¿Es posible recuperar datos de Linux?


En una entrada anterior del Blog comente la posibilidad de recuperar datos de un soporte de datos con sistema de archivos Windows (Ej: HDD (Hard Disk Drive, Disco duro), Memoria USB, Tarjeta de memoria,…) utilizando algunos programas que corren en Windows, teniendo en cuenta que la primera premisa es dejar el disco duro que tiene los datos “intacto” (Es necesario conectarlo como unidad de almacenamiento bien interna o externa para recuperar los datos, ya que si cargamos un sistema operativo junto con el programa de recuperación de datos es posible que algunos de los datos que queramos recuperar se borren definitivamente al sobreescribirse con datos nuevos).

El éxito de recuperar los datos es bastante alto si la pérdida de datos se debe a un error lógico (Formateo por error, Pérdida de particiones,…) y bastante bajo si el error es físico de la unidad (Ej: Disco duro con problemas mecánicos, Memoria USB “quemada”,…).

Para linux en caso de pérdida de datos también existen varias opciones:

  1. Usar un programa de recuperación de datos en Windows que “vea” particiones de Linux como R-Linux, teniendo en cuenta que el disco con Windows debe ser diferente al disco de Linux, ya que si instalamos Windows en el disco de Linux posiblemente borremos algunos archivos además de cambiar las particiones y el sistema de archivos. Personalmente esta opción no la veo muy “clara” ya que a pesar de que Windows puede leer particiones EXT2/EXT3 con “ayuda” de programas como Explore2FS (Lo comente en esta entrada del Blog) no se hasta que punto será fiable.
  2. Usar un programa de recuperación de datos en Linux como R-Linux (También existe una versión para Linux para plataformas Debian/Ubuntu con paquete “DEB” y para Fedora/Red Hat con paquete “RPM”, ambos paquetes están disponibles para procesadores de 32 Bits (x86) y de 64 Bits (x64)), lógicamente habría que instalar la distribución Linux en otro disco duro diferente del que queremos recuperar los datos.
  3. Usar una distribución de recuperación como:
A %d blogueros les gusta esto: