Reducción del tiempo de garantía de los discos duros (Seagate y Western Digital)


Si no había bastante con la subida de precios de los discos duros (Su precio se ha duplicado o triplicado) debido a las inundaciones que ha habido recientemente a finales de octubre en Thailandia (Más información en esta entrada del Blog), ahora los dos grandes fabricantes de discos duros (Seagate y Western Digital/WD) han decidido reducir la garantia de sus discos duros (Hasta hace poco los discos duros solían tener entre 3 y 5 años de garantía (Según marca y/o modelo) con el fabricante; otra cosa distinta es la garantía que da la tienda donde se compre el disco duro):

Seagate (El año pasado en 2011 compró la división de discos duros de Samsung y hace unos años (En 2006) compró Maxtor, más información en esta entrada del Blog) ha reducido la garantia a:

  • 1 año para los Barracuda, Barracuda Green (Barracuda LP) de 3,5″ (Sobremesa) y Momentus de 5.400 y 7.200 Rpms de 2,5″ (Portátil), anteriormente tenían entre 3 y 5 años de garantía.
  • 2 años para los SV35 Series y Pipeline HD/Mini; anteriormente tenían 5 años de garantía.
  • 3 años para los Constallation 2/ES.2, Barracuda XT y momentus XT; anteriormente tenían 5 años de garantía.
  • Así mismo es de suponer que otros discos duros (Ej: Discos duros SCSI/SAS de 10.000 y 15.000 Rpms) de este fabricante mantienen su tiempo de garantía.

Este recorte de garantía se hizo efectivo el pasado 31 de diciembre de 2011, Seagate ha alegado que prefiere invertir en desarrollar mejores productos (Aunque sea a costa de reducir sus fondos de garantía).

Western Digital/WD (El año pasado en 2011 compró la división de discos de Hitachi, más información en esta entrada del Blog) ha reducido la garantias en sus series:

  • Caviar Green y Caviar Blue de 3,5″ (Sobremesa) y Scorpio Blue de 2,5″ (Portátil) pasan de 3 años de garantia a 2 años.

Curiosamente los Caviar Black y Scorpio Black (Ambos de 7.200 Rpms) mantienen los 5 años de garantía por el momento (Así mismo es de suponer que otros discos duros de este fabricante (Ej: WD Velociraptor) mantienen su tiempo de garantía).

Este recorte de garantia se ha hecho efectivo a partir del 1 de enero de 2012. En el caso de WD no han dado ninguna razón (Lo más probable es que hayan seguido la estrategia de Seagate pero de forma menos “agresiva” con el cliente).

Personalmente creo que reducir la garantía de un producto tan “delicado” como un disco duro (Es una pieza electromecanica) no es buena idea porque:

  1. Una garantía corta puede dar la impresión a un comprador de que la calidad del producto no es la mejor y que por tanto podría fallar al poco de pasar la garantía (La recuperación de datos de un disco duro es un proceso generalmente bastante costoso especialmente si el fallo del disco duro es a nivel físico).
  2. El recortar la garantía también en los modelos de uso profesional en el caso de Seagate (Ej: Constallation) creo que deja un poco en entredicho su calidad ya que este tipo de discos duros suelen tener un uso intensivo y continuado. Por lo que un comprador potencial que busque cierta fiabilidad no creo que las tenga en cuenta si otro fabricante tiene productos similares pero con mayor tiempo de garantia.
  3. Por norma general el uso de garantía implica que el comprador recibe un producto de igual o superiores características al que compro en su día, por lo que una reducción de tiempo de garantia no beneficia al comprador sino al fabricante ya que este último posiblemente venda más unidades si estas fallan fuera de garantía.

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