¿Por qué los vehículos mixtos (Derivados de industrial) no tienen un equipamiento mejor?


Esta claro que en un vehículo puramente de uso comercial lo que prima es su capacidad de carga dejando a un lado su equipamiento (Siendo este el justo y necesario normalmente, incluyendo la parte mecánica), sin embargo muchos fabricantes de automóviles tienen divisiones de vehículos comerciales de tamaño compacto inferior a los 4,5 metros como por ejemplo:

  • Grupo PSA (Citroën – Peugeot): Citroën Berlingo/Peugeot Partner Tepee.
  • Renault Kangoo.
  • Fiat Dobló.
  • Opel Combo (El próximo modelo usará la base de la nueva Fiat Dobló).
  • Ford Transit/Tourneo Connect.
  • Volkswagen Caddy.

Los cuales en sus versiones de uso mixto/combi (Transporte de mercancías y personas) a pesar de que han heredado mucho equipamiento (Aunque sea en muchos casos opcional) de turismos/monovolumen actuales entre ellos:

  • Elevalunas eléctricos delanteros.
  • Cierre Centralizado.
  • Dirección Asistida.
  • Aire Acondicionado/Climatizador.
  • ABS (Anti Blockier System/Anti-Lock Brake System, Sistema Antibloqueo de Frenos).
  • ESP (Electronic Stability Programme, Programa de Estabilidad Electrónica).
  • Control de velocidad.
  • Encendido automático de luces.
  • Sensor de lluvia.
  • Etc.

Sin embargo en muchos casos estos vehículos adolecen de algunos “fallos” como por ejemplo:

  • Uso de ópticas delanteras “simples”: La misma óptica tiene las luces de cruce (Cortas) y las de carretera (Largas), cuando sería mejor opción tener las ópticas por separado ya que proporcionarían mayor iluminación al tener las luces de cruce y carretera encendidas simultáneamente cuando fuera posible (Esto también afecta a muchos turismos e incluso vehículos 4×4 actuales).
  • Ventana de puertas correderas traseras fijas o con apertura pivotante/en compás (En modelo con puerta “pequeña” puede ser comprensible como es el caso de la Citroën Nemo, Peugeot Bipper y Fiat Fiorino/Qubo que miden menos de 4 metros), sin embargo en modelos de cierto tamaño sería más aconsejable utilizar ventanas abatibles (Como por ejemplo utilizó en su día la Fiat Dobló de la generación anterior a la actual o la actual Volkswagen Caddy), es más incluso algunos fabricantes tienen la opción de tener las ventanas laterales traseras eléctricas como ocurre con la nueva Renault Kangoo.
  • Ventanas traseras del maletero fijas: Unas ventanas con apertura pivotante (Apertura en compás) aunque pueden parecer poco útiles, pueden servir por ejemplo para:
    • Llevar animales domésticos “grandes” (Ej: Pastor alemán, San Bernardo,…) en el maletero echando la rejilla de separación de carga para que el animal no pueda pasar al habitáculo.
    • Si el vehículo dispone de 7 plazas tener una entrada de aire más en el vehículo.

Aunque quizás el problema sean los propios fabricantes ya que si sacan vehículos de uso mixtos con características muy similares a las de los monovolúmenes que comercializan, estos podrían ver reducidas sus ventas al tener una competencia directa del propio fabricante.

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