Obsolescencia programada: ¿El por qué los productos de consumo nos duran “poco”?


La obsolescencia programada o planificada es la programación del ciclo de vida limitado de un producto o servicio (Acaso alguno se extraña que actualmente muchos productos de consumo duren cada vez menos fallando poco después de que la garantía del producto haya expirado), de hecho vivimos en un mundo donde los productos suelen tener una ciclo de vida “limitado” en el tiempo, este ciclo de vida puede medirse de distintas formas:

  • Número de horas de funcionamiento (Ej: Bombillas).
  • Número limitado de ciclos de carga como ocurre con las baterías de los dispositivos electrónicos (Aquellos en los que el propio usuario puede sustituir la batería por una nueva tiene cierto pase, sin embargo algunos productos vienen “precintados” y para cambiar la batería es necesario recurrir al SAT de turno por lo que el coste de la reparación aumenta de forma considerable).
  • Cantidad de kilómetros (Ej: Correas de distribución de los automóviles).
  • Un número de años de vida útil del producto a partir de los cuales es más que aconsejable cambiarlo.

Incluso los propios fabricantes de productos “animan” al consumidor a cambiar un producto al sacar una revisión del modelo anterior con alguna/s mejora/s, en algunos casos es posible que la/s mejora/s del nuevo producto sean “justificada/s” sin embargo en muchos casos la/s mejora/s no son tan significativas como podrían parecernos e incluso en muchos casos dichas mejoras podrían haberse incluido en la versión anterior del producto, claro que en ese caso el fabricante no podría vendernos dos productos sino solamente uno.

Hace unos meses RTVE (Radio Televisión Española) participó en la co-producción de un documental (Dura unos 52 minutos) dirigido por Cosima Dannoritzer, cuyo título era “Obsolescencia Programa ( Comprar, Tirar, Comprar )”, actualmente este vídeo se puede ver en castellano en Youtube. Dicho documental me parece muy interesante por varias razones:

  1. Muestra información poco conocida, por ejemplo:
    1. La bombilla incandescente (Con filamento) que inventó Edison duraba unas 1.500 horas, y los fabricantes de bombillas llegaron a hacer bombillas con una duración de unas 2.500 horas, sin embargo tiempo después los propios fabricantes de bombillas redujeron progresivamente el tiempo de vida de las bombillas actuales a “sólo” 1.000 horas, aunque también es cierto que existen bombillas de bajo consumo con mayor tiempo de vida basadas en tecnología  CFL (Compact Fluorescent Lamp, Lámpara Fluorescente Compacta) o LED).
    2. Dupont fabricó una tela de nailon de alta resistencia que uso en las medias sin embargo debido a la gran resistencia de las mismas (Era muy difícil hacerles una carrera), tuvo que inventar un material con menor duración, garantizando así la venta las medias.
  2. Que los recursos (Materias primas) que tiene el planeta no son infinitos como se creía hace muchos años, y que por lo tanto el consumo de productos ilimitado es “imposible” ya que si no existe una política de reciclaje real los residuos derivados del consumo no ayudaran a crear nuevos productos y por lo tanto las materias primas del planeta se agotaran en algún momento.
  3. El material inservible (Residuos) son enviados a Países del tercer mundo (Ej: Ghana) que se han convertido en vertederos del primer mundo.

Se puede encontrar más información en:

Una respuesta

  1. […] Actualizados : Obsolescencia programada: ¿El por qué los productos de consumo nos duran "poco" Usuarios: Los nuevos "Beta tester" gratuitos de los fabricantes Western Digital (WD) ha […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: