El Control de Estabilidad (ESP) será obligatorio en la UE a partir de noviembre de 2011


Aunque el ESP (Elektronisches StabilitätsProgramm, Control Electrónico de Tracción) lleva en el mercado unos 15 años (Fue inventado por la empresa BOSCH), no ha sido hasta el pasado mes de noviembre de 2011, cuando la Unión Europea (UE) ha decidido que todos los vehículos de nuevo lanzamiento que se vendan en la UE lleven de serie el ESP; aunque este sistema también puede tener otros nombres (Según el nombre comercial del fabricante), entre ellos:

  • VDC (Vehicle Dynamic Control, Control Dinámico del Vehículo).
  • DSC (Dynamic Stability Control, Control Dinámico de Establidad).
  • ESC (Electronic Stability Control, Control Electrónico de Establidad).
  • VSC (Vehicle Stability Control, Control de Establidad del Vehículo).

La función del ESP es evitar que el vehículo derrape (Los que se conoce también como subviraje o sobreviraje según al eje que afecte), para ello ajusta la dirección del vehículo frenando ligeramente la rueda o ruedas necesarias  hasta corregir la trayectoria del vehículo (Aunque hay que tener en cuenta que el ESP no hace “milagros”). En esta imagen de Noticias.Coches.com se puede apreciar la diferencia entre un vehículo sin ESP y otro con dicho sistema instalado.

Comparación vehículo sin/con ESP (Hacer click para ampliar)

Se puede decir que el ESP es una mejora en la seguridad activa (Conjunto de elementos que contribuyen a proporcionar una mayor eficacia y estabilidad al vehículo en marcha, y en la medida de lo posible, evitar un accidente, como por ejemplo: el ABS (Antilock Brake System, Sistema de Antibloqueo de Frenos), la iluminación del vehículo, el tipo de neumático, la suspensión, ) del vehículo (Por contra la seguridad pasiva serían aquellos elementos que reducen al mínimo los daños de sus ocupantes cuando se produce el accidente, por ejemplo: Cinturon de seguridad, Reposacabezas, Airbags, Estructuras deformables del vehículo,…).

Lo curioso del tema es que no exista un organismo a nivel internacional que obligue a los fabricantes de vehículos a incluir de serie elementos que mejoren la seguridad activa y/o pasiva de sus vehículos.

Se puede encontrar más información en:

A %d blogueros les gusta esto: