SuRun: UAC para Windows configurable


Los sistemas operativos Windows actuales disponen de dos tipos de cuentas principales:

  • Administrador (Equivalente al root de Linux/Unix): Tiene los máximos privilegios administrativos en el equipo.
  • Limitada (Usuario): Tiene muchos menos privilegios administrativos en el equipo que los administradores (No pueden instalar programas, No pueden modificar algunas configuraciones del equipo,…).

Además de estas cuentas de usuario por defecto existen otras como por ejemplo:

  • Usuarios avanzados.
  • Operadores.
  • Invitados.

Con diferentes tipos de permisos administrativos.

Muchos usuarios Windows por defecto utilizan una cuenta de administrador lo cual tiene bastantes ventajas, entre ellas:

  • Instalar/desinstalar programas/aplicaciones.
  • Modificar configuraciones del Sistema Operativo (Configuración de Red,…)

En ambos casos sin tener que recurrir a una cuenta de administrador (Porque ya lo son); pero también utilizar una cuenta de “Administrador” tiene sus desventajas:

  • Un usuario no autorizado podría instalar/desinstalar programas/aplicaciones sin el permiso del administrador del equipo.
  • Un usuario no autorizado podría modificar la configuración del equipo pudiendo producir problemas en el uso del equipo (Ej: Si se cambia la configuración de red es posible que nos quedemos sin internet).
  • El malware (Virus, Troyanos,…) en caso de infectar el Sistema Operativo tendrían los mismos privilegios que un administrador, produciendo un desastre de mayores consecuencias que si fuese un usuario.

Para evitar esto, en Windows Vista se integro el UAC (User Control Access, Control de Cuentas de Usuario) sin embargo era bastante intrusivo y muchos usuarios lo desactivaban (Tutorial de Mundo Geek para desactivar el UAC de Windows Vista) para evitar los avisos constantes que generaba el UAC al querer instalar/desinstalar algún software y/o modificar alguna configuración del Sistema Operativo ya fuera intencionada por parte del usuario o malintencionada (Ej: Por un malware), por lo que parece en Windows 7 (Windows Seven) el UAC es menos intrusivo.

Sin embargo existe una aplicación denominada SuRun (Puede descargarse desde SourceForge) que permite tener un UAC  mucho más configurable que el que tiene de serie Windows Vista/7 e incluso es compatible con Windows XP; la aplicación ha sido desarrollada por Kay Bruns, un programador alemán (Kays Senf es su web oficial).

Se puede encontrar más información en:

A %d blogueros les gusta esto: