Velocidad de transferencia de datos de dispositivos de un PC (3ª parte)


En la primera parte de la entrada vimos las conexiones ISA, PCI, AGP y PCIe. En la segunda parte las conexiones de almacenamiento: IDE (Modo PIO y Modo DMA/UDMA), Serial ATA (SATA), SCSI y SAS.

Ahora veremos algunos de los puertos de conexión (relacionados con algún tipo de dispositivo) que tiene la placa base  donde se ubican los conectores traseros (donde esta la chapa metálica que se denomina I/O Shield), entre ellos:

  • PS/2 (Mini-Din): Se usa para conectar el ratón (conector verde claro) y el teclado (conector morado/violeta), este puerto a pesar de ser lento, es más que suficiente para conectar un teclado y un ratón incluso si estos son inalámbricos y el ratón es óptico, sin embargo parece que esta cediendo el puesto al USB ya que este último es más cómodo y tiene una tasa de transferencia mayor que posiblemente puedan aprovechar ratones ópticos de altas prestaciones. Anteriormente (en los equipos AT) los teclados funcionaban con el puerto Din que era un poco mas grande, mientras que los ratones se conectaban por el puerto serie.
  • Serie (RS-232): Se usaba habitualmente para conectar el ratón serie y el MODEM de hasta 56k (el ADSL actual normalmente funciona como mínimo a 1.000 Kbps, que es 1 Mbps); actualmente es un puerto que no se usa mucho salvo para conectar algunos dispositivos, como por ejemplo:
    • Un teléfono móvil, por ejemplo mi antiguo Nokia 3510i tenía un cable serie (también existía uno USB) que servía para meterle/borrarle imágenes, tonos,juegos,…
    • Conectar un ratón por puerto serie de 2 botones (si el PC es muy antiguo), actualmente los ratones (y también los teclados) usan el puerto PS/2 o el USB.
    • Configurar un router, aunque actualmente se configuran vía web a través del navegador (ej: Internet Explorer, Firefox u Opera).

El puerto serie transmite los datos bit a bit (en serie) por lo que resulta muy lento en comparación con otras conexiones, transmite unos 460 Kbps (57,5 KB/seg). Actualmente muchas placas base tienden a eliminarlo dejándolo integrado en la placa base mediante unos pines a los que se conecta el puerto Serie en caso de ser necesario, normalmente este accesorio suele venir en la placa base, aunque no siempre es así. El conector de la placa base es un DB9 macho (de 9 pines) o bien un DB25 macho (de 25 pines), el que se usa normalmente es el DB9, el color de este puerto suele ser verde oscuro, esto apareció con la entrada en vigor del la normativa PC99 que establece un código de colores para cada uno de los puertos de conexión de la placa base.

  • Paralelo o Centronic (También suele denominarse LPT, Line PrinTer): Se utilizaba para conectar muchos tipos de dispositivos tiene una gran versatilidad, permite conectar una impresora, escaner, grabadora de CDs externa, unidades Zips,… Tiene una tasa de transferencia de datos aproximadamente de 2,7 Mbps (unos 337,5 KB/seg, que son unos 0,33 MB/seg). Los datos se envían de forma paralela a través de varios los cables que forman el puerto(el conector de la placa base es un DB25 hembra de color rosa/violeta), actualmente es un puerto en desuso, ha sido sustituido por el USB (Universal Serial Bus).
  • USB (Universal Serial Bus) 1.0 y 1.1: es un puerto relativamente reciente (la versión 1.1 fue la revisión final) que tiene una tasa de hasta 12 Mbps (1,5 MB/seg), actualmente se usa en muchos dispositivos como impresoras, webcam, escaner, ratones, teclados, grabadoras de CDs externas (con velocidades de hasta 4x), discos duros externos; pendrives(memorias flash USB), lectores de tarjetas (SD, MMC, Compac Flash,…), teléfonos móviles,…Este puerto se caracteriza por:
    • Perrmitir: alimentar el dispositivo con +5v (con un consumo de unos 2,5w).
    • Conectar/desconectar el dispositivo en cuestión en caliente (con el ordenador encendido).
    • Posibilidad de interconectar dos ordenadores entre si mediante USB creando una conexión relativamente rápida (especialmente en USB 2.0), aunque requiere un cable especial, sin embargo si los dos ordenadores tienen una conexion Firewire (1394a/1394b) o Ethernet (Fast Ethernet o Gigabit Ethernet) son mejor opción ya que el cable suele ser mas barato y la tasa de transferencia es mejor salvo en el caso de Fast Ethernet.
    • Conectar hasta un máximo de 127 dispositivos (hay que descontar los concentradores ya que estos cuentan como dispositivo, estos concentradores deben ser alimentados a través de un transformador eléctrico si se va a conectar dispositivos de alto consumo como un escaner, una impresora, una grabadora externa, adaptadores Bluetooth (BT); Infrarrojos (IrDA); Dispositivos externos (tarjetas de sonido, sintonizadoras de televisión, editoras de video);… ya que si no se usa el transformador es posible que el dispositivo no funcione correctamente) a un único puerto USB. Actualmente ha sido sustituido por el nuevo USB 2.0 que es tiene la misma forma pero es mucho más rápido (Más información en Wikipedia).
  • USB (Universal Serial Bus) 2.0: es el estándar USB actual es un puerto de uso general, tiene las mismas características que el USB 1.1, pero tiene una tasa de transferencia de hasta 480 Mbps (unos 60 MB/seg) es unas 40 veces más rápido que el USB 1.1, actualmente es usado por muchos dispositivos como: escaner, impresoras, unidades externas (grabadoras de CDs; DVDs; discos duros); adaptadores WIFI; Dispositivos externos (tarjetas de sonido, sintonizadoras de televisión, editoras de vídeo); Cámaras digitales tanto de fotos como de vídeo, lectores de tarjetas;… Este tipo de conexión es la más habitual actualmente, teniendo unas prestaciones muy buenas por ejemplo si se quiere pasar una gran cantidad de información desde/hacia un móvil o PDA con Bluetooth (BT) pero que tenga una tarjeta de memoria, es mejor usar esta ya que es mucho más rápida que el BT aunque ambos sistemas (Lector de tarjetas y BT sean USB, ya que la tasa de transferencia de datos es mejor en los lectores de tarjetas). Otro punto a tener en cuenta es que USB admite hasta 127 dispositivos conectados a un puerto USB en cascada, usando Hub/Concentradores USB, pero en la practica lo habitual es que si tenemos puertos de sobra dediquemos cada uno de los puertos USB existentes a un periférico (impresora, escaner,…).
  • Firewire (IEEE1394a ó I.Link): es un estándar creado por Apple para los Macintosh para la edición de vídeo; el estándar 1394a permite transmitir hasta 400 Mbps (unos 50 MB/seg) a pesar de ser más lento que el USB 2.0 (480 Mbps > 60 MB/seg) en teoría, es un puerto más rápido ya que la edición de vídeo necesita una tasa de transferencia superior, por esta razón este puerto es usado por la mayoría de las camaras de viíeo digitales actuales, así como por unidades externas de almacenamiento para edición de vídeo. Entre sus características más destacables son:
    • Alimentación del dispositivo a través del conector (puede consumir hasta 45w).
    • Posibilidad de conexión/desconexión en caliente (con el ordenador encendido) del dispositivo en cuestión como USB
    • Conectar hasta 63 dispositivos a un mismo conector a través de concentradores
    • Permite montar una red (de hecho Windows XP lo detecta como un puerto de Red) de 400 Mbps entre dos equipos (ej: un sobremesa y un portátil) siendo más rápida que una red Fast Ethernet 10/100 Mbps.

Actualmente esta implantándose Firewire 2 (IEEE 1394b). El uso de dispositivos Firewire solo esta justificado si es necesario sacar el máximo rendimiento a un dispositivo externo (ej: un disco duro para edición de vídeo), entre otras cosas porque los dispositivos firewire son algo más caros que los USB 2.0 equivalentes, y el conector no lo suelen traer las placas base de serie normalmente, necesitando una controladora Firewire PCI adicional que incrementa el coste final (Más información en Wikipedia).

  • Firewire 2 (IEEE 1394b): tiene las mismas características que el Firewire 1394a con la diferencia de que este estándar llega hasta los 800 Mbps (100 MB/seg), lógicamente para aprovechar las prestaciones del 1394b es necesario disponer tanto de puertos como dispositivos compatibles.
  • eSATA (external SATA): Tiene las mismas características que el Serial ATA (SATA) interno, bien SATA150 (hasta 150 MB/seg), ó SATA300 (hasta 300 MB/seg), con la ventaja de ser una conexión externa, ganando rendimiento frente a otras conexiones como USB 2.0 o Firewire.
  • LAN (RJ-45): Conector de red, normalmente son Fast Ethernet (10/100 Mbps) o bien Gigabit Ethernet (10/100/100 Mbps).

Además de estos conectores de datos existen otros conectores por ejemplo para:

  • Las conexiones de audio:
    • De tipo minijack de 3,5″, los más habituales son para altavoces (de color verde), microfono (de color “rosa”) y entrada en linea (de color azul), aunque algunas placas base pueden traer mas conectores para poder conectar sistemas de altavoces 5.1 o similares.
    • S/PDIF que puede ser coaxial u óptico.
  • Las conexiones de video (sólo en placas base con tarjeta gráfica integrada):
    • VGA (D-Sub15) hembra : Sirve para conectar un monitor analógico, ya sea CRT (de tubo) o LCD/TFT (plano).
    • DVI hembra: Sirve para conectar un monitor digital como los LCD/TFT (plano).
    • HDMI: Sirve para conectar un monitor digital como los LCD/TFT (plano) y algunas televisiones LCD/TFT (planas) de ultima generación.
  • Conectores de antenas Wifi: algunas placas base integran una conexión Wifi, actualmente no es muy frecuente ver modelos con este tipo, y por otra parte teniendo en cuenta que las prestaciones de las redes Wifi aumentan en poco tiempo tiene poco sentido tener un conector Wifi “lento” cuando el conector RJ-45 es más rápido.

En esta imagen de una MSI K9A2GM V3 (Chipset AMD/Ati 740 (con video integrado) para Socket AM2/AM2+ de los Athlon K8/K10) se pueden apreciar los siguientes puertos de arriba a abajo: 2 PS/2 (para teclado y ratón), 1 puerto serie DB9 (de color verde), un puerto VGA o D-Sub15 (de color azul), 1 puerto paralelo DB25 hembra (de color rosa), 4 puertos USB (rectangulares), 1 puerto Firewire (justo al lado del 2 USB primeros), 1 puerto LAN/RJ-45 (justo a lado de los 2 USB segundos) con dos led para informar visualmente de la actividad de la conexión, y por último las conexiones de audio (6 conexiones tipo minijack de 3,5″):

msi-k9a2gm-v3

Actualmente esta distribución se utiliza poco porque por ejemplo tanto el puerto serie como el paralelo esta en desuso y por otro lado el puerto VGA solamente lo llevan las placas base con vídeo integrado, hoy dia es mas frecuente ver distribuciones similares a la de la Gigabyte GA-EG45M-DS2H (Chipset Intel G45 para Socket 775/LGA 775 de algunos Pentium 4 y los Core 2 Duo/Core 2 Quad actuales) que tiene: 1 puerto PS/2 (de color morado) para el teclado, 1 D-Sub15 (de color azul), 1 DVI (de color blanco), 1 HDMI (justo debajo del DVI), 1 conexion de audio óptica, 1 eSATA (el primer conector de color amarillo empezando por la izquierda), 1 Firewire (el segundo conector amarillo), 6 USB ( 2 conectores al lado del PS/2, 2 conectores al lado del Firewire y 2 conectores debajo de los conectores amarillos), 1 conector LAN/RJ-45 (justo a lado de 2 últimos conectores USB y por último las conexiones de audio (6 conexiones tipo minijack de 3,5″):

ga-eg45m-ds2h

Por otro lado otras placas base como la Gigabyte EP-45-DS5 (Chipset Intel P45 para Socket 775/LGA 775 de algunos Pentium 4 y los Core 2 Duo/Core 2 Quad actuales), tienen otra distribucion ligeramente diferente:b 2 PS/2 (para teclado y ratón), Conexión de audio S/DPIF Coaxial y Óptica, 8 puertos USB, 1 puerto Firewire de 6 pines (grande) al lado de la primera pareja de puertos USB, 1 puerto Firewire de 4 pines (pequeño) al lado de la segunda pareja de puertos USB, 2 conectores LAN/RJ-45 (justo a lado de los 2 USB segundos) con dos led para informar visualmente de la actividad de la conexion, las conexiones de audio (6 conexiones tipo minijack de 3,5″) y por último un bracket (es un dispositivo que ocupa un slot PCI de la placa base pero no se conecta a ella puesto que no es una tarjeta PCI/PCIe adicional) con dos conectores eSATA y un Molex de 4 pines (los conectores eSATA y en general cualquier otro conector (ej: Firewire, USB,…) pueden estar integrados en los conectores traseros de la placa base o conectarse a la placa usando un bracket:

ga-ep45-ds5

En la última entrega veremos mas detalladamente algunos conectores inalámbricos como IrDA, Bluetooth,… y de Red (LAN y Wifi).

A %d blogueros les gusta esto: