dobló).
  • Ford Transit/Tourneo Connect.

Sacan al mercado modelos 4×4 con prestaciones todo terreno similares.

7 comentarios

  1. […] Actualizados : Peugeot Partner Extreme 4×4: Furgoneta 4×4 "compacta" Velocidad de las conexiones a Internet actuales Pestilence Z: Juego flash RPG mata zombies Hack […]

  2. No teneis ni puta idea, con perdón. WW = KK. Vale casi lo mismo que la partner extreme con equipamiento similar y las prestaciones 4×4 no le llegan ni a la suela.

    Partner mejor que todos los 4×4 sin reductora. Diferencial trasero bloqueable. 200 mm alt minima suelo delante, 275 centro y 220 detrás.

    Es DANGEL. Lleva haciendo 4×4 mas de 30 años, tu mismo. Entérate y verás como te la compras. Yo ya tengo una.

  3. Hola Roc Rius los vehículos de VW en general siempre han sido bastantes más caros que los de la competencia (Quizás por ser “alemanes”) de todas formas como “todo terreno” la Partner Extreme parece mejor (La Caddy 4 Motion lleva tracción total con sistema Haldex) siempre y cuando lleve lo que indica Dangel (Diferencial Trasero de Deslizamiento Limitado (DGL) y Bloqueo de diferencial trasero).

    Quizás las únicas ventajas de la VW Caddy frente a la Peugeot Partner sean:

    * Su mayor potencia (Existe un modelo 2.0 TDI con 140 CV) frente a los 90 CV de la Partner.
    * La posibilidad de comprarla en batalla larga con 4,80 metros (Caddy Maxi).
    * Mayor equipamiento opcional, lo cual incrementa aún más el coste del vehículo.

    La lastima es que actualmente en el sector de vehículos industriales/mixtos compactos (Menos de 4,5 metros) no haya más vehículos con tracción integral lo que daría bastante juego al convertirse en vehículos más polivalentes y de paso seguramente ayudaría a reducir algo los precios al existir mayor competencia.

  4. estaba la kangoo que era bastante deficiente i a los 4 5 años solia tener problemas

  5. Cierto que hace tiempo estuvo en venta la Kangoo 4×4, sin embargo como bien has comentado parece ser que tuvo algunos problemas en el diferencial trasero (http://mecanica.superforos.com/viewtopic.php?t=3128&sid=93907dd8753bd26ce5fe345d428e540e).

  6. Hola Siverfenix

    Perdona el tono rajador del principio pero comparar la Caddy con la Partner Dangel es como comparar un G con un Defeender.

    Dentro de lo que resulta andar por caminos (no campo a traves, trials ni cosas de estas, cada vez más prohibidas en nuestro pais), con la Cady vas bien mientras no te encuentres demasiado barro, demasiada niveve ni demasiada arena blanda, Digamos que por pistas duras vdebe de ir bien. Yo hasta ahora he tirado por mucha pista seca y dura con una Vito estandar con tracción trasera.
    Aunque en condiciones de este tipo quizás con una Partner Grip Control vas que te matas.

    Pero cuando el terreno no agarra, llevar bloqueos es tan importante o más que nada, más que una reductora. De este modo la Partner 4×4 funciona incluso mejor que muchos TT si no hay pendientes inhumanas rollo trialero, o sea, dentro del 95% de los caminos y pistas.

    Cada cosa para lo que toca.

    Ylo de la potencia… 90 cv son más que suficientes´si no transportas ladrillos y más ahora con lo de los 110, he, he, he.

    Lo unico bueno de la Caddy es lo del equipamiento Tramper, puede que para alguien resulte un argumento decisivo.

    No se, repito, cada cosa para lo que está hecha.

    Saludos

  7. Hola roc rius creo que la Caddy 4Motion como has comentado puede ser útil en firme de poca adherencia (La tracción integral es mediante embrague Haldex), sin embargo como bien has comentado el Diferencial Trasero de Deslizamiento Limitado (DGL) y el Bloqueo de diferencial trasero pueden ayudar bastante a la Partner terrenos complicados.

    En cuanto al tema de la Caddy Tramper no deja de ser una Caddy “camperizada” de fabrica, de hecho muchas furgonetas de este tamaño se puede camperizar de forma artesanal.

    Por cierto en casa tenemos una Citroën Berlingo con suspensión sobreelevada y cubrecarter metálico con unos 4 años que va estupendamente por caminos rurales de tierra en parte gracias a su mayor libre al suelo para sortear los baches aunque la capacidad de tracción evidentemente no llega a la Partner con Grip Control.

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